El desastre económico de Hipólito

Si evaluamos desde el punto de vista económico-social la gestión de gobierno del presidente Hipólito Mejía y el PRD en el período 2000-2004, podemos afirmar que ha sido una de las gestiones más desacertadas, desastrosas y que mayores traumas ha prov

Si evaluamos desde el punto de vista económico-social la gestión de gobierno del presidente Hipólito Mejía y el PRD en el período 2000-2004, podemos afirmar que ha sido una de las gestiones más desacertadas, desastrosas y que mayores traumas ha provocado a la economía y la población de nuestro país.

En la presente semana, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temistoclés Montás,  presentó una serie de cifras sobre los niveles de pobreza del país, que demuestran que el gobierno de Hipólito fue uno de los que más pobres produjo debido a sus desaciertos económicos y su ineficacia en el manejo del Estado. 

En los cuatro años de ese gobierno, un promedio de 381,272 dominicanos pasaban anualmente a la condición de pobres, para un total en los cuatro años de 1 millón 525,088 nuevos pobres provocados por las políticas económicas de esa gestión.   En el caso de  la pobreza extrema o indigencia, la situación fue también muy alarmante.

En cada año del gobierno de Hipólito, 166,434 dominicanos pasaban a la indigencia, es decir, a la pobreza absoluta, la cual es definida por los organismos  internacionales como aquellas personas que malviven con menos de un 1 dólar con 25 centavos diarios, es decir, con aproximadamente  50 pesos para resolver todas sus necesidades diarias.

Hipólito y el PRD dejaron los niveles de pobreza del país en un 42.5% de la población, es decir, casi la mitad de los dominicanos pasaron a ser pobres en ese gobierno fruto de los desatinos al gobernar, de la devaluación del peso, de una inflación extraordinaria, de una crisis bancaria muy mal manejada que se llevó casi el 20% del PIB, en fin, debido a que ni Hipólito ni el PRD saben conducir la nación dominicana.

Por el contrario, los gobiernos peledeístas encabezados por Leonel Fernández  lograron revertir esa tendencia y  fruto de un correcto manejo de la economía lograron que los niveles de pobreza en el período octubre 2004-2010 se redujeran en casi 10 puntos porcentuales, llevándolos a 34.4% de la población. En las administraciones del PLD entre el 2004 y 2010,  90,398 dominicanos dejaron cada año de ser pobres para un total en ese periodo de 542,388.

Y  en el caso de la pobreza extrema, cada año del gobierno de Leonel y el PLD, unos 72,000 dominicanos han salido de la indigencia, para un total en el periodo mencionado de 432,000 dominicanos. Y todo eso a pesar de difíciles situaciones que ha vivido la economía mundial, que han afectado de manera directa a nuestra nación.

Y es que todo está muy claro: Hipólito y el PRD  solo generan crisis, pobreza e incertidumbre. El PLD y Danilo combatirán con eficacia esa pobreza y seguirán construyendo el progreso y el bienestar.
Euri Cabral es  economista y  comunicador

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas