El renacimiento de un Beethoven

En 1799, Ludwig van Beethoven, genio de la música clásica universal, compuso un movimiento que hasta ahora se encontraba «perdido».…

En 1799, Ludwig van Beethoven, genio de la música clásica universal, compuso un movimiento que hasta ahora se encontraba «perdido».

Por primera vez en 212 años fue interpretado la semana pasada en la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra) tras ser reconstruído por el experto británico Barry Cooper.

Beethoven (1770-1827) compuso esta pieza para el cuarteto de cuerdas Opus 18, número 12, sin embargo lo desechó y compuso otra versión un año después.

Aunque en aquel entonces el original no sobrevivió, Cooper logró reconstruir la pieza tras estudiar lo que quedaba de los 74 compases que esbozó el músico y que fueron hallados en apuntes del pianista.

«Se ha logrado una buena idea de cómo suena la música. El movimiento es notablemente similar a lo que Beethoven escribió aunque obviamente, no puede ser exactamente lo mismo», manifestó Cooper, encargado de esta «gran» misión.

El movimiento original fue entregado al príncipe Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz en 1799, antes de ser reemplazado por una versión revisada.

«Era un perfeccionista. Tenía la sensación de que cuando escribió ese movimiento, no sabía cómo componer cuartetos. Cualquier otro compositor habría estado encantado de haber escrito este adorable movimiento», señaló Cooper en una entrevista a la BBC.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas