Tour de Chocolate: un dulce recorrido por el Este

¿Eres de esos que no come chocolates criollos? Porque tal vez pienses y hasta digas, que no sabemos hacer chocolate. Me permito informarle mi…

¿Eres de esos que no come chocolates criollos? Porque tal vez pienses y hasta digas, que no sabemos hacer chocolate. Me permito informarle mi queridísimo paisano, que el que no sabe del preciado oro negro al parecer es el consumidor.

La República Dominicana no sólo es pelota, playas o merengue, la llamada Quisqueya es también el mayor exportador de cacao orgánico y tercer mayor productor del continente. Y no, no te pido que me creas ni media palabra, te invito a que lo compruebes tu solito en el Tour de Chocolate.

Desde que estaba pequeña y me llevaban de vacaciones a casa de mi abuela en Santiago no había vuelto a sentir el delicioso sabor de las semillas de cacao, una experiencia que si vives aquí debes vivir, porque está como fuerte que un gringo te diga que le encanta y tú te quedes como “ooookey”.

Es que el cacao está en su mejor momento, ya que pasó a ser el mejor cotizado en el mundo, por encima de líderes como Ecuador. Pero eso no es todo, por su calidad, la República Dominicana fue incluida en el grupo selecto de 15 países reconocidos como productores de cacao gourmet.

El caso es que no puedes quedarte sin conocer el producto desde la finca misma hasta las diversas variedades en la que lo puedes consumir. Dime, ¿alguna vez has bebido vino de cacao o saboreado la mermelada del mismo fruto? No, no pongas esa cara, eso se hace y es en este país.

Este tour del chocolate, iniciativa del Despacho de la Primera Dama, está dividido en dos rutas que puedes escoger: la primera está en Vicentilllo-Yabón en Hato Mayor del Rey y la segunda es la de Los Botados en El Seibo.

Organizado por el Bloque de Asociaciones de Productores de Cacao No. 3 de la Región Este. Consta de dos rutas, durante ambos trayectos se puede disfrutar desde el momento mismo en que se selecciona el cacao, el proceso de cosecha, la fermentación y secado hasta su producción comercial final.

A su vez, el recorrido se divide en tres estaciones fundamentales, a través de un corredor ecológico. La primera es una visita a las fincas de cacao orgánico donde se conoce todo lo referente al fruto, su historia, origen, diferencias, desarrollo, clasificación, sabor, entre otros.

La segunda estación será en el centro de fermentación, en el que entre otros detalles, aprenderá sobre la recepción del gramo, la remoción en las cajas de fermentación, su secado, su envase, almacenamiento y los principales mercados de exportación.

Por último, llegarán a la tercera estación, en donde se deleitará con la elaboración del vino, chocolate y mermelada de cacao, degustará cada uno de los subproductos, podrá pasear en animales domésticos y saboreará de un típico almuerzo con productos orgánicos.

En ambas rutas, hay una tienda de artesanías donde podrá adquirir artículos elaborados por los artesanos de la región. Además, en la Ruta de Los Botados, hay disponibilidad de alojamiento en las “Cabañas ecológicas”,  que ofrece la belleza de todo el valle visto desde un mirador preparado para que los visitantes se relajen un poco con los hermosos paisajes.

Ah, no vayas a dejar tu traje de baño, porque luego del recorrido tienen la opción de darse un buen chapuzón en uno de los tantos ríos de la zona. Es importante que al momento de la reserva, especifiquen a cuál de las dos rutas desean ir para que los organizadores dispongan del personal.

ENCUÉNTRALO

En Conacado, Carretera Hato Mayor-Vicentillo Km. 1,Hato Mayor del Rey, R.D.

Teléfono: 809-553-2727

Correo: [email protected]

Web: www.tourdechocolate.com

EN CIFRAS

Reservas: 24 horas antes

Costo: RD$1,100 (incluye desayuno, almuerzo criollo y degustación vino y mermelada de cacao)

Cabalgatas: US$ 20 adicionales

Hora: Desde las 9:00 a.m.

Cantidad de personas: Grupos a partir de 4 personas

Tiempo que tarda: 4 horas

Capacidad cabañas: hasta 20 personas (dos camas matrimoniales y ocho camarotes)

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas