Balnearios “sur-mamente” fabulosos

¡Ahhhhhhh, llega la semana diabla!; perdón, Semana Santa. Época de inmunizar el organismo y el estómago a pulso de decenas…

¡Ahhhhhhh, llega la semana diabla!; perdón, Semana Santa. Época de inmunizar el organismo y el estómago a pulso de decenas de tazas de habichuela con dulce y de reflexión… pero de reflexionar… ¿para dónde vamos? y más… nada.

De ahí nace esta sugerencia: coge tu bulto y mete unas chanclas, traje de baño, una toalla y un gorro de baño… bueno, eso último no… Luego en Pandora te acusan de poco estilo. Después, olvídate de botar el golpe a punta de talasoterapia, hidromasajes, duchas escocesas, saunas, jacuzzi, baño turco… y todas esas marañas; en esos días, el plan es meterse en un balneario, a sabiendas de que se estará alrededor de una multitud tal que terminarás amando el bullicio. Así que pon la brújula hacia el sur, una zona llena de lugares bellos, turísticamente poco explotados, de aguas cristalinas y de color verde-azulados. . ¿Y la temperatura del agua? Fría… pero sabrosa. Entre ellos, esos balnearios que funcionan como piscinas naturales -con una estructura acondicionada gracias a la existencia de ingenieros civiles y maestros constructores- ubicados casi a la orilla de la carretera, donde sus tramos son pintados de color turquesa como una manera de anunciar que, en ese espacio, hay un charco que coquetea y seduce a cualquiera. Texto: Viena Divaluna

Los Patos 

Pese a que la provincia de Barahona tiene bellas playas azules, son muchos los que prefieren bañarse en las aguas dulces de sus balnearios. Es que, imaginen, no es fácil tragar agua salada con esos oleajes agresivos que a veces se ven en playas como San Rafael o Los Patos. Precisamente, en la carretera Barahona-Enriquillo, cerca – digamos al lado- de esa playa que ofrece una vista costera características únicas y que no es apta para los amantes y turistas de Bávaro, porque en vez de arena tiene piedras, se encuentra su balneario de agua muy fría. Un pequeño riachuelo -se dice que el más corto- ideal para un chapuzón en un ambiente natural, quitarse la sal cogida por un baño en la playa. Le rodean varios negocios de comida donde el plato común es pescado frito con tostones, y los precios son justos, con platos entre RD$125 y RD$300; claro, en temporadas normales.

Otros balnearios de Barahona: muchos. Pero si hablamos de aguas dulces y acondicionados, entonces están Villa Miriam, considerado el más hermoso de la provincia y el de San Rafael, de cuencas hechas de concreto.

Boca de Cachón

Ente Jimaní y La Descubierta, en la provincia Independencia, a la vuelta al Lago Enriquillo y a unos 280 kilómetros al oeste de la capital dominicana,  existe un balneario natural y acondicionado precioso. ¿Su nombre? Boca de Cachón. ¿Sus características?  Aguas cristalinas y frescas  que le guiñan el ojo a cualquier cuerpo latino para que se dé un baño divino. Rodeado de piedras, árboles y banquitos hechos de cemento, esta es la muestra liquida de cómo el perímetro del lago es de aproximadamente 60 kilómetros de carretera, cambia drásticamente de zona árida a un verde intenso. Sin duda, un lugar en donde seguramente más de una gente ha dicho “Dios, si es cierto que existe la reencarnación, coloca mi alma en uno de estos pececitos”…

 Las Barías

¿Fuiste al sur y toda la bebida se te calentó en el trayecto? Cógelo con calma: agarra esas botellas y sumérgelas en este balneario, delimitado por frondosos árboles y puentecitos de madera y, más que nada, de aguas excesivamente frías. Premio merece el que dure mucho dentro de ellas. En serio, los comerciantes disponen de esta nevera natural para enfriar sus botellones de agua y cervezas en época de apagones Un sitio ideal para ser visitado cuando el infierno baja a tierra, es decir, durante el verano. Ubicado en el municipio de “La Descubierta” y formado por decenas de manantiales. Un lugar envidiable, único y de convencimiento. Sí, terminarás convenciéndote que en este país no todo es tan malo como se piensa.

Otros balnearios de Independencia: La Zurza, cuya agua contiene grandes cantidades de azufre y  La Acequia de Angostura.

Las Marías

¿Qué hacer en Bahoruco además de comer frituras a orillas de la carretera y hablar con su gente buena? Oh, ¡intentar atrapar pececitos entre las aguas cristalinas del balneario enclavada en el mismo pulmón de Neyba!, municipio cabecera de la provincia. Un lago natural de profundas aguas minerales y cristalinas, con fondo de gravilla, troncos hundidos, equipado para recibir a sus visitantes a ritmo de merengue o bachata gracias a la música de los expendios de comida que lo rodean. Ideal para los que se jactan de ser hermanos de la ranita Demetán, por aquello de que saben nadar mucho, pues tiene partes de cierta profundidad. Un dato importante para los friolentos es que, sus aguas son frescas, y no tan frías.

Otros balnearios de Bahoruco: acondicionados por el nombre no hay más- o al menos, nuestros ojos no lo vieron- empero, si se busca chapuzón en agua dulce está el río Los Guineos, otra de las bondades de la provincia. 

Cultura con chapaletas

  1. Cabral es el municipio con más fuentes hidrográficas. Tiene más de 45.
  2. La zurza de Canoa, en Vicente Noble, tiene aguas tan calientes que alcanzan los 42 °C.
  3. La laguna de Cabral se considera la más grande de agua dulce del país.
  4. El río San Rafael tiene más de 100 años con un caudal abundante.
  5. En la carretera Oviedo-Pedernales hay tres pozos naturales de rocas, por orden de tamaño, de donde las reses beben de sus aguas dulces.
  6. Para prestarle atención: luego de las tormentas Noel y Olga, el lago Enriquillo sigue creciendo; la situación ha provocado la desaparición de fincas, construcciones y conucos y el agua que antes estaba hasta a 20 kilómetros de distancia de la carretera, está ahora ¡a la orilla! Con 12 cm., más y empezaría a arropar el asfalto.

 

¿Qué debes tener en cuenta si vas en Semana Santa a estos balnearios?

–      La comida. Lleva tu comida, los comerciantes suelen abusar con los altos precios de los alimentos cocinados que venden. Para esta época le ven cara de turista -y millonario- a cualquiera. ¡Te dan en la yugular!

–      Juegos. Si eres de los que prefieres no pasar el día entero dentro del agua, puedes llevar juegos de mesa para que puedas interactuar.

–      Calzado. En el sur las playas, excepto Bahía de las Águilas, tienen piedras que al calentarse ¡ay, mamá! Te sugerimos que lleves un calzado cómodo para que puedas caminar y no sentir ese calentón.

–      Protección. El sol del sur, quema hasta a los peces. Lleva sombreros, lentes, protectores solar… ¡ah…!, y repelente porque en algunos lugares hay “mosquitosaurios”. No pican… muerden.

–      Transporte. Lo ideal es ir en vehículo de doble tracción. Ir con muchos billetes de RD$50, cifra que te costará, en plena Semana Santa, librarte de los parqueadores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas