Ex gay, ¿mito o realidad?

Mientras los derechos de los homosexuales se consolidan con la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Nueva York, existen todavía…

Mientras los derechos de los homosexuales se consolidan con la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Nueva York, existen todavía grupos cuyo objetivo es crear cambios en la orientación sexual de los homosexuales.

Movimientos como exodus international, love in action y ex gay Latinoamérica son instituciones que promueven las terapias de reorientación sexual. Terapias que fueron declaradas sin fundamentos científicos por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense y buscan un cambio de conducta en los homosexuales basadas en prácticas que van desde la oración hasta casos más extremos como el electroshock.

“Las consecuencias de negar la orientación sexual para una persona homosexual van a depender de la presión social y familiar a la que ha sido expuesta, es decir, una persona que por complacer a la sociedad o la familia renuncia a su orientación sexual puede llegar a tener una doble vida, en el ámbito público decide ser alguien quienes los demás acepten y en privado manifiesta sus verdaderos gustos”, explica Heidy Camilo, terapeuta sexual del Centro Vida y Familia de Ana Simó.

En ocasiones el ex gay recurre al matrimonio como tabla de salvación, tratando de tapar el sol con un dedo, informa la página web www.beyondexgay.com que estos matrimonios solo promueven frustración a sus miembros, ya que se vive en completa negación de un deseo que va más allá de atracción física y que transciende al código genético de cada individuo.

En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades y otros problemas de salud. En nuestro país existen casos como el de Mario (nombre ficticio) un joven homosexual quien luego de “salir del clóset” ante sus familiares fue instado a participar en terapias de reorientación sexual ya que miembros de la iglesia a la que pertenecía insistían en que su “enfermedad” podía ser curada.

Esto significó un período de confusión y depresión para Mario, quien eventualmente emprendió el camino de la aceptación de su sexualidad junto a sus padres.

Famosos ex gays

Anne Heche

Durante tres años fue la novia de la comediante Ellen Degeneres. Luego volvió a ser heterosexual contrayendo matrimonio en dos ocasiones, luego admitiendo que sufría de un desorden mental.

Jary Ramírez

En el 2008 el comunicador dominicano anunció los medios de comunicación que era un ex gay luego de aceptar a Cristo en su vida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas