Investigan posible presencia de miembros Al Qaeda en Honduras

Tegucigalpa,(EFE).- Las autoridades de Honduras investigan la posible presencia en el país de dos afganos miembros de la red terrorista Al Qaeda que forman parte de una lista de personas consideradas como de alta peligrosidad por el Consejo de Seguridad

Tegucigalpa,(EFE).- Las autoridades de Honduras investigan la posible presencia en el país de dos afganos miembros de la red terrorista Al Qaeda que forman parte de una lista de personas consideradas como de alta peligrosidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informaron hoy fuentes oficiales.

La Dirección de Migración y el Ministerio Público han sido alertados de que los afganos Khalil Al-Rahman Haqqani y Said Jan Abd Al-Salan podrían intentar entrar a Honduras o estar ya en el país, indicaron a Efe fuentes oficiales. Agregaron que la notificación se hizo a través de la Cancillería y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

La solicitud de investigación la hizo la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, en vista de que, según publicaron hoy los diarios El Heraldo y La Prensa, ese país sospecha que los dos afganos podrían intentar llegar a Honduras u otros países de Centroamérica.

A la Dirección de Migración se le pidió que impida el ingreso de los dos afganos a Honduras e investigue si ya están en el país, mientras que al Ministerio Público se le solicitó que averigüe si tienen bienes, participan en empresas o han hecho operaciones bancarias en territorio hondureño.

Un portavoz del Ministerio Público confirmó a Efe que esa institución recibió ayer la notificación de parte de la CSJ «para que se realice una investigación orientada a establecer si (esos) dos ciudadanos tienen bienes en Honduras a efecto de que se proceda a su aseguramiento».

«Ayer mismo se giró un auto a la Fiscalía contra el Crimen Organizado» para que abra la investigación, añadió, y matizó que la notificación no menciona a Al Qaeda.

Por su parte, sin mencionar el caso de los afganos, el ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, dijo que no se ha confirmado que en Honduras haya miembros de Al Qaeda, pero que se está investigando, según publicaron el diario local La Tribuna y Proceso Digital.

«Como son temas muy sensitivos no habíamos dado a conocer que estamos investigándolo, con esto no quiere decir que hay presencia» de Al Qaeda en Honduras, matizó.

«Estamos trabajando con unidades de inteligencia norteamericanas, suramericanas y centroamericanas, y en los próximos días vamos a tener resultados sobre esas investigaciones», añadió.

«Hasta ahorita no se ha confirmado» que haya integrantes de Al Qaeda en Honduras, «pero no estamos bajando la guardia», enfatizó. Álvarez dijo no creer «que Honduras sería objetivo de Al Qaeda, sino que podría ser un tránsito, una plataforma para poder acceder a los Estados Unidos».

«El pleito de Al Qaeda es con los Estados Unidos o podrían tener algún objetivo en contra de empresas norteamericanas aquí en el país», apostilló el funcionario hondureño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas