Meléndez con una historia controversial

“Escena 17-4, toma tres, acción”… –Corte, ¡excelente!-, se le escucha decir al director Agliberto Meléndez luego de concluir el rodaje de la película Del Color de la Noche,  en una vieja iglesia cercana al ingenio Angelina, en San Pedro de Ma

“Escena 17-4, toma tres, acción”… –Corte, ¡excelente!-, se le escucha decir al director Agliberto Meléndez luego de concluir el rodaje de la película Del Color de la Noche,  en una vieja iglesia cercana al ingenio Angelina, en San Pedro de Macorís.

La escena se traslada a 1937 cuando era bautizado el líder político José Francisco Peña Gómez, en quien está enfocada esta trama que llegará a los cines del país a finales del 2012.

Yamilé Sheker (Fermina, madre de crianza de Peña), Víctor Vidal (Regino, padre adoptivo), Vicente Santos (Polo), Ronaldo Félix (niño que encarna a Peña Gómez cuando tenía seis meses), el sacerdote Frank de León y Rosa Cáceres actuaban en el plató, ante la vista de decenas de curiosos que se detenían en medio del rodaje en la empobrecida comunidad cañera del Este.

Con Del color de la noche, Meléndez regresa al séptimo arte, 13 años después del estreno de su primer largometraje, Pasaje de ida (1988).

Su larga pausa la justifica al decir que “sus trabajos son películas de denuncia. A mí me gusta dejar un mensaje, no me apasiona el cine por dinero, no soy pretencioso. Soy una persona que vive una vida austera y trabajo para tratar de contribuir en la solución de los problemas sociales, que son muchos”.

Para construir esta historia,  protagonizada por el actor José Francisco Geraldino, Meléndez afirmó que se valió de los conocimientos de historiadores y de personalidades cercanas a la vida de Peña Gómez; sin embargo la gran fuerza del guión se ampara en la relación de “respeto y cariño” que lo unió con el fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Le prometí antes que muriera que iba a hacer una película sobre su vida. Él estuvo al tanto de todo esto. Además, creo que la sociedad fue muy injusta con este gran ser humano, o no la sociedad, sino la clase política y los altos estamentos de la iglesia”, sostuvo. El título de la cinta es un fragmento de una frase que José Francisco utilizaba en algunos de sus discursos: Mi piel es del color de la noche, pero mi alma tiene luces para iluminar la verdad que suelen ocultarme los personeros de la sombra.

“Me pareció un título algo poético y así le pusimos”, dijo Meléndez, tras indicar que la cinta está pautada para estrenarse a final del próximo año, porque “no queremos que se interprete que es un filme de propaganda partidista, no pertenezco a ningún partido, soy una persona independiente”.

La primera versión del guión Meléndez la escribió en seis meses. Pero la tuvo que reescribir varias veces, debido a la muerte de Peña Gómez, y a los inconvenientes económicos y de sectores políticos que habían retrasado la ejecución del proyecto. Afirma que hay muchas escenas desgarradoras y conmovedoras, “en una historia que trata de penetrar a ese mundo en el que él (Peña Gómez) vivió atacado, vilipendiado, insultado, agredido, traicionado y poco reconocido”.

“Hay hechos que resultarán dolorosos verlos y de seguro crearán controversias”, adelantó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas