Cartel de Sinaloa incursiona fuertemente en las metanfetaminas

MEXICO (AP).- El cartel del narcotráfico más poderoso de México parece estar expandiendo a niveles masivos su producción de metanfetaminas, llenando el vacío dejado por la disolución de una banda que fue alguna vez la principal traficante de esa dro

MEXICO (AP).- El cartel del narcotráfico más poderoso de México parece estar expandiendo a niveles masivos su producción de metanfetaminas, llenando el vacío dejado por la disolución de una banda que fue alguna vez la principal traficante de esa droga sintética.

Se cree que el cartel está comerciando toneladas de drogas y de precursores químicos que son procesados en operaciones de escala industrial.

La creciente participación del cartel de Sinaloa en esa actividad se produce en momentos en que el gobierno mexicano asegura haber desmantelado el cartel de La Familia, arrestando a figuras clave y matando a su conducción, y en que México vuelve a ser la principal fuente de la metanfetamina que se consume en Estados Unidos, de acuerdo con informes de los servicios de espionaje estadounidenses.

La producción de metanfetaminas ha crecido enormemente en los últimos tres años, según confirman allanamientos a laboratorios y confiscaciones de drogas.

Las autoridades mexicanas han hecho dos sonadas operaciones en los últimos dos meses en el estado central de Querétaro. En una confiscaron casi 500 toneladas de químicos precursores. En la otra se alzaron con 3,4 toneladas de metanfetamina pura, valuada en unos 100 millones de dólares.

Las autoridades dijeron que no estaban en condiciones de calcular el valor de los precursores, que probablemente estuviesen dirigidos a un laboratorio industrial subterráneo, de 100 metros de longitud y construido cuatro metros bajo tierra, en una finca del estado noroccidental de Sinaloa.

«Creemos que fueron los de Sinaloa», expresó un agente estadounidense basado en México, quien hizo notar que el cartel puede enviar sus cargamentos junto con la cocaína, heroína y marihuana que ingresa ilegalmente a Estados Unidos.

«Es posible que ahora les interese más tener un mayor control del mercado de metanfetaminas. Si bien La Familia distribuye drogas en Estados Unidos, no tiene la red de que dispone el cartel de Sinaloa», agregó.

El agente no pudo ser identificado por razones de seguridad.

ESteve Preisler, un químico industrial que escribió el libro «Secretos de la producción de metanfetaminas», dice que «las cantidades que se manejan son asombrosas».

«Se trata de una enorme cantidad de materiales para la producción, que les permitiría dominar el mercado», expresó Preisler en un correo electrónico a The Associated Press.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas