Memphis, en la historia nacional, es sinónimo de tragedia, de acorazado de la US Navy estadounidense y de restos metálicos; como monumento perecedero,  de la  intervención militar de los Estados Unidos del 1916 al 24. Refiere el trágico accidente sufrido por el crucero acorazado USS Memphis (CA-10), de 14,732 Tons, eslora: 53.74 m; manga: 22.20 m; calado: 7.62 m; botado en diciembre del 1904 y bautizado originalmente como USS Tennessee (ACR-10).

El nombre, Memphis,  le viene de la ciudad más grande de Tennessee, tercera ciudad del sudeste de los Estados Unidos, dado el 25 de mayo de 1916, con la idea de utilizar su nombre original en otra embarcación, el acorazado No. 43, nave de mayor importancia en la marina americana.

Transportó a Haití al primer regimiento de la fuerza expedicionaria de la armada y a un batallón de artillería de marina, iniciando una sangrienta ocupación, bajo la presidencia de Woodrow Wilson,  que duró 19 años. 

El navío sirvió como buque insignia de la escuadra de cruceros con base en Puerto Príncipe, Haití. Bajo el mando del capitán Edward L. Beach  arribó a Santo Domingo el 23 de julio, su viaje final, en supuesta “patrulla de mantenimiento de paz tras una rebelión en la República Dominicana”, siendo entonces el presidente dominicano, Francisco Henríquez y Carvajal.

Extraña la información oficial, dado que entre la agenda en tierra del día de la tragedia, 29 de agosto, se incluía “un juego de béisbol en la tarde, con marinos del USS Castine; misa en la Catedral con la asistencia del almirante Pond, un banquete de despedida al conde de D’Arlot y una función en el Teatro Colón”, actividades poco probables en un estado de rebelión que ameritara barcos de guerra en nuestra capital.  En la tarde de ese día, mientras estaba anclado en el puerto de Santo Domingo, el USS Memphis fue empujado contra la costa por un inesperado tsunami, fenómeno llamado “mar de leva”, y resultó totalmente arruinado.

Esto, frente a las hoy calles: Estrelleta, El Número, Fco, J. Peynado, del malecón de Santo Domingo. 43 tripulantes, murieron o desaparecieron y 204 heridos de diversa gravedad.  Actos heroicos de dominicanos matizaron el rescate y ayuda.

Varios oficiales fueron condecorados y el Cap. Beach enjuiciado “porque las olas eran predecibles”, reconsiderándose la sentencia más tarde, al verificarse que se trató de un terremoto submarino, de imposible pronóstico. 

El USS Memphis fue borrado de las listas de la US Navy el 17 de diciembre de 1917 y sus restos vendidos a Radetsky Iron, de Denver, Colorado, para desguace. En la década del 50 fue extraída parte de los corroídos restos del buque por una empresa criolla del empresario Huáscar Rodríguez. 

El tiempo se ha ocupado de borrar sus vestigios físicos y la historia de recoger los detalles de lo que pareció ser la avanzada del ignominioso proceso de ocupación, clímax de intereses comerciales  y política imperial, de poderosa influencia en los gobiernos de los Estados Unidos de entonces.                                                                   
El autor es empresario
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