Dan de que hablar

Cada vez que se anuncia el paso por el país de una tormenta tropical o de un huracán, como ahora, que estamos a punto de ser afectados por el fenómeno Irene, la gente se encomienda a Dios y a la Virgen de La Altagracia.

Dan de que hablar

Entre mucha gente se habla de la lentitud de Danilo Medina. Que no se siente, que cuándo es que escogerá a su compañero o compañera de boleta. Que Hipólito se lo va a tragar con ese paso lento que lleva… Y así.

Dan de que hablar

Los líderes políticos hacen sus seguidores. Los van construyendo a partir de sus actos, gestos, expresiones. En fin, su conducta. Se crean adhesiones y rechazos.

Dan de qué hablar

Agua. Líquido incoloro, inodoro e insípido, compuesto por oxígeno e hidrógeno (H20).

Dan de qué hablar

Hace dos años un periodista de El Caribe salió conmocionado de una comunidad rural en la región Sur, cuando comenzó una conversación con dos chicas de doce y trece años que cursaban el 4to. y 5to grados de la educación primaria, cuando en un moment

Dan de que hablar

Matar treinta y cuatro personas, no importa en qué tiempo o período, es un crimen de lesa humanidad. Aquí, que ocurra, con responsables específicos, es un hecho común, y simplemente los culpables cumplen cualquier pena, sin consecuencias mayores.

Dan de qué hablar

¡Qué interesante el reglamento de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia! Sencillísimo. A juzgar por el mismo, se asume que la totalidad de los actuales miembros de esa Corte superarán dicha evaluación, con creces.

Dan de qué hablar

El Colegio Médico Dominicano, antaño batallador junto a las fuerzas populares, cada vez actúa más como un gremio de defensa de los intereses particulares de sus miembros que como aliado de la población simple.

Dan de que hablar

La pista en el escenario político-electoral ha comenzado a calentarse con dimes y diretes, el estilo hueco y manido en que dirigentes y candidatos de partidos suelen manifestarse, sin lograr profundizar en un debate serio y trascendente.

Dan de que hablar

¡Oooh! ¿Y qué le dio a “magnífica tinta”, que se irritó en términos poco usuales porque en El Caribe mencionamos a algunos de los ilustres abogados que “suenan” como potenciales miembros de la Suprema Corte de Justicia y demás tribunales su

Dan de qué hablar

Una de esas personas que “lo saben todo”, llamó a uno de los ejecutivos de Multimedios del Caribe, para indicarle que Osvaldo Santana dejó fuera de su análisis, cuando hablaba de los que suenan como candidatos para formar parte de los tribunales su

Dan de que hablar

El asesinato del comunicador José Silvestre en La Romana, un crimen horrendo que refleja el grado de intolerancia que se vive en el país, tiene más de una lectura.

Dan de qué hablar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, combativo, enérgico, el hombre que ha desafiado una y otra vez a Estados Unidos, y se burló crudamente del presidente de la época, George W. Bush, cuando en una asamblea general de la ONU en Nueva York lo compa

Dan de qué hablar

Muchas zonas del país no tienen dolientes. La irresponsabilidad de las autoridades zonales, regionales, provinciales y municipales, como los legisladores, léase senadores y diputados, síndicos y regidores, y hasta la misma ciudadanía, que en su inconc

¡No perder las esperanzas! Debía ser el gran lema de muchos políticos dominicanos, aún el que cuente con el menor soporte partidario.

Hay que dar la pelea, sin denostar, desacreditar y zaherir en términos justo al umbral de la violencia.

Es muy simple. Nada más hay que ver la determinación, el arrojo con que los socialistas de España, la gente del Partido Socialista Obrero Español, que a la zaga de todas las encuestas, con la crisis económica sobre las espaldas, con los indignados, con miles de personas temerosas de incumplir sus compromisos hipotecarios, sin empleos, no se dan por vencidos, y apuestan todo a una recuperación incierta de aquí al 20 de noviembre.

Chequear esa actitud ayuda al más descreído a confiar en la victoria sin tener que desgarrar hasta las entrañas a sus contrarios, sin que sea necesario. Aún están a tiempo. El país (República Dominicana), bajo el fuego de la violencia, lo agradecerá.

Posted in Sin categoría

Hasta ahora el robo del avión fue el gran escándalo. No era para menos, porque nos sugería que se acaba todo… que habíamos llegado ¿dónde? Pero ahora hemos sabido que dondequiera, como siempre, y ¡valga consolación!, dondequiera se cuecen habas.

En Miami, en 1989, se robaron un avión. Vaya Ud. a saber, precisamente de una importante empresa dominicana. Ese nunca retornó. ¡Albricias! El de aquí fue recuperado, en Venezuela.

Pero el punto es, ¿por qué se llevaron un avión para que apareciera así nomás? Raro, ¿verdad? ¿No habría detrás otra cosa, más que el avión mismo? ¿Salida o transportación de equis número de delincuentes, por ejemplo, con algún impedimento? ¿Transporte de una alta suma de dinero recaudada en República Dominicana o Haití? Recuperado el avión ¿qué realmente provocó que se lo llevaran? Demasiado interrogantes sin respuestas. Y lo más bonito, que lo encontraran enterito, sin daño alguno, cuando la práctica de los criminales es que si deben dejarlo abandonado le pegan fuego o le causan graves daños.

Posted in Sin categoría

Ayer, la periodista Rosa Alcántara publicó en el periódico Hoy lo siguiente: “… 2. Preguntas capciosas. Varios dirigentes de la campaña de Mejía dicen que por séptima vez la reportera de El Caribe, Yanisa (sic) Espinal, le pregunta al candidato cuándo (sic) se reunirá con Miguel.

Dicen que es enviada”. Este es uno de esos típicos episodios en que los políticos creen que sus acciones malas o buenas pueden estar determinadas por los periodistas y especialmente, por “ciertos periodistas”. Y a veces, periodistas al servicio de políticos pierden la pizca de sentido común que pueden tener y caen en el mismo error. Y llegan tan lejos como a maltratar de palabra a sus colegas o a estimular prejuicios en sus defendidos. Y deben cuidarse.

El domingo 9 de octubre, espalderos de Hipólito Mejía que lo acompañaban en su visita al mercado de las pulgas, maltrataron al camarógrafo Francisco Toribio, de CDN, en un típico exceso de celo. Eso lo asumimos como gajes del oficio y obviamos conscientemente lo que fue  una agresión.

Ahora se revela una actitud de prejuicio y agresividad verbal hacia la periodista Yanessi Espinal (no Yanisa) de parte del entorno del candidato del PRD. (Ver página 6 de El Caribe de hoy). Ese temperamento hosco deben bajarlo a cero, porque si se comportan de esa manera ahora ¿qué será después?

Posted in Sin categoría

Pocos terminan de entender cómo es que se robaron un avión de un aeropuerto en funcionamiento. Según fuentes, los criminales sacaron combustible de otro avión. Lo trasladaron hacia el hangar donde se hallaba el King Air Cessna. Usaron un tractor para moverlo hasta la pista. Un carreteo de 500 metros lineales. Aunque el encendido no requiere llave, pues prende con botones o startes, que se activan y arrancan los motores.

Si prendió y la pista no está bloqueada, nadie lo para. Su encendido es rápido y versátil  su ascenso. Es verdad que ocurrió en la madrugada. Debieron darse cuenta, porque para ganar el cielo requiere utilizar por lo menos un kilómetro de pista. Y la seguridad ¿dormía? Tenían que despertar. La seguridad preventiva, evidentemente falló. El aeropuerto El Higüero está abierto hasta las 12 de la medianoche. ¿Por qué no lo bloquean después de esa hora? Si la seguridad hubiese reaccionado de inmediato, dígase Departamento de Operaciones o seguridad aeroportuaria, podían llamar a San Isidro.

Dicen que los Tucanos siempre están listos para despegar. Parece que no llamaron. ¿Podía un Tucano alcanzarlo? Difícilmente, aunque hubiesen llamado oportunamente. El King Air Cessna es rápido y media hora después es poco lo que se puede hacer. Pero entre el encendido y el vuelo, ¿pudieron implantar un obstáculo? Son tres minutos valiosos que ocurren entre el encendido del primer y el segundo motor de esa nave. Una acción rápida quizás pudo lograrlo. Aquí va la pregunta del millón ¿Había ese ánimo? Parece que no.

Posted in Sin categoría

Jajajajajá,jajajajá,jajajá…¡Ay, qué risa, no lo puedo creer…!  Se robaron un avión. ¡Ay mi Dios… un avión… desde un aeropuerto! Jajajajá, jajajajá… Ay, me duelen los pliegues de la barriga… no puedo aguantar. Jajajajá… ¡Esto no tiene madre…!  Jajajajá. ¡Virgen de la Altagracia, virgencita de Higüey!, ¿y qué lo que está pasando…?  Jajajajá, jajajajá…  ¿Y es verdad? ¿Un avión? ¿Se llevaron un avión de un aeropuerto de República Dominicana? No relajes. Eso no puede ser. Es una broma… Ni broma ni sueño. Es la realidad. ¿Adónde es que vamos a llegar? Ahora, siento ganas de llorar…

Posted in Sin categoría

Jajajajajá,jajajajá,jajajá…¡Ay, qué risa, no lo puedo creer…!  Se robaron un avión. ¡Ay mi Dios… un avión… desde un aeropuerto! Jajajajá, jajajajá… Ay, me duelen los pliegues de la barriga… no puedo aguantar. Jajajajá… ¡Esto no tiene madre…!  Jajajajá. ¡Virgen de la Altagracia, virgencita de Higüey!, ¿y qué lo que está pasando…?  Jajajajá, jajajajá…  ¿Y es verdad? ¿Un avión? ¿Se llevaron un avión de un aeropuerto de República Dominicana? No relajes. Eso no puede ser. Es una broma… Ni broma ni sueño. Es la realidad. ¿Adónde es que vamos a llegar? Ahora, siento ganas de llorar…

Posted in Sin categoría

Entonces, la ocupación de los terrenos de Brisas del Este transgredía las disposiciones de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la ley de Áreas Protegidas.

El abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya, ha sido clave para evidenciar la realidad de lo que ocurría con los famosos terrenos aquellos.

Dice que hay bandas que se dedican a detectar bienes públicos o privados susceptibles de ser invadidos y proceden en consecuencia. También ha dicho, según publicó ayer el periódico Hoy, que la resistencia violenta a la autoridad legal, en una actuación como la protagonizada por el diputado Juan Hubieres en los terrenos aquellos, puede conllevar penas de hasta 20 años de prisión.

Por cierto, según lo publicado por  Julia Ramírez en El Caribe el pasado sábado, Juan Hubieres nunca tuvo papeles de los terrenos. El primero de septiembre obtuvo una “oferta de venta”, pero dicha oferta no se corresponde con los terrenos que ocupaba.

Es decir, la oferta de la señora Benzo viuda Pimental es sobre otro terreno y no el área en que estaba y donde también asentó otras personas,  en desconocimiento de la ley de propiedad y en desmedro del medio ambiente que tanto defendió en el pasado. ¡Aunque Ud. no lo crea!

Posted in Sin categoría

Asombro y desconcierto es lo que hay en Los Próceres, sector Galá, y muy particularmente en Los Próceres I, un pequeño conglomerado que se gozaba la tranquilidad del sector, y especialmente “lo seguro” que era, pese a que tiene detrás un barrio “caliente”. ¿Cómo se dañó todo? ¡Asómbrense! Nada más fue anunciar el inicio del programa “Barrio Seguro”.

Increíble, ¿verdad? Pues inmediatamente agentes de civil empezaron a incursionar, a “patrullar” y detrás de ellos dos robos a escasos días de diferencia. Primero una dominicana del exterior, que tan pronto llegó fue objeto de un robo millonario. Se le llevaron todo lo que había traído. La semana pasada, a plena luz solar, unos vivos llegaron buscando a “un señor” que no existía.

Y poco después escalaron la vivienda objeto de su búsqueda.  Arrasaron. Todo,  después de la vigilancia esa de ya usted sabe quiénes. Los vecinos no tienen cómo evitar establecer la relación entre la “presencia” de los agentes de la “seguridad” y los ladrones.

Posted in Sin categoría

Dan de qué hablar

Y los diputados aprobaron la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos sin chistar, en unos cuantos minutos. Cerraron ojos y oídos para no escuchar a quienes desde distintos escenarios han planteado los reclamos del Poder Judicial, los municipios, la UASD y el 4 por ciento para la educación Y el repudio de esos sectores no se hizo esperar. Indignación entre quienes se estacionaron en los alrededores del Congreso con las banderas amarillas.

Repudio con violencia en el campus universitario. Y el anuncio del PRD, en conexión con la sociedad civil, de que incoará una acción de inconstitucionalidad  por la aprobación de la ley con una mayoría no calificada, según el predicamento de todas las instituciones (Conep, Finjus, Anje, Participación Ciudadana y demás), que advirtieron que el Presupuesto en la práctica modifica leyes orgánicas. ¿Qué tan lejos llegará ese pleito? Habrá que esperar.

Posted in Sin categoría

Dan de qué hablar

No se producen grandes movilizaciones, movimientos de masas que estremezcan a la sociedad ni cosa parecida, pero llama la atención la cantidad de manifestaciones que ocurren cada día. Nada más hay que chequear superficialmente los medios y en particular los electrónicos para descubrir cómo está la gente de animada o quizás “motivada” o irritada, que sale a reclamar derechos o a defender causas. Sólo en el día de ayer vimos múltiples acciones de ese tipo.

En el ingenio Porvenir, San Pedro de Macorís, hubo manifestación en demanda de saneamiento ambiental. Es que da pena ver cómo vive esa gente, en qué abandono. En Puñal y Castillo, de Santiago, la gente salió a reclamar la restauración de agua en las cañerías. Hace 15 días que no llega el líquido.

Por cierto, en la web circula un suelto que sugiere que se estimula la escasez en las redes públicas para incrementar las ventas en botellas. También ayer, un grupo de jóvenes descendientes de haitianos piquetearon la Junta Central Electoral en reclamo de derechos de nacionalidad y en repudio a una resolución que según ellos disminuye sus derechos de ciudadanía.

No hay que hablar la vigilia frente al Congreso por fondos para la educación y la justicia. Y como para dar un ingrediente diferente a esas expresiones, en Santiago, un grupo de jóvenes salió a regalar abrazos, por la paz y contra la violencia. El país está súper animado. Y eso da de qué hablar y pensar…

Posted in Sin categoría

En las ediciones de ayer y de hoy de este diario han sido publicados dos trabajos sobre diversas violaciones a las leyes que cometen los partidos políticos en sus actividades proselitistas. Si no es porque la sociedad ha perdido parte de su capacidad para el asombro, estas acciones deberían escandalizarnos.

Es algo cotidiano que los candidatos y los partidos se promueven a través de unas infernales “discolight” que estremecen los ajuares de las viviendas por donde cruzan y atentan contra el merecido descanso de las familias, violando leyes de medio ambiente y de salud.

Pero también es común que cualquier persona llegue tarde a un compromiso porque lo atrapó “un bandereo”, en donde seguidores de aspirantes a un cargo público se concentran en una avenida importante y taponan la circulación de vehículos. “Los sonidos estridentes y la obstrucción al tránsito que el proselitismo provoca (…) convierte a los dirigentes políticos en violadores de las leyes que, paradójicamente, ellos mismos han aprobado”, dice el reportaje de Yanessi Espinal. No más comentarios.

Posted in Sin categoría

Los agentes cargaron a perdigonazos contra Juan Hubieres y compartes en una circunstancia muy triste para el “guevarista”. La opinión pública está condicionada por hechos que lo colocan en difícil situación. Está golpeado y herido, incluso con un impacto en un área tan sensible como un ojo. Las imágenes dan lástima, pero es que Hubieres suele irse al extremo.

Siendo diputado por Monte Plata, se instala en una zona protegida por Medio Ambiente a defender unos ocupantes ilegales de terrenos declarados de utilidad pública. Pero al mismo tiempo, se convierte en uno de los invasores. Incita a los demás ocupantes, muchos miembros de su Fenatrano, y sea para la autodefensa (no se sabe quiénes tiraron primero), su grupo recurrió a las armas.

Uno de los detalles sorprendentes es que entre los invasores hay hasta oficiales superiores, que nunca faltan en actos reñidos por la ley. Mientras más gordos sean los casos, mayor probabilidad de que no falte un miembro de “instituciones de las uniformadas”. Y con esos “paros” sorpresa, la solidaridad ciudadana con el grupo de Hubieres en este nuevo lance, se torna incierta.

Posted in Sin categoría

Es casi un hecho que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, será la compañera de boleta de Danilo Medina para la candidatura vicepresidencial.

En tal sentido, es preciso que se vaya preparando, porque es seguro que cuando la campaña esté en su momento más caliente, los políticos se van a tirar “las cajas y los cajones”, sin importar que se trate de una dama tan respetable como la esposa del Presidente de la República.

Es recomendable que la Primera Dama comience a prepararse eliminando cualquier brecha que pudiera servir para criticarla. Una de ellas puede ser la transparencia; aunque recientemente pidió a la Cámara de Cuentas que haga una auditoría a su Despacho, en el portal web de esa entidad no aparecen los detalles de la ejecución presupuestaria del 2010 y menos de este año. Sólo está hasta el 2009.

Lo ideal sería que coloque a la vista de todos el detalle de los gastos de su Despacho, para evitar críticas de sus posibles adversarios. Hay quienes sólo esperan el anuncio oficial de su candidatura.

Posted in Sin categoría

¿Eso es de nunca acabar? Lo que está ocurriendo en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía, no puede ser. Es lo que más se parece a un juego de niños, pero extremadamente peligroso, que puede tener repercusiones gravísimas para las masas perredeístas, que aparentemente poco importan para esos líderes políticos. Está muy claro que hay un match entre ambos, que se resisten a reunirse, cuando el proceso electoral así lo demanda.

No es admisible que Mejía piense que puede ganar las elecciones sin Vargas Maldonado, y éste no puede cerrar el camino al poder a sus compañeros mediante el instrumento Hipólito. Tampoco puede nadie arrodillar a nadie, y mucho menos humillarlo. Parece que hay fuertes orgullos confrontados. Se necesita una mediación. No es verdad que va a surgir un intento de conciliación de una de las partes.

Habrá que buscar mediadores, y esos están cada vez más escasos. ¿Podría ser Hatuey el ente de mediación? El tiempo sin embargo corre, y si se descuidan, se les podría hacer demasiado tarde. El 2011 se va y el 2012 puede estar muy cerca.

Posted in Sin categoría

aaaaaaaaa

Posted in Sin categoría

Está de moda consumir vitaminas automedicadas, como “complementos”, especialmente cuando nos sometemos a dietas para “rebajar” en la búsqueda de belleza física, o simplemente para mejorar “la imagen”.

Pero hemos visto las implicaciones que esa práctica podría tener.  Según estudios de expertos, el consumo de ciertas vitaminas sin previa consulta médica, o simplemente innecesarias para el organismo, puede dañar la salud, e incluso, precipitar la muerte.

Asimismo, acabamos de ver una advertencia de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva sobre aplicaciones subcutáneas de sustancias peligrosas en el mismo afán de búsqueda de “resultados estéticos”. Quienes se someten a esos procedimientos, de manos de personal no calificado, corren riesgos. Cierta gente, en la búsqueda de belleza facial y corporal aparentemente ha perdido todo el sentido de la razón.

Ese desenfreno conduce a inyectarse desde silicona líquida, parafina, y un paquete de sustancias controladas que pocos saben para qué rayo sirven y que a la postre provocan  daños, lesiones irreversibles en áreas tan sensibles como la cara, los glúteos, las mamas, genitales y piernas.  ¡Cuántas locuras!

Posted in Sin categoría

El Distrito Nacional es una ciudad llena de problemas, que a veces terminan en conflicto. Y no hablamos de la odiosa basura que se amontona cíclicamente por el mal servicio del ayuntamiento de Roberto Salcedo.

El motivo del comentario es  un extraño y hasta singular servicio de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en la calle San Juan Bautista de la Salle. Una calle  que pocos pueden ubicar en la ciudad.

Es una que corre paralela a la avenida Rómulo Betancourt, entre la Privada y la Caonabo, detrás del Centro Médico Real. Pues ahí han sido instalados unos agentes con el expreso propósito de cuidar el acceso a la vivienda de una persona en particular. El motivo formal de esa vigilancia especial es que supuestamente los clientes del centro médico generan un caos.

¿Qué ha ocurrido? Que los agentes de AMET se han convertido en un ruido, en una molestia, más que los inconvenientes que atribuyen a los escasos parqueos. Clientes y pacientes se quejan de los abusos y excesos de esos agentes, que reflejan un celo incomprensible, especialmente en los frentes de esa personalidad mediática. Es un desperdicio que AMET disponga de hasta tres agentes durante doce y más horas al día para cuidar un callejón.

Posted in Sin categoría

El sarampión. Esa horrible enfermedad de la que pocos escapaban hasta la década del 80 del siglo pasado, ha sacado cabeza en el continente, específicamente en Ecuador, donde se ha detectado un virus importado de una de sus variedades.

Aunque en República Dominicana el sarampión es cosa del pasado, no quiere decir que no estemos bajo amenaza, si se tiene en cuenta que en toda América se han reportado mil quince casos, todos a través de virus  traídos por viajeros de otras latitudes.

El sarampión y su pariente más cercano, la rubeola, está erradicado en la región, incluida obviamente República Dominicana. Pero con la detección de una variedad del virus en Ecuador, la amenaza es latente.

Por ello, el país debe prestar atención a la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para evitar que la enfermedad se reinstale por estos lares.

De acuerdo con expertos, el sarampión es fácil de prevenir con vacunas, pero es muy peligroso y puede causar complicaciones, hasta la muerte.

La OPS ha dicho que en el mundo hay nuevos brotes de sarampión, desde Europa, África y América, no menos de 150 mil casos. Es como para preocuparse.

Posted in Sin categoría

Una de las tendencias que apuntalan las redes sociales en la vida de hoy, que equivale a decir “la vida de mañana”, es la publicidad a que están expuestas las personas.

La publicidad por iniciativa propia o por acción de terceros. Puedes celebrar de la manera más sencilla en la intimidad de tu casa un cumpleaños o una fiestecita, o cualquier reunión familiar. Uno de los participantes toma una foto, la cuelga en Facebook y la actividad pasa al plano público.

Claro, eso no es nada en una generación empeñada en publicitarlo todo. Desde su “último amor” hasta detalles inusitados que pocos imaginarían. El mundo de los chismes es parte de la cotidianidad de las redes. La violencia cotidiana parece que también se anidará en estos medios.

Pregúntelo en Villa Duarte, donde la joven Cristina Cabrera perdió la vida después que se quejara ante su victimaria sobre un contenido ofensivo que le había colocado en la red. Ya hemos visto cómo elementos en conflicto con la ley han sido detectados por los organismos de seguridad a través de estas redes sociales… En fin, las redes tienen sus enredos.

Posted in Sin categoría

La violencia como generadora de inseguridad preocupa a todos y a muchos los ha empujado hasta movilizarse. El mes pasado la espiral de la violencia hizo un pico y provocó la manifestación de empresarios y actores sociales importantes en Santiago.

En el Distrito Nacional, núcleos de la clase media y alta llevaron a manifestarse en una plaza pública. El hecho llamó la atención de los medios. Esa iniciativa no quedó ahí.

Y hemos visto que ha evolucionado en forma más organizada. Al menos 60 organizaciones se pusieron de acuerdo para impulsar una Coalición por la Paz y la Libertad con el expreso propósito de combatir la violencia y la delincuencia, que tanta inseguridad generan. Satisface que entre sus objetivos específicos esté la necesaria e impostergable reforma de la Policía Nacional.

También reclaman el predominio de la ley, que los jueces cumplan sus responsabilidades. ¡Qué bueno que la clase alta se ha movilizado contra este flagelo! Debió ocurrir antes. Era tiempo, pues como hemos visto la violencia no discrimina.

Posted in Sin categoría

Llamó la atención que durante las horas que la jefa de la política exterior de Estados Unidos permaneció en el país con motivo del V Foro de Competitividad en las Américas no pasó por el Palacio Nacional. Hillary Clinton y el presidente Leonel Fernández coincidieron en el hotel Jaragua, durante una de las sesiones del V Foro.

No hay constancia pública de que intercambiaran. También se encontraron en la residencia del canciller, Carlos Morales Troncoso, donde se supone que sí  hablaron.  Pero no se previó ningún encuentro formal entre Clinton  y el  presidente  Fernández.  Dicen  que a Washington no le ha sido grata la actitud del gobierno dominicano hacia Palestina, pese a que la pequeña nación del Caribe sólo está ejerciendo su soberanía, por más traspatio que sea. Y que en igual temperamento están ciertos capitalistas judíos que presionaron fuertemente para que el presidente Mahmoud Abbas no fuera recibido en el país, y mucho menos con los honores correspondientes a un  jefe de Estado.

Pese a ello, recibió la más alta condecoración nacional, con la orden de Duarte,  Sánchez y Mella, en el Palacio Nacional. También fue recibido en el Congreso Nacional, al cual se dirigió. Pese a todo ello, el presidente Leonel Fernández no se dejó arredrar. Se puso, otra vez, los pantalones largos.

Posted in Sin categoría

El intelectual presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, está llamando la atención por su discurso crítico y su propuesta “renovada”, pero lo que más atrae es su línea de ataque a Danilo Medina, el candidato del PLD.

Choca su agresividad y su cuestionamiento, incitando al aspirante oficialista incluso a quitar de su lado a los corruptos. Quien habla es el ex senador del PLD por Puerto Plata, el ex ordenador de Lomé IV del primer gobierno del PLD, y en este último, ex ministro de Medio Ambiente, luego igual funciones en el Ministerio de Trabajo.

Al secretario general de su partido no le ha ido peor. Fue director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización del Estado, pasó por Lomé IV y muchos de sus más cercanos están en el Congreso y en los municipios. Es verdad que han obtenido magníficas votaciones, si se miden con justicia, que le dan algún aval. Pero no parecen agradecidos, o al menos, muestran cierta espina con el candidato.

Quizás apuesta a una “diferenciación”, pero como que se le va la mano. Su línea propia no tendría punto de retorno a un reencuentro “patriótico”. Por ese camino, el frente de los morados se torna gris…

Posted in Sin categoría

¿Encontrará finalmente camino el Partido Reformista Social Cristiano? Según revelaciones, hay decisiones que podrían ayudarlo en esa dirección. Las mismas han sido tomadas durante unos encuentros o consultas con los mandos medios, provinciales y municipales.

Al presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso, le habrían concedido “poderes extraordinarios” para decidir los destinos rojos de cara a las elecciones del próximo año. Aunque Ud. no lo crea, los precandidatos, excepto uno, se comprometieron a abrirle paso para que los represente en la boleta.

Sin más ni más. Y lo habrían investido de poderes para decidirlo todo, desde la participación independiente o aliada en las elecciones. Todos esos primores habrían sido “socializados” y decididos con la participación del 70 por ciento de la dirigencia media, en encuentros efectuados desde el pasado 28 de septiembre hasta el primero de octubre.

Fue un consenso muy conveniente para el grupo predominante en la organización balaguerista. Ahora habrá que esperar qué dirá el grupo de Ramón Rogelio Genao, que estuvo en esas reuniones, y en los últimos días ha estado  “brillando con luz propia”.

Posted in Sin categoría

Es muy obvio que la campaña electoral va subiendo de tono. Danilo Medina hace tiempo que prendió los motores y mientras el candidato del PRD estaba en el exterior, él no le sacaba el guante.

Se inventó incluso que el periplo por Estados Unidos y Europa sólo tenía el propósito de sacarlo del patio para que no cometiera errores. El ex presidente ha ripostado con advertencias fuertes de que no permitirá que el Gobierno use los recursos públicos en la campaña de Danilo.

Que les entraría a los funcionarios corruptos si gana el poder. Nomás llegó y opinó sobre el destape de Miguel Ángel García en la Junta Central Electoral proclamando que a él nadie le hace coca. “Óiganlo bien, a mí no me hace coca nadie y yo les aseguro que el voto que salga de las entrañas de la sociedad a mí hay que contármelo en la capital”. El PRD de Miguel Vargas también se animó.

A través de Eduardo Sanz Lovatón, le reclamó al ministro de Turismo, Francisco Javier García, ocuparse de su ministerio en vez de estar al frente de la campaña de Medina. Lo acusó de ausentarse del ministerio dizque porque ahí “todo está paralizado”. Y eso que todavía los políticos sólo están calentando el brazo. A esa velocidad es chispas lo que sacarán.

Posted in Sin categoría

En las grandes ciudades la violencia y la criminalidad de manos desconocidas dolorosamente se diluyen en las distancias que los conglomerados diversos imponen.

Predomina el anonimato de la selva urbana. “Nadie conoce a nadie” o muy pocos se conocen entre sí. La vecindad se rompe a cada instancia.

En un residencial la gente apenas se ve la cara. Entran y salen los vecinos como desconocidos que a veces se saludan con un tenue adiós o con movimiento suave de las manos. Y la desconfianza se impone como regla de todos.

Exactamente lo contrario de lo que ocurre en las comunidades pequeñas o muy marcadas por los tratos predominantes de la ruralidad. Cuando la violencia delincuencial  se asoma o se establece como residente  común  en una pequeña comarca, el terror se torna  general. El miedo y el desconcierto se adueñan de todo, agravados por una policía que no resuelve nada y ve los hechos pasar.

Es lo que está ocurriendo en Tamayo, sobrecogido por asesinatos, en un pequeño poblado que no alcanza más allá de las cuadras habituales de un hato.

Posted in Sin categoría

Los candidatos presidenciales Hipólito Mejía (PRD) y Danilo Medina (PLD) han estado dando largas a dos asuntos que apuntan a convertirse en los mayores golpes de efecto de sus respectivas campañas.

En el caso de Medina es la selección de su acompañante en la boleta vicepresidencial, que es casi seguro será la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández. Ese es el golpe de efecto que le falta a Medina y al que le ha dado largas, tal vez para impactar en un momento más cercano a la fecha de las elecciones. Sin embargo, tiene el tiempo encima, pues cada día que pasa se puede ir reduciendo ese efecto deseado.

En el caso de Mejía, su mayor golpe de efecto debe ser cuando logre que Miguel Vargas Maldonado, presidente del partido, se integre definitivamente y por completo a su campaña. Todo parece indicar que Mejía está esperando que Medina haga su selección y que luego se apague un poco ese efecto, para él arreciar en la gestión de integración de su partido y conseguir el impacto deseado en el último momento.

El problema es que ambos candidatos tienen en el tiempo a sus mejores y peores aliados, dependiendo de cómo manejen sus respectivas campañas. Aún faltan siete meses y medio para el 20 de mayo de 2012.

Posted in Sin categoría

El jefe de la Policía está empezando a hilar con mejor tino, está apuntando hacia donde debió hacerlo desde que arrancó su gestión: las propias filas de esa institución.

Está más que probado que una buena parte de la violencia que acompaña a la criminalidad tiene un componente uniformado. Agentes por aquí, agentes por allá en cualquier hecho criminal.

Ya no es la violencia que provocan los policías cuando acuden a una situación de conflicto, los excesos que cometen en su desempeño, etcétera. No, es la manera rutinaria en que aparecen en hechos delictivos, de sangre, o con una participación habitual en las bandas de criminales que asaltan y despojan a ciudadanos, incluso, servidores públicos, como sus propios hermanos policías o militares.

Que el actual jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, esté poniendo en práctica acciones de seguimiento a los hombres bajo su mando y que haya dispuesto sanciones entre los puestos a descubierto es una nueva y buena actitud que celebramos.

Posted in Sin categoría

Lo que corre por ahí es que la gente no tiene ni la más remota idea de lo que podría pasar si se impone a rajatabla la resolución 13-2011 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Personas muy enteradas del desempeño del sistema financiero dicen que el diseño de parámetros para aplicar la retención  automática del 1% que quiere la DGII implicaría modificaciones que no se pueden improvisar. Habría que crear “módulos de retención de cancelaciones anticipadas”, y eso conlleva tiempo y tecnología.

También sería necesario establecer el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) como parámetro para realizar las retenciones, generar también el Número de Comprobante Fiscal (NCF) a los clientes tributarios y sus anexidades, toda una plataforma que no es paja de coco. Todo sugiere que sería imposible aplicar las medidas dispuestas en el tiempo decretado.

Nada razonable. La Norma General se torna en consecuencia irrazonable, porque su puesta en aplicación, aún fuese jurídicamente posible, es materialmente imposible. ¿Qué pasó ahí? ¿Se pasaron de la raya? Si observamos el calendario dominicano, se descubrirá que la resolución, al margen de su desapego del marco constitucional, surge en un momento poco propicio, desde todo punto de vista…

Posted in Sin categoría

En nombre del combate de una dictadura, Occidente ha cometido barbaridades en sus ataques contra la población Libia. Ahora, la ciudad de Sirte, la que definen como el reducto de Muamar Gadafi, sufre inclementes bombardeos y el asedio de los rebeldes financiados, armados y alimentados por la Comunidad Europea y Estados Unidos.

Para darse cuenta de la masacre que están ejecutando, nada más lea un relato de un refugiado que logró escapar de Sirte, según publicó ayer El País: “Prácticamente todos los edificios grandes han sido destruidos… No he visto guerra más sucia que ésta… Los rebeldes combaten desde las once de la mañana hasta las 7 de la tarde. Pero lo peor son los bombardeos de la OTAN durante la noche.

Y disparan contra cualquier edificio… He visto morir niños, mujeres, hombres, como si fueran animales…” Si Gadafi y sus familiares huyeron o están dispersos, y la mayoría de territorio de ese país bajo su control, ¿por qué provocar tantas muertes?

Posted in Sin categoría

Los perredeístas están que no encuentran camino viable para la unidad llevadera, por lo menos. El último motivo de show o controversia lo constituye el cumpleaños de Miguel Vargas Maldonado, quien celebró el pasado lunes, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Dicen que con ese motivo Hipólito Mejía lo felicitó, pero lo hizo por Twitter.

¡Imaginen! Eso ha sido motivo de irritación. Y lo han tildado de “teatro”. Los miguelianos dicen que si hubiese una verdadera intención de expresarle afectos, precisamente el cumpleaños era una oportunidad. Esperaban una llamada directa de Hipólito a Miguel, pero no ocurrió.

El saludo apareció en las redes. Mejía también está en el exterior. En ese momento en Milán, Italia. Aunque el asunto ha sido tomado a pecho, quizás lo del Twitter no haya sido más que una iniciativa de uno de los “twitteros” cercanos al ex presidente. Se sabe que ese tipo de cuenta no la manejan directamente “los dueños”, sino ciertos colaboradores. Si fue así, cometieron craso error. La “felicitación” ha sido tomada como ofensa.

¡Qué cosa! El mensaje: “Querido Compañero Miguel! Desde Milán, Italia, quiero expresarte mis más sinceras felicitaciones en tu cumpleaños, que el Todopoderoso siga llenando de bendiciones, salud y prosperidad todos los años venideros. Que pases un feliz día en compañía de tu familia. Muchas felicidades y un fuerte abrazo”.

Posted in Sin categoría

Las autoridades policiales y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asumieron que el asesinato del coronel Ubrí Boció formaba parte de una conspiración criminal contra la lucha antinarcótica.

Y los términos de la advertencia a los criminales fue en términos equivalentes a una declaración de guerra. No era para menos, el oficial se desempeñaba como asistente del director general de ese organismo y lo primero que se vio fue una suerte de “señal”.

Pero luego la investigación adquirió una nueva orientación cuando las autoridades identificaron al principal sospechoso del asesinato, un cabo de la Policía. ¡Oh Dios! Se trató de un “simple robo” para despojar al oficial del vehículo.

Han comenzado a caer fichas. Lo verdaderamente grueso no saldrá totalmente a flote: en los robos de vehículos que nunca aparecen existe una organización criminal de largo alcance que envuelve demasiado. Nada más vean quiénes suministraban las armas a los ladrones.

Posted in Sin categoría

Se puede escribir que Margarita Cedeño será la compañera de boleta de Danilo Medina. Ya lo han asegurado varios dirigentes peledeístas, pero las declaraciones del presidente Leonel Fernández, de que su esposa sería una excelente vicepresidenta de la República, no deja lugar a dudas.

Para el candidato Medina no acogerla ahora sería algo cuesta arriba, por no decir un desaire al Presidente. Las palabras de Fernández fueron muy claras y conociendo su proverbial cautela al hablar, las cosas están más que claras, o mejor dicho, parece una decisión tomada. Esto fue lo que dijo Leonel según publicó ayer Listín Diario:

“Yo pienso que ella tiene las cualidades, las condiciones, la preparación y la experiencia para poder ser vicepresidenta del país, pero por supuesto ya eso es una decisión del candidato, el compañero Danilo Medina”.

Posted in Sin categoría

Estos son los buenos tiempos para delinquir. Los derechos de delincuentes están garantizados. No dejan de tener razón quienes cuestionan la laxitud de esos derechos.

Nos ha llamado la atención la rapidez con que el capitán del Ejército Luis Giussepe Cavallo Cuello fue enviado desde San Juan de la Maguana, donde fue detenido con 180 paquetes de marihuana, hacia su natal Barahona.

Las consultas sugieren que un juez está en plena potestad para decidirlo de esa manera. Pero es notorio lo rápido que funcionó la justicia para esos fines. Claro, es un capitán. No es un cualquiera. También tendría buenos abogados. El administrador de justicia pudo considerar las “circunstancias atenuantes” para garantizar su integridad.

Quizás las cárceles de Elías Piña y San Juan estaban superpobladas para alojar el jefe de seguridad de Edesur en la provincia donde residía y trabajaba al servicio del Estado. En todo caso, es el derecho soberano del juez  decidir dónde un prevenido guarda prisión, especialmente si no es un pobre justiciable.

Posted in Sin categoría

Una vez más entran las placas oficiales asignadas a miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional en situaciones en conflicto con la ley, por no decir en actos delincuenciales.

Y también, porque suelen ir parejas, las armas propiedad de la Policía o de las Fuerzas Armadas, algunos de sus miembros devienen en un peligro para la ciudadanía, que vive temerosa no sólo de los delincuentes civiles, sino también de los uniformados.

El uso en acciones criminales de la placa asignada al ex general Luis Augusto Féliz Alba, pone en el tapete la necesidad de prohibir la asignación de placas del Estado dominicano a generales u oficiales en retiro.

¿Por qué y para qué tiene que ser asignada una placa a un ex militar? ¿Por qué no se le asigna también a un ex ministro del Estado? Evidentemente que se trata de un privilegio que sólo conduce a situaciones como la que acaba de ocurrir. Es el mismo caso la asignación de efectivos a oficiales superiores retirados.

Esa es otra institución que debe desaparecer. Lo peor de todo es que ahorita se olvida todo y seguimos en las mismas, hasta el próximo escándalo.

Posted in Sin categoría

En Multimedios del Caribe está de moda preguntarse: -Y a ti,  ¿te atracaron? Y es que los robos y asaltos están ocurriendo casi en la entrada de la instalación, en la esquina que forman la avenida Kennedy y la calle Dr. Defilló. Con frecuencia, un empleado de Multimedios anuncia que sobrevivió un asalto.

En un día se han reportado hasta tres robos ejecutados por desconocidos a pleno día. La esquina se ha vuelto más dinámica, pues es una puerta de entrada a un barrio popular, a unas cuantas cuadras.

Sería un privilegio pedir una “vigilancia especial” en una zona que de tranquila ha devenido en peligrosa, porque los robos y asaltos son comunes en toda la ciudad de Santo Domingo. Sin embargo, solicitar, muy respetuosamente, señor, a la Policía, que envíe, siquiera una vez al día, uno de sus patrulleros, sirva de algo. Potenciales víctimas lo agradecerán. Nota: Hasta el año pasado, a tres cuadras de la Dr. Defilló, en Los Prados, operaba un cuartel “ambulatorio” de la Policía y fue eliminado…

Posted in Sin categoría

En la guerra de estrategias entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hay una lucha pesada, a muerte, se puede decir.

Por ejemplo, el pugilato por repartirse una cosa llamada Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que es demasiado visible.

Ahora bien, dicen que la batalla, que no es aún campal, pero sí grande, estremecedora, es a nivel de zapa. Cada sector tratando de socavar al otro de todas las formas posibles.

Y por ahí se mueven ciertos hilos conducentes, a renuncias. Por eso se dice que se realiza un esfuerzo mayor parar evitar lo que amenaza con convertirse en una sangría. Ahora el esfuerzo por montar el encuentro entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas va en serio, a la mayor velocidad posible.

Posted in Sin categoría

El reformismo está en un berenjenal. Después de tanto esfuerzo por reagruparse, conciliaciones y reconciliaciones, no parece que lleguen a acuerdos para ofertarse como una sola colectividad a las próximas elecciones.

Es que cada bando, grupo, segmento o persona tiene agenda propia o interés particular. Tantas son las partes que recomponer un todo sería tan difícil como armar un rompecabezas, de los más complicados. Unos andan con un “camino propio”.

Otros hablan abiertamente de una alianza. Otros hacen aspavientos buscando todos sabemos qué y así. Lo extraño de todo esto es cómo aún existe una militancia reformista, cómo es que ese agrupamiento continúa sacando votos. Quizás se deba a la fuerza del balaguerismo, que pese a todos los desatinos de sus dirigentes, permanece  en la base social dominicana.

Posted in Sin categoría

Don Hipólito Mejía acaba de recibir otra renuncia de una connotada figura, si nos atenemos a las elevadas funciones que desempeña. Francisco Fernández, alcalde de Santo Domingo Norte, quien había sido designado jefe de campaña  del Partido Revolucionario Dominicano en esa demarcación.

La causa de la renuncia, según la comunicación muy bien hecha que envió al candidato Mejía, es que se siente desconocido como jefe de campaña en su demarcación, por acciones del Comando Nacional de Campaña que dirige César Cedeño, al que sin embargo no menciona por su nombre.

Se queja de que les dan responsabilidades a otras personas que no tienen la misión que le fue encomendada a él. Y sigue por ahí. Ya oímos las quejas de Julio Maríñez, que habló amargamente de marginación, la renuncia del síndico de San Cristóbal, Raúl Mondesí, que incluso se pasó para el PLD.

Pero en Santo Domingo Norte ya lo había hecho Aimé de la Cruz, vicealcaldesa que también se fue con Danilo Medina. Son notas peligrosas que Mejía debe tomar en cuenta. Está pendiente la cita entre Miguel Vargas Maldonado e Hipólito, cuando éste regrese de su viaje por Europa…

Posted in Sin categoría

En la República Dominicana tenemos personalidades y organizaciones que francamente no aprenden, que no tienen una percepción de las cosas, y mucho menos, sentido común.

Personalidades y organizaciones que incluso, no tienen plena conciencia del peso social que llevan consigo, que gravitan de manera fundamental en la vida de los individuos, de muchos individuos, de la Nación.

¿Cómo, sin más ni más, una entidad que si bien actúa como un gremio, no es tal, que tiene un peso mucho más importante y específico, con una trascendencia tal que impacta la vida, la salud de medio país, amenaza con paralizar servicios esenciales? Nadie entiende, pocos comprenden y se preguntan: No se dan cuenta que con su comportamiento desacreditan un sector, un grupo de extraordinario valor para la sociedad, que es consciente de su papel, como inversionistas y emprendedores. Señores de esa asociación, modérense, y especialmente, moderen a su presidente.

Posted in Sin categoría

La laboriosa Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional, que realiza una encomiable labor social, y sus similares de las instituciones armadas, reflejan muy bien el sentido de las jerarquías, pero al mismo tiempo reflejan otras realidades de las iniquidades de las diferentes sociedades. Todos los miembros de la Policía Nacional son policías, y valga esa obviedad, y sus compañeras de vida son todas esposas o compañeras.

No tienen el mismo rango jerárquico o social, pero sí la condición: mujeres de agentes policiales. Si es así, ¿por qué las esposas de los alistados y clases no forman parte de esa asociación? Si las reconocieran, la Asociación entonces debería ser llamada de Esposas de Oficiales, Clases y Alistados de la Policía Nacional. Sería lo más justo.

Con un puesto que se les asignen en la directiva a las esposas de los infelices, al menos tendrían el chance de ser oídas, y quizás las esposas de los oficiales pudieran atender mejor sus angustias y necesidades.

Posted in Sin categoría

La misma violencia, que no ceja, que se multiplica en los escenarios más diversos de la Nación, ha cobrado 157 víctimas en el hogar.

Mujeres asesinadas por sus compañeros. Una cifra que vista en su fría expresión matemática o física, es un simple número, nada. Pero se trata de 157 seres humanos, compañeras, amigas que esta vorágine sangrienta se lleva en sus garras.

Tantas muertes en un período menor de un año es una epidemia social, que habla muy mal de una sociedad estremecida en sus valores. ¿Qué podrá hacerse para contener todo esto? La conclusión obligada nos conduce al hogar, a la familia.

Es precisamente ahí donde surge la violencia, y es en ese escenario donde debe trabajarse para erradicarla. Es el gran reto de todos, trabajar para construir una cultura de paz desde el seno de la familia, desde los primeros días.

Posted in Sin categoría

La carrera electoral se anima y la pista se calienta. Las encuestas que se publican son un termómetro que permiten hacer esa afirmación. Circula la encuesta de la Hamilton Camaigns, según la cual Danilo Medina acorta su distancia de Hipólito Mejía, con un 44%, frente a Mejía, con un 45%.

Y titulan: “Empate técnico entre Danilo e Hipólito”. Como para no perder tiempo, sale otra encuesta, de la CID Latinoamericana, según la cual Hipólito Mejía mantiene su ventaja con un 50%, suficiente como para irse en la primera vuelta electoral, frente a Medina, que apenas alcanza un 34%.

La guerra de las encuestas comenzó. La gente lleva sus numeritos. Los candidatos, es tan obvio, tienen sus propias mediciones, y ellos, más que nadie, saben muy bien cómo anda el mercado electoral. El pueblo mira, observa y piensa.

La lucha apenas inicia, y como decía el famoso comentarista y narrador beisbolero Buck Canel, “no se vayan, que esto se pone bueno”. Él lo decía en la séptima entrada, el inning de la suerte, pero ahora el juego político apenas comienza.

Posted in Sin categoría

La agresividad en las calles coloca a la gente en la puerta de la violencia. Fácilmente es objeto de un ataque por cualquier tontería. Una irritabilidad de la gente que asusta. Nomás ayer, un limpiavidrios de la avenida Winston Churchill se asomó a una yipeta para ofertar su servicio.

Le dijeron que no, y el muchacho, con la sorna habitual de esa clase de sobrevivientes, le dijo “tacaño” al conductor con la señal aquella de golpear el codo con la palma de la mano. ¡Para qué fue eso! Los ocupantes del vehículo todo terreno, que eran tres, salieron como leones.

El pobre muchacho no tuvo más alternativa que huir… Despavorido, con razón podía temer que los ofendidos señores estuvieran armados y le cayeran, así fríamente, a tiros.

Esa misma agresividad se observa en el modo de conducir de la gente. Se rebasa en cualquier circunstancia, se violan, violentamente, todas las normas de tránsito, en calles y carreteras, como si esta tierra fuera de nadie, o simplemente, de los violentos.

Posted in Sin categoría

Los dominicanos de la isla y con ellos sus autoridades, han sufrido campañas fundadas en versiones –generalmente interesadas– sobre hostigamientos contra ciudadanos haitianos, legales o ilegales, en el país.

Un tema tradicional, ya que sólo un hecho tan horrible como el devastador terremoto ocurrido en Haití en 2010, ha permitido matizar esas persistentes campañas, por la actitud de la Nación, bajo el liderazgo del presidente Leonel Fernández, a quien hay que reconocer el papel que jugó por la gente del otro lado de la isla.

Ahora, los dominicanos del exterior, con residencia en Puerto Rico somos las víctimas, víctimas de los abusos de los policías puertorriqueños, más que de los puertorriqueños comunes, generalmente solidarios con Quisqueya, como ellos suelen llamar a República Dominicana.

El informe del fiscal Thomas E. Pérez, del departamento de Justicia de los Estados Unidos, debe servir para que las autoridades policiales y políticas del conglomerado puertorriqueño, hagan lo necesario para detener los abusos.

Posted in Sin categoría

¿Será verdad eso de que el presidente Leonel Fernández dejará fuera de sus actos y especialmente de sus encuentros comunitarios, a los funcionarios bulteros que no formen parte de los mismos? Sería interesante, porque cuando el Presidente se moviliza arrastra a medio gobierno. Crecen los gastos y los consumos y por extensión el Gobierno se paraliza.

Pero además, dejaría lejos a personas que no le agregan nada y que hace tiempo ha debido mandar a sentar.

La iniciativa sería buena en tiempos de elecciones, cuando los gobiernos que aspiran a continuar en el poder sólo presentan sus mejores caras. De paso hay que decir que en los últimos dos meses el Presidente ha modificado su accionar.

Calienta menos la silla de alfileres y se reúne o participa más con la gente. El nuevo accionar puede estar vinculado a ciertas tendencias que mostraron las encuestas acerca de cómo la gente valora su gobierno.

Posted in Sin categoría

La condena a ocho años de prisión que impuso el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a Joan Manuel Jiménez Rodríguez por las tres puñaladas que infligió a su ex mujer, resentido porque ella ejerció su derecho a la vida, al dejarlo porque él la agredía con frecuencia, sorprendió, en un país donde  los abusadores y asesinos de mujeres suelen recibir penas benignas.

Algunos terminan reconocidos por la sociedad, con la ostentación de dignidades que sólo deberían llegar por magnífico desempeño ciudadano.

Que un hombre reciba una condena de ocho años de prisión por “sólo” apuñalar tres veces a su ex mujer es una tremenda sentencia, que merece reconocimiento público.

Las penas por agresiones a compañeras de vida debían ser todavía más duras, draconianas. A Jiménez Rodríguez debieron en consecuencia ponerle diez años.

Y a quienes asesinan mujeres deben condenarlos a la pena máxima, que lamentablemente en el país se limita a 30 años de prisión. Felicitaciones, señores del segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional, por esta singular sentencia.

Posted in Sin categoría

Ayer los hombres de blanco, por no mencionar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) protagonizaron unas escenas singulares, singulares en la muy particular historia de esa agrupación. Quizás sin precedentes en sus tumultuosos y también heroicos anales.

Un candidato presidencial que va a entregar una carta al presidente del partido. Un presidente del partido que no lo recibe porque no fue previamente informado. Posteriormente declararía que se enteró a través de los medios de comunicación.

El acto en consecuencia se convierte en lo que devendría como una “ocurrencia” del candidato. Ya entrada la noche, el presidente del partido se reúne con la matrícula de los representantes ante la Cámara de Diputados, en un restaurant de su más profundo afecto. El PRD hace historia, y de la buena. ¿Están cuidando la buena hora que tienen los perredeístas a su favor, comportándose de esa manera? ¿Se trata de un juego de fuerzas, de un ejercicio de tensión para lograr fines ulteriores, de un sector contra otro?

¿Pueden los votantes resistir tantos dislates? Nadie sabe, pero queda claro que con tal desempeño, el camino hacia el 20 de mayo de 2012, ahora orlado  de flores, se puede llenar de espinas… Un detallito: Los periodistas notaron ayer que en la Casa Nacional del PRD no había un solo afiche del candidato presidencial….

Posted in Sin categoría

“Lo que pasa es que aquí hay gente negociando con el Gobierno. Apúntalo. Hay gente que está negociando y quiere venir con el jueguito ese, pero yo soy muy viejo en esto, yo estoy muy  viejo para esto”, respuesta de Hipólito Mejía a quienes se quejan de que están siendo marginados de la campaña del PRD.

Las palabras fueron pronunciadas el lunes en un acto público y ayer se supo que el ex presidente y candidato presidencial le entregará hoy una carta al presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, en la que le pide que empiece a participar de sus actividades de campaña.

El hombre ha tomado la iniciativa, y de la defensiva pasa al ataque. La cosa está que arde en el PRD. Y como se ve, la mejor defensa es el ataque. Hipólito sabe pelar el plátano. Para comer pescado, podría decir, hay que mojarse el fondillo.

Posted in Sin categoría

Los persecutores de las drogas en la República Dominicana saben muy bien en cada pueblito quién es el más importante distribuidor de drogas. Lo delatan sus grandes e inusitadas adquisiciones, que van desde fincas, solares, proyectos urbanísticos, negocios de diferentes géneros. En muchos casos sus inversiones son encubiertas o abiertas. Pasa  a la vista de todos.

Son personajes con un poder reconocido y hasta respetado. Nadie los llama a declarar de dónde salió su riqueza, cuando según la historia personal ni siquiera tienen de quién heredar.  Su vida transcurre de manera apacible hasta que un competidor  –por violar algún código–  decide su destino.

Para no cansarlos. La verdad es que la acción judicial no recae sobre los narcotraficantes por la complicidad rampante que reina en el país, porque se sabe muy bien quiénes son y dónde están, al menos en los pequeños y medianos pueblos.

Posted in Sin categoría

La ciudadanía que reclama un ambiente tranquilo en sus vecindarios, libre de escándalos y de ruidos estridentes, tiene un compromiso de gratitud con la fiscal adjunta Raquel Cruz Díaz.

Por lo menos ese es el sentimiento que se ha ganado con la firmeza de su actuación al clausurar a cuantos negocios violan la ley y también la razón y el respeto a los demás, al convertirse en centros de desasosiego. Aquellos propietarios de colmadones y bares acostumbrados a burlarse de la gente que protestaba por los ruidos, han tropezado ahora con un muro infranqueable.

A la fiscal no le tiembla el pulso para actuar cuando se trata de proteger el legítimo derecho de los ciudadanos a disfrutar de paz y seguridad en sus hogares. Su receptividad y apoyo a los reclamos de padres de familia y munícipes la ha llevado también a cerrar una estación de combustible que ponía en alto riesgo a todo un vecindario.

Posted in Sin categoría

Lo que viene en esta campaña electoral es una verdadera guerra de titanes. Claro, lo ideal es que sea una guerra política, sin sangre; en base a maniobras, jugadas inteligentes, propuestas y obviamente, no pueden faltar los espectáculos y hasta los escándalos.

La política entretiene en este país tanto como la pelota. Hay que anotar que la jugada de Danilo Medina ayer en la residencia de Hatuey de Camps fue magistral. La gente se pregunta, quién la gestionó. No hay que ser un mago para adivinar que fue Danilo.

Hatuey está como una prima donna, donde él hay que ir, como lo hizo Hipólito Mejía en el período convencional del PRD.

Ahora, ya coronado como candidato, le tocó a Danilo. La gran pregunta: ¿Habrá consecuencias, resultados? Danilo es un reconocido estratega y Hatuey no es un maíz. ¿Qué podrá salir de ahí?

Posted in Sin categoría

Aunque el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió acudir “solo” a las elecciones presidenciales y vicepresidenciales del año próximo, la realidad es que como siempre, y atendiendo a la naturaleza de esa organización, sus elementos más importantes se agruparán en atención a las tendencias de los electores y los partidos dominantes del sistema.

Por ejemplo, en el caso del influyente Amable Aristy Castro, quien según se dice está algo resentido con la gente del Palacio Nacional, quizás termine con Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Algo parecido se afirma sobre el ex síndico de Santiago, José Enrique Sued, quien según informes de buena fuente, se ha reunido con el expresidente. Quizás es demasiado temprano para hacer vaticinios tan atrevidos, pero lo que está claro es que si la pelea electoral se cierra mucho, difícilmente lleguen solos a la cita del 20 de mayo de 2011.

Posted in Sin categoría

Según van los conteos y los resultados de encuestas, Hipólito Mejía está plantado, muy bien plantado y por lo visto, poco importa lo que está ocurriendo con perredeístas que se sienten “marginados”, que no los “integran”, que son seguidores de Miguel Vargas y que por esa causa los marginan y según sus decires, esa situación podría ser un motivo de derrotada.

¿Acaso se compadece eso con la realidad? Si se mide por la importancia de ciertos desencantados que se sienten tenidos a menos, a la masa el tema poco le va, que lo que cuenta es la victoria del 20 de mayo y en esa dirección el expresidente  parece la vía segura.

Sin embargo, no deja de ser preocupante que una u otra voz, cada cierto momento, salte por ahí en estado de desencanto. Ahora le tocó a Julio Maríñez. Por cierto, sus contrarios dicen por lo bajo que estuvo a un tris de ser conquistado. ¿Por quién?

Posted in Sin categoría

¿Qué hacer frente a tantas formas de violencia? Cuatro personas asesinadas en Santiago. Todos extranjeros. Antes, otro extranjero tiroteado a pleno día. Un cuadro que  se vuelve cotidiano.

El jefe de la regional de la Policía, general De la Cruz Martínez, responde de la manera más simple: Se exagera con la criminalidad en esta plaza.

Y dice que no pasa del  17 por ciento respecto a la criminalidad en el país, que es de un 25 por ciento, según él. Todo reducido a cifras. De eso se trata. Números. Pero son víctimas. Seres humanos, por más delincuentes que sean.

Y  esto asusta, aterroriza, angustia a la gente tranquila, a todos, en una ciudad como Santiago que siempre ha sido un corazón. Ahora la violencia la ha subsumido. Es parte dolorosa de su realidad. Y como para no olvidar que la violencia es un problema de todos.

El lunes, en la capital, desconocidos mataron a un muchacho de 22 años en la calle 2 Sur esquina 25 del ensanche Luperón. En la agresión indiscriminada, otros tres jóvenes resultaron heridos. Ayer, a plena luz solar, un arquitecto fue asesinado brutalmente desde una motocicleta por dos desconocidos, en Santo Domingo Oriental. La violencia nos arropa y da miedo.

Posted in Sin categoría

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) se adhirió a las personas y sectores que plantean que el Estado no debió autorizar la instalación de un cementerio a orillas del río Isabela, en un área protegida, que además está considerada como parte del jardín Mirador Norte.

Entienden que  con  esa concesión se violó la normativa medioambiental, y en consecuencia constituyó una medida ilegal.

En ese temperamento actuó la Cámara de Diputados cuando en octubre de 2007 pidió al presidente Leonel Fernández la derogación del decreto mediante el cual la administración de Hipólito Mejía traspasó esos terrenos, en 2003. El caso ha sido incluso llevado a los tribunales por ambientalistas del municipio de Santo Domingo Norte.

La crecida de las aguas del río Isabela con el paso del huracán Irene hizo que la concesión saliera de nuevo a flote, porque una amplia área del entorno quedó bajo agua. Los beneficiarios de esa concesión parece que están por encima de toda ley, menos por la ley de la Naturaleza.

Posted in Sin categoría

El Comité Político del PLD tiene 25 miembros titulares. Cinco ocupan puestos electivos: el presidente Fernández, el vicepresidente Alburquerque y los senadores Reinaldo Pared, Cristina Lizardo y Julio César Valentín.

Otros siete son ministros de Estado y dos son funcionarios con rango de ministros. El resto de los miembros del Comité Político, once en total, están fuera del gobierno, uno es el candidato presidencial Danilo Medina, quien por razones obvias no ocupa cargo; mientras que los diez restantes están en “el banco”, dos de esos (Félix Jiménez y Franklin Almeyda) con pocas posibilidades de volver a ocuparlos, pues cuando la primera dama fue propuesta como precandidata presidencial emitieron críticas que casi se tornaron ofensivas contra la esposa del Presidente. Los otros miembros del Comité Político desocupados son Eduardo Selman, Radhamés Camacho, Radhamés Segura, Lidio Cadet, José Tomás Pérez, Jaime David Fernández Mirabal, Carlos Amarante Baret y José Joaquín Bidó Medina.

Algunos fungen como asesores del Poder Ejecutivo. Hacía mucho tiempo que tantos miembros de ese organismo no estaban fuera del gabinete gubernamental.

Posted in Sin categoría

Hemos comentado cómo la crisis económica amenaza al candidato del PLD. El factor económico no es nuevo en la política. Ya antes atenazó las aspiraciones a la reelección de Leonel Fernández en el 2008.

Y fue tema de conversación del embajador de la época en el país y el propio presidente Fernández, según el cable de WikiLeaks revelado anoche por el grupo SIN en Antena Latina. “El  (embajador) preguntó cómo estaba avanzando la campaña electoral.

Fernández dijo que las encuestas hechas por su equipo le daban un 54%.  La idea es que él gane en la primera ronda;  sin embargo, para que esto ocurra, es importante que el precio de la comida y la electricidad no aumenten más.

Por tanto, dijo el Presidente, el Gobierno intervendrá en esos sectores de ser necesario”. Este año 2011, en la víspera de las próximas elecciones, hemos visto cómo se han incrementado algunos precios y cómo el gobierno de Fernández aumentó la tarifa eléctrica. Parece que faltan las compensaciones para atenuar el efecto de los aumentos. Danilo sabrá esperar.

Posted in Sin categoría

Una de las instituciones más sujetas a cuestionamientos de la ciudadanía es la Policía Nacional. Este órgano civil armado está integrado por hombres y mujeres entre los que se destacan personas serias, decentes y trabajadoras, pero también corruptos, asesinos y criminales.

Gente mezclada en una organización sobre la que todos reconocen que hay que introducir reformas, pero pocos han hecho algo al respecto. No hay un jefe de Policía que no haya planteado en algún momento durante su gestión la necesidad de reformar la institución.

Precisamente, y como si fuera coincidencia, las propuestas de reforma de los titulares surgen en fechas que tradicionalmente son usadas por los gobernantes para introducir cambios. ¿Será por eso que desde la semana pasada, el jefe de la Policía ha estado insistiendo sobre la necesidad de una reforma en la institución? Ojalá que actúe.

Posted in Sin categoría

Cada vez que se anuncia el paso por el país de una tormenta tropical o de un huracán, como ahora, que estamos a punto de ser afectados por el fenómeno Irene, la gente se encomienda a Dios y a la Virgen de La Altagracia.

No es para menos, pues en muchas comunidades del país sólo debe caer un poco de lluvia para que haya inundaciones, poblaciones incomunicadas, desplazamiento de familias para zonas menos vulnerables y las inevitables muertes y desapariciones, así como las consecuentes enfermedades en niños y adultos.

La gente hace bien en implorar al Altísimo, pero las autoridades, además de hacer las súplicas correspondientes a la divinidad del Señor, deberían establecer una política seria de ordenamiento territorial, determinación de zonas vulnerables, elaboración de planes con su efectiva ejecución para evitar los riesgos y las tragedias que por suerte, y por las súplicas de este pueblo cristiano, no han sido más dramáticas. Dios dice: ayúdate que yo te ayudaré.

Al gobierno le toca tomar ese mandato y prepararse ante estos fenómenos que llegan de improviso y aunque no pasen directamente por terrotorio dominicano, dejan siempre pérdidas que se pueden evitar con prevención.

Posted in Sin categoría

Entre mucha gente se habla de la lentitud de Danilo Medina. Que no se siente, que cuándo es que escogerá a su compañero o compañera de boleta. Que Hipólito se lo va a tragar con ese paso lento que lleva… Y así.

Lo que se ve por los medios es que el candidato del PLD está centrado en estructurar sus equipos de campaña. Muchos allegados dicen que Medina es muy metódico y tiene su plan y sus pasos “fríamente” calculados. Pero el tiempo avanza y los posicionamientos también.

Es verdad que faltan nueve meses para las votaciones de 2012, pero para muchos peledeístas de la base “de planes y parsimonia está bueno ya”.

Posted in Sin categoría

Los líderes políticos hacen sus seguidores. Los van construyendo a partir de sus actos, gestos, expresiones. En fin, su conducta. Se crean adhesiones y rechazos.

A veces, cuando se alcanzan algunos niveles de empatía, los seguidores sugieren algunos tipos de comportamientos y pretenden acomodar a sus códigos los actos, acciones y expresiones de sus líderes.

Una de las cosas que ha encontrado más reacciones favorables entre los seguidores de Leonel Fernández fue la filípica que les despachó a los empresarios del gas natural.  Complacidos dijeron: -Por fin, el hombre se empantalonó.

Muchos de los parciales de Leonel quieren más acciones y hasta golpes en la mesa. Algunas durezas, como para que  las cosas queden en su justo lugar.

Posted in Sin categoría

Agua. Líquido incoloro, inodoro e insípido, compuesto por oxígeno e hidrógeno (H20).

Habría que determinar, en base a análisis de laboratorio, qué nuevo ingrediente está agregando la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) al agua del sistema de distribución ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Duarte o avenida John Kennedy. Pues desde hace una semana está llegando a los hogares del sector Galá, específicamente, a Los Próceres y Los Próceres I, con olor, pero qué olor. Puro aceite… pero qué aceite. No sabemos.

El asunto es que huele. ¡Tanto que molesta! Freddy Pérez, el eficiente director, debe averiguar qué se está despachando a los usuarios, qué ingredientes le habrán agregado o qué niveles de infiltración sufre en la ruta, pero de que tiene olor, lo tiene. Puro aceite de motor.

Posted in Sin categoría

Hace dos años un periodista de El Caribe salió conmocionado de una comunidad rural en la región Sur, cuando comenzó una conversación con dos chicas de doce y trece años que cursaban el 4to. y 5to grados de la educación primaria, cuando en un momento surgió la necesidad de revisar una de las tareas pendientes.

Cuando fueron revisadas las mascotas aquello fue un sobresalto. Las niñas no sabían escribir y tampoco podían leer lo que habían estampado en las mascotas. Tampoco podían con propiedad leer los libros. El sobresalto no podía ser mayor.

Ese mismo periodista se ha encontrado de nuevo en otra latitud del país con unos niños que le confiesan que no podrán acudir a la escuela al inicio del año escolar. –Pero ¿por qué? le inquiere a uno (12 años, 3ro. “atrasado”). -No tengo “los tenis” ni la camisa. El otro (13 años): -Nunca me han inscrito, pero tampoco tengo el uniforme ni los cuadernos. El tercero (12 años, tercero “atrasado”): -Tampoco tengo camisa. Decidió cargar con ellos ayer lunes a Santo Domingo para proveerles los medios.

Cuando transitaba con ellos por la avenida Kennedy quiso morir de frustración. Cuando les pidió que leyeran el letrero de la tienda sueca, sólo uno de ellos atinó a deletrear con dificultad: “Guinea” por Ikea. Más adelante, ante otro letrero de una procesadora agroindustrial, otro logró contestar: “Linda”, pero el letrero decía “La Famosa”. Sólo pegaron bien con una inscripción: “Verano Presidente”, que “todo lo mueve…”

Posted in Sin categoría

Matar treinta y cuatro personas, no importa en qué tiempo o período, es un crimen de lesa humanidad. Aquí, que ocurra, con responsables específicos, es un hecho común, y simplemente los culpables cumplen cualquier pena, sin consecuencias mayores.

Probablemente conseguirán la libertad mediante cualquier subterfugio y otra vez iniciarán otra orgía de sangre, porque personas con prontuarios tan grandes sólo saben matar.

Una sociedad que acepta esos grados de criminalidad sin inmutarse, sin levantarse, sin salir a reclamar justicia al máximo, si fuese posible, la pena capital, está condenada a vivir en un caos disoluto, perverso, insoportable, en el que nadie está seguro, ni policías, ni civiles, ricos o pobres. Nadie.

El país debe reflexionar acerca del modelo de sociedad que estamos construyendo. No se requieren muchos ejercicios ni reflexiones profundas para comprenderlo. Hay que actuar ¿lo haremos?

Posted in Sin categoría

¡Qué interesante el reglamento de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia! Sencillísimo. A juzgar por el mismo, se asume que la totalidad de los actuales miembros de esa Corte superarán dicha evaluación, con creces.

Los criterios para evaluar el desempeño de los jueces son los siguientes: Integridad, imparcialidad e independencia; imagen pública; reputación intelectual, destrezas profesionales; capacidad de análisis y laboriosidad. Observando bien, los jueces que están calificados, en función de la normativa constitucional, para repetir, ¿sobre qué base pudieran ser objetados? Esos atributos citados son los mismos que requirieron para llegar a tan alta posición.

Si es así, todos los menores de 75 años, serán ratificados. Imaginen un cuadro de cuestionamiento calificado a un juez miembro de ese mismo Consejo Nacional de la Magistratura.

De modo que se quedan de línea y el Consejo se limitará a sustituir los fallecidos y a los que salen por la mayoridad antes citada. Pero además, un Poder Judicial, que sigue en proceso de transición, no puede ser barrido como algunos excesivos desearían.

Además, en una instancia tan elevada, una evaluación negativa puede resultar cuesta arriba, si se observa bien el reglamento. Se necesita sangre nueva, y la habrá, pero la experiencia acumulada tiene que continuar.

Posted in Sin categoría

El Colegio Médico Dominicano, antaño batallador junto a las fuerzas populares, cada vez actúa más como un gremio de defensa de los intereses particulares de sus miembros que como aliado de la población simple.

Y suele aparecer junto a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) en la defensa de causas poco amigables a las mayorías.

¿Quién ha dicho que con pasar por manos de un médico general o un centro de atención primaria, al mejor estilo de España, por ejemplo, se disminuye el derecho ciudadano a la salud? Lo raro es que sea la misma Andeclip, que hasta anunció un aumento de sus servicios de un 14%, que irían a las costillas del mismo pueblo, ahora esté defendiendo el derecho de los asegurados a “la libre elección del médico y la clínica de su preferencia”.

Por amor de Dios, dejémonos de tanto descaro. No hay que ir donde un especialista por una gripe. Un médico general resuelve eso y algo más… “Basta de tanto abuso”.

Posted in Sin categoría

La pista en el escenario político-electoral ha comenzado a calentarse con dimes y diretes, el estilo hueco y manido en que dirigentes y candidatos de partidos suelen manifestarse, sin lograr profundizar en un debate serio y trascendente.

En un mismo día, las escaramuzas verbales la intercambiaron ayer Hipólito Mejía y Danilo Medina.

El ex presidente y candidato presidencial del PRD tronó desde San Juan de la Maguana, la tierra de Danilo, al afirmar que el candidato del PLD representa la continuidad de las “mentiras” y el “desastre” de la gestión del gobierno peledeísta. Medina atacó a Mejía con igual tono de dureza y descalificación. Afirmó que Mejía habla bajo impulsos y “en medio de arranques” en que no mide el alcance de sus palabras.

La verdad  es que si esta es la muestra de lo que acontecerá cuando la campaña entre más de lleno, el mensaje a los electores carecerá de nivel. Aún es tiempo para recapacitar y “cambiar el chucho”.

Posted in Sin categoría

¡Oooh! ¿Y qué le dio a “magnífica tinta”, que se irritó en términos poco usuales porque en El Caribe mencionamos a algunos de los ilustres abogados que “suenan” como potenciales miembros de la Suprema Corte de Justicia y demás tribunales superiores?

¿De dónde saca que es perverso mencionar en medios de comunicación que una persona está en posibilidad de ser considerada como miembro de un órgano de la justicia? Se supone que quienes serán designados en una de esas instancias son seres humanos, personas que resisten el arbitrio público y que en forma alguna pueden ser dañadas porque se les nombre.

Nadie aspira a imponer nada ni a nadie, y mucho menos afectar a terceros. En el ejercicio de la libertad de expresión ¿quién decide qué puede ser o no ser “contraproducente”?  ¿Qué picó? Los potenciales miembros de la Suprema Corte, del Tribunal Constitucional o del Superior Electoral serán propuestos por actores de la sociedad, simples o encumbrados. Que alguien se refiera a algunos de ellos necesariamente no hace mal a nadie. Tanto celo es sospechoso…

Posted in Sin categoría

Una de esas personas que “lo saben todo”, llamó a uno de los ejecutivos de Multimedios del Caribe, para indicarle que Osvaldo Santana dejó fuera de su análisis, cuando hablaba de los que suenan como candidatos para formar parte de los tribunales superiores que serán designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, a una figura que aparece en todas las listas de postulantes a esos cargos: Julio César Castaños Guzmán, el ex presidente de la Junta Central Electoral.

Ecuánime, y con una conducta pública que todos conocen. Se le menciona como una línea para la Suprema Corte de Justicia. Por cierto, las vacantes en ese tribunal son seis. Dos fallecidos y cuatro que ya tienen más de 75 años, y deben cesar.

Nombrar los sustitutos será “un out al catcher”. Lo duro será decidir con los restantes. Tienen 14 años en el puesto, pero la nueva Constitución de la República les concede derecho a repetir, previa evaluación. ¿Pero con qué criterios serán evaluados esos altos magistrados por el Consejo Nacional de la Magistratura? La materia es delicada y lo más probable es que todos sean ratificados… La pista judicial se calienta.

Posted in Sin categoría

El asesinato del comunicador José Silvestre en La Romana, un crimen horrendo que refleja el grado de intolerancia que se vive en el país, tiene más de una lectura.

Él sostenía un discurso muy crítico en muchas direcciones, al extremo de que una autoridad fiscal llegó a someterlo a la justicia por alegada difamación, y lo redujo a una prisión arbitraria.

Pero al mismo tiempo Silvestre compartía amistades que le generaban animosidades. Un amplio frente de enemigos a veces incluso manifiestos, pero nada justifica una agresión como la que hemos visto.

¿Se trata de un crimen del narcotráfico contra un comunicador por represalia a sus ideas, por intolerancia extrema? ¿Se trata de sectores que aprovecharon sus divergencias con algunas instancias de poder para eliminarlo? Desde todo punto de vista una acción malvada que merece el repudio general y especialmente que los culpables sean detenidos.

Posted in Sin categoría

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, combativo, enérgico, el hombre que ha desafiado una y otra vez a Estados Unidos, y se burló crudamente del presidente de la época, George W. Bush, cuando en una asamblea general de la ONU en Nueva York lo comparó con Satán, al decir que en el pódium y áreas cercanas donde éste había estado, “hedía a azufre”, desde hace un tiempo, después del final del gobierno de Álvaro Uribe Uribe, en Colombia, mostraba una tendencia a la moderación, sin renunciar a su proyecto socialista.

Ahora la aparición de un cáncer de colon devela la fragilidad humana, a la cual nadie es ajeno. La circunstancia que vive le ha traído algo de paz, y obviamente, no tiene más alternativa que enfrentarse a su nuevo enemigo.

Y lo ha hecho con hidalguía, integridad y valor. Sigue con una vitalidad y un humor de madre. Ante su drama, hasta sus contrarios están comedidos, desde Uribe hasta la gente de la administración Obama.

Estas circunstancias muestran que la calidad humana no ha muerto y ante un quebranto físico los más acérrimos enemigos muestran respeto. Esa es una regla de la vida que todos deberíamos entender, especialmente en un patio como el dominicano.

Posted in Sin categoría

Muchas zonas del país no tienen dolientes. La irresponsabilidad de las autoridades zonales, regionales, provinciales y municipales, como los legisladores, léase senadores y diputados, síndicos y regidores, y hasta la misma ciudadanía, que en su inconciencia y desinterés, ve destruir medios, bienes y los recursos más diversos, como si fuese una condición natural, de los efectos del tiempo y de la naturaleza.

Y ni hablar de las autoridades nacionales desentendidas de todo lo que no sea prioritario a sus intereses y lugares habituales: El Gran Santo Domingo y las demás zonas afortunadas del país que llevan siempre en la agenda de “atención prioritaria”.

Es una pena ver cómo se va degradando la carretera Baní-Azua, sin mantenimiento, sin la más mínima atención a los drenajes, aproches y zonas críticas. Irrita cómo se despedaza el tramo Azua-Barahona, con derrumbes, drenajes tapados, alcantarillas erosionadas que pueden provocar el colapso de puntos clave en esa vía.

Y el colmo de los colmos. Sin que nadie se altere, se están robando las vallas de acero protectoras de puntos críticos al borde de precipicios. Y todo eso termina en los negocios de chatarras. ¡Esto no tiene madre!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas