Ganaderos: Importaciones de leche colapsan la ganadería

Las masivas importaciones de leche en polvo, de suero lácteo y otros derivados de la leche es lo que ha obligado a muchos ganaderos a reducir sus operaciones, que van desde cerrar sus fincas hasta eliminar la producción lechera y solo criar ganado de ca

Las masivas importaciones de leche en polvo, de suero lácteo y otros derivados de la leche es lo que ha obligado a muchos ganaderos a reducir sus operaciones, que van desde cerrar sus fincas hasta eliminar la producción lechera y solo criar ganado de carne.

La denuncia la hizo el secretario de la Federación de Ganaderos del Cibao, Cibao Central y Nordeste (FEGACIBAO), Rubén Darío Hernández, quien aseguró que la alegría, la esperanza y las ilusiones del sector productor de leche han sido aniquiladas por obra y gracia del decreto presidencial 342-06.

Hernández Conde, también vicepresidente de la Cooperativa de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (CoopAproleche), explicó que después de emitido ese decreto se dio inicio al festival de importaciones de suero lácteo, derivados de la leche, y leche en polvo.

Denunció también, la  desapareció la Ley 27-01, que obligaba al Gobierno a comprar la producción nacional de leche para destinarla a las instituciones gubernamentales.

Refirió que el año pasado las importaciones de leche fueron por el orden de los 250 millones de dólares, cerca de 10 mil millones de pesos, “dinero que podríamos producir aquí si nos apoyaran en la producción”.

“Comenzaron las mentiras a los productores nacionales, todo se volvió promesas, engañaron y durmieron a los productores de leche a nivel nacional, comenzaron a desaparecer fincas ganaderas por falta de rentabilidad, el productor lechero comenzó a vivir una vida de inseguridad económica, ya que el festival de importaciones de un grupo inescrupuloso del poder neutralizó el precio al productor y llenó las pasteurizadoras y los supermercados de productos importados”, se quejó.

Dijo que “fueron muchos los amigos ganaderos que cerraron sus fincas y que se encuentran en una difícil situación económica, y a todo esto esa persona con apoyo del administrador del Banco Agrícola ha secuestrado los fondos del Conaleche, irrespetando la Ley 180-01, todos sabemos que esa persona a la que me refiero es el presidente del Consejo del Conaleche, el ministro de Agricultura, Salvador -Chío-Jiménez”.

Hernández Conde, consideró que los ganaderos están dispuestos a luchar por su institución, “y defenderemos con todas nuestras fuerzas a los productores de leche que sobreviven en la actualidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas