El centenario de una maravilla universal

En julio de 1911, Hiram Bingham descubría uno de los mayores tesoros de la humanidad: la ciudadela de Machu Picchu, entonces cubierta bajo una…

En julio de 1911, Hiram Bingham descubría uno de los mayores tesoros de la humanidad: la ciudadela de Machu Picchu, entonces cubierta bajo una espesa vegetación acumulada en siglos de abandono. Poco después, el hallazgo fue anunciado a nivel internacional en una edición especial de la revista National Geographic, empezando a concitar el interés de viajeros, aventureros y académicos de diferentes países.

Y es que hablar de Machu Picchu es referirse a la más importante carta de presentación que Perú tiene en el exterior. Se ha ganado, por derecho propio, su distinción como una de las Siete Maravillas del Mundo. De allí la importancia de presentarla ante el planeta con la majestuosidad propia de una ciudadela que fue construida por nuestros antepasados superando la tecnología de le época, convirténdose, con el transcurrir de los años, en Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que muy merecidamente le otorgó la UNESCO.

Hoy, cien años después que el explorador norteamericano Hiram Bingham, la diera a conocer en el universo, Machu Picchu es una de las plazas turísticas más codiciadas del orbe y por ello celebraremos la efemérides de la única forma que la ciudadela inca se merece: con la sencillez propia que demostraron sus constructores pero, también, con la grandeza de su significado como joya arqueológica y cultural de un Perú que, con orgullo, la mostrará a quinientos millones de personas que verán la ceremonia central de celebración por televisión en todo el mundo.

En los siguientes días se continuará con las celebraciones con concursos de danza, desfiles alegóricos, exposiciones fotográficas y otros conciertos. “Lo que queremos es que la estrella sea Machu Picchu, que nadie la opaque”, afirmó Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión organizadora de las celebraciones por el centenario del santuario.

Incluso se conmemorará este aniversario con la edición especial de una moneda que será presentada por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

La ciudadela de piedra construida a mediados del siglo XV encierra misterios aún indescifrables para los arqueólogos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas