Supervisarán recursos de los partidos

En agosto comenzará la supervisión de los recursos que reciben los partidos, lo que permitirá saber cuánto dinero reciben y cómo lo gastan, anunció ayer el presidente de la JCE.

En agosto comenzará la supervisión de los recursos que reciben los partidos, lo que permitirá saber cuánto dinero reciben y cómo lo gastan, anunció ayer el presidente de la JCE.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, ofreció la información en el marco del seminario internacional “Reformas electorales en el contexto latinoamericano”, en el que expertos extranjeros y del país analizaron el financiamiento de las campañas políticas y coincidieron que en los procesos electorales se filtra dinero proveniente del narcotráfico y el crimen organizado.

Dijo que con la medida se aplicará un reglamento en el que se delimitó qué se “considera gasto lícito en la política y qué no”. “Los partidos de una manera u otra tendrán la obligación de rendir cuentas sobre sus gastos del financiamiento público y privado que reciben”, aseguró.

Dijo que ese seguimiento se hará conjuntamente con la Cámara de Cuentas y la Contraloría general de la República y que será a través de aplicaciones de contabilidad informática que todos los partidos ya tienen.

En el marco del evento se puso en circulación el libro “Financiamiento de los partidos políticos en América Latina”, de la autoría de Daniel Zova-tto y Pablo Gutiérrez.

Al comentar la publicación, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelotte  Marte, dijo que es necesario que los partidos políticos se acostumbren a la rendición de cuentas sobre sus gastos. Sostuvo que es necesario establecer normas claras acorde con las acciones particulares de los entes que dirigen las organizaciones y que se aplican en el entorno de la política general.

Zovatto consideró que el financiamiento  es un aspecto central del sistema democrático por el rol clave que juegan en la democracia representativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas