Partidos deberán ser claros en sus gastos

Los partidos no podrán hacer desembolsos en efectivo ni realizar compras y contrataciones en compañías o comercios que no sean localizables. Las medidas forman parte de la labor de fiscalización que hará la Junta Central Electoral.

Los partidos no podrán hacer desembolsos en efectivo ni realizar compras y contrataciones en compañías o comercios que no sean localizables. Las medidas forman parte de la labor de fiscalización que hará la Junta Central Electoral.

Entre tanto, los partidos mayoritarios aseguran que están listos para entrar en el nuevo sistema de contabilidad que implementará la Junta Central Electoral (JCE) a partir de este mes, con el objetivo de transparentar el uso que hacen las organizaciones de los recursos que reciben tanto públicos como privados.

La JCE informó que hasta el momento los 27 partidos políticos que tienen reconocimiento ante ese organismo han cumplido con lo establecido por el documento “Reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos”, que fue aprobado por el Pleno el pasado mes de marzo.

Según ese reglamento, los partidos no podrán hacer desembolsos en efectivo, solo en cheques que deberán ser justificados con los comprobantes fiscales y otras documentaciones.

Igualmente, obliga a que todas las contribuciones que reciban los partidos, en efectivo o cheque, se hagan constar en un sistema de registro que contiene el nuevo sistema y deberá figurar la firma de la persona que reciba el dinero.

También, las compras y contrataciones deben hacerse a compañías y casas comerciales que puedan ser localizables y que las facturas contengan la dirección exacta, registro de contribuyente y comprobante fiscal.

Otra disposición del reglamento es que los recursos que provengan del Estado deberán ser depositados en una cuenta distinta a la que utilicen los partidos para recibir los aportes de otras fuentes lícitas.

El reglamento advierte que ante el incumplimiento de esas medidas, la Junta Central Electoral podrá retener la contribución económica que le corresponde al partido que cometa la infracción y solo se le entregará cuando corrija la falta.

Además, faculta a la JCE para que en cualquier momento disponga de inspecciones y requiera las documentaciones que considere necesarias.

Para hacer posible ese seguimiento, la entidad instaló un sistema de contabilidad informática, cuyo centro de monitoreo estará en la sede del tribunal electoral y permitirá a la Junta acceder a la relación de ingresos y egresos de los partidos. Entre las aplicaciones del sistema contable figura el catálogo de cuentas en el que los partidos tendrán que registrar los distintos gastos en los que incurren.

El presidente del organismo comicial, Roberto Rosario, informó que a partir de este mes y máximo septiembre próximo, la JCE comenzará a dar cumplimiento a esas medidas que deben abarcar desde el primero de junio de este año.

Agrupaciones cumplen las exigencias

Los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y el Reformista Social Cristiano afirman que han cumplido con todas las exigencias de la JCE y que están listos para entrar al nuevo sistema de contabilidad informática.

El encargado de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, explicó que la dirigencia de su partido instruyó para que se cumplan  todos los requisitos para instalar el nuevo sistema por lo que se habilitó una oficina especialmente para el aspecto relativo a la fiscalización de los recursos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas