Traslado de alimentos agrava epidemias por bacterias

WASHINGTON (AP) — Las epidemias causadas por listeria y otras enfermedades peligrosas relacionadas con alimentos contaminados se han vuelto más comunes, particularmente porque a muchos productos les toma mucho tiempo y un largo proceso para ir desd

WASHINGTON (AP) — Las epidemias causadas por listeria y otras enfermedades peligrosas relacionadas con alimentos contaminados se han vuelto más comunes, particularmente porque a muchos productos les toma mucho tiempo y un largo proceso para ir desde la granja hasta la mesa.

A un melón que fue sembrado en un campo en Colorado le toma de cuatro a cinco escalas antes de llegar a la mesa. Normalmente se le traslada a la empacadora donde se lava y empaca antes de ser entregado a los distribuidores.

Un procesador puede cortar o embolsar la fruta. Esos melones son enviados al centro de distribución de alimentos al por menor para ser distribuidos a diferentes tiendas. Finalmente, es almacenado para su exhibición en los anaqueles de la tienda.

Los frutos y vegetales importados incluso tienen que sufrir un proceso aún más largo.

El melón de Colorado que ha estado relacionado con 84 casos de intoxicación y hasta 19 muertos en 19 estados ha viajado tan lejos y a tantos lugares que el productor, Tensen Faros, ni siquiera sabe con exactitud a dónde fueron a parar sus productos.

La empresa dijo la semana pasada que no podía ofrecer una lista de distribuidores al detalle que vendieron los frutos contaminados porque algunos de esos melones son vendidos y luego son vendidos de nuevo. Nombró al menos 28 estados a donde fue enviada la fruta, pero las personas en otros estados han reportado haberse sentido enfermos.

«La cadena alimentaria es muy compleja», afirmó Sherri McGarry, una asesora de alto nivel de la Oficina de Alimentos de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). «Hay muchos pasos y entre más pasos haya es más difícil relacionarlos para identificar cuál es la fuente común de (la epidemia) en los alimentos», dijo la asesora.

Cada vez menos empresas agrícolas y de mayor tamaño dominan la producción de alimentos en todo el país.

Sin embargo, muchos en la industria de los productos alimenticios han buscado organizarse para mejorar la capacidad de dar un rápido seguimiento a esos alimentos antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas