¿Recuerdan el famoso mambo “Torre de Control”? Este era la escena: estabas en la discoteca, trago en mano y te ponían “eso” que, hasta el sol de hoy, no sé sabe si era un mambo porque ni música tenía… pero en un abrir y cerrar de ojos, estabas en el medio de la pista con todo el mundo bailando y gozando por lo pegajoso que era el tema para bacilar.
 
Después de tanto desborde de creatividad, “Primer Imperio” -así se llamaba el grupo que lo cantaba-  sin intención alguna, cambio de nombre: paso a llamarse “El gobierno efímero”, porque eso duró menos que gusano en gallinero; pues  hasta el sol de hoy no se sabe a dónde fueron a parar sus integrantes. En fin, lo importante es que en ese mismo año, 2006, mientras aquí escuchábamos “Torre de control”,  a más de 8.000 kilómetros de distancia, en Estocolmo, Suecia, se cocinaba un caldo musical que vale la pena escuchar.
 
Markus Zingmark y Oscar Simonsson tienen para oídos locales apellidos bien feos, raros; es más, hasta su intento de pronunciación podría trabar lenguas, empero, sin lugar a dudas son un par de músicos “desconectados” que desde 1997  al formar su banda Koop, se salieron del esquema del jazz convencional, y lo mezclaron con el Tecno, Electrónica y Hip-Hop.

De ese modo, se fajaron a ligar esos “sazones” con efectos digitales,  y de esa “olla” salió un manjar riquísimo que llamaron “Koop Island”, del cual vendieron más de 200.000 de “sopitas digitales”, es decir, discos.
 
Pero no es lo que yo diga, sí lo que invite: anímense a darle una probadita, tarde pero segura,  cortesía de YouTube, a esta cucharadita de energía y buena vibra que se llama “Come to me”…. ¡Buen provecho!

 

————————————————————————————————————–

Este es un blog que tiene por afán el  indagar sobre el infinito universo de la variedad de ritmos a los cuales podemos acceder gracias a la tecnología. Por ello, el autor accede a compartir sus  aventuras musicales, que vendrán a modo de “MusiTips”, con la esperanza de que sean disfrutados por una comunidad que valora las nuevas alternativas.

¿Quién es Gabriel Gómez?

La vida fonética del autor de esta columna se remonta hacia principios de los 80’s, cuando quedó impactado por la canción A-E-I-O-U  de Glennys Díaz, presentadora de un programa infantil de hace muchísimos años.  Su oreja pasó a ser entonces una fanática asidua (hasta el día de hoy) de los que en la actualidad denominamos “los años dorados del merengue”, y de aquellos otros de la época previa a su nacimiento, en 1979. Su vicio irreparable es la buena música; a tal nivel que, desde su más reciente cumpleaños, este acuariano de acuerdo a las reglas de los signos del zodíaco “se armó” de un piano y se inscribió en una escuela de música para aprender a tocarlo, allí, en la ciudad cibaeña en la que reside.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas