El Festival de Cine Global en su quinta edición

Definitivamente, el Festival de Cine Global se ha convertido en una pasarela de grandes estrellas. Y quedará demostrado, otra vez, en la V edición…

Definitivamente, el Festival de Cine Global se ha convertido en una pasarela de grandes estrellas. Y quedará demostrado, otra vez, en la V edición con la presencia de los afamados Geraldine Chaplin y Danny Glover, entre otras luminarias.

Con tan solo mencionar a importantes figuras de la cinematografía mundial como Claudia Cardinale, Victoria Abril, Jimmy Jean Lois, Benicio del Toro, Omar Charif, Michael Madsen y Liza Minelli, que han pasado por este escenario caribeño, se puede obtener un registro sobre el crecimiento y el interés de los organizadores en darle categoría de lujo a cada entrega.

Omar de la Cruz, director del festival, e Yvette Marichal, directora de Relaciones Públicas y Mercadeo, ofrecieron un adelanto de lo que se realizará del 15 al 20 de noviembre próximo en la muestra, dedicada esta vez a la leyenda del cine dominicano María Montez, en el 60 aniversario de su fallecimiento.

Más novedades. Por primera vez el festival contará con el premio del jurado, al que pertenecerá el actor Frank Perozo, la presidenta de la Fundación Nuevo Cine Jacqueline Bello y la documentalista Martha Haché. El galardón llevará el mismo nombre de “La Reina del Tecnicolor”.

En la cita cinematográfica, que se ha convertido en uno de los escenarios más importante del Caribe en su clase, se proyectarán 50 producciones, entre largometrajes y documentales, procedentes de Estados Unidos, España, India, México, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, República Domunicana y Haití, entre otros países. Así, como más de 30 paneles.

Durante los seis días, el festival se desarrollará en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Higüey, Nagua, Cap Cana y, nuevamente, Puerto Príncipe, Haití.

De la Cruz destacó la consolidación que ha logrado el festival al llegar a su primer lustro, lo cual se hace evidente con las más de 100 solicitudes de participación en el tercer Concurso de Cortos, en el que se aceptaron 44 producciones. De éstas, las 11 finalistas serán proyectadas en todos los escenarios del evento, y los tres ganadores serán dados a conocer el día de clausura.

El Teatro Nacional, la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Palacio del Cine, el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez y el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) serán los escenarios de Santo Domingo.

Actores de renombre internacional. Danny Lebern Glover es un actor estadounidense con más de tres décadas de trayectoria. Se inició en esta faceta en teatro, participando en numerosas producciones como “The Island” y “Macbeth”. Pero, su reconocimiento internacional lo alcanzó junto a Mel Gibson en la saga “Arma letal”, en la que interpreta al agente Murtaugh. El actor posee una filmografía de más de 50 títulos. Es, además, un reconocido activista por los derechos de los afroamericanos y las minorías en los Estados Unidos.

Por su lado, la otra invitada anunciada, que es Geraldine Chaplin, es una actriz de 67 años reconocida por poseer una amplia trayectoria cinematográfica heredada de su padre, la leyenda del séptimo arte Charles Chaplin. Entre sus decenas de títulos se destaca su colaboración con Pedro Almodóvar en «Hable con ella», y con Antonio Hernández en «Ciudad sin límites», filme con el que ganó el Premio Goya a mejor actriz de reparto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas