El cine de RD madura y pone sus ojos en el biopic

Esto parece que comienza a cambiar, directores como Agliberto Meléndez, que nos regaló la cinta “Pasaje de ida”, está…

Esto parece que comienza a cambiar, directores como Agliberto Meléndez, que nos regaló la cinta “Pasaje de ida”, está filmando las últimas escenas de la cinta “Del color de la noche”, un biopic que retrata la vida del líder político del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez.

El papel del fenecido líder, recaería sobre un actor que precisamente comparte su nombre, José Franciso Geraldino, quien ya había hecho el papel de Peña Gómez en el año 2000 en una obra teatral-musical. Pero otros dos actores más darán vida a este hombre, Kelvin Linares será el político en su juventud y el niño Ronnie René interpretará al personaje en su niñez.  El filme se estaría estrenando a principios del año próximo, según informó Meléndez. Sobre la cinta, su director ya ha advertido que “la historia no le gustará a los enemigos de Peña Gómez”.

La historia cuenta como en 1937, Rafael Trujillo ordena «El Corte,» campaña contra los negros en la frontera entre República Dominicana y Haití.  Amparados por la oscuridad, María (25) y Oguís (27), tratan de huir a Haití con sus dos pequeños hijos.  Los seguidores de Rafael Trujillo los interceptan y la familia se dispersa.  Al amanecer, los dos niños son rescatados por un campesino y el menor, de sólo 5 meses, es asumido por una pareja madura que lo bautiza como José Francisco.

En su primer día de escuela, José Francisco conoce lo que ha de ser su sombra: la discriminación.  Temprano en su vida muestra su talento, lo cual pone al servicio de la redención de los oprimidos.  Emigra a la gran ciudad, se hace locutor y abogado y se integra al agitado proceso de democratización del país al ser decapitada la tiranía en 1961.

María Montez, es otro proyecto que se circunscribe en la línea del género biográfico, el cual está próximo a iniciar su rodaje, con la actriz y presentadora de televisión dominicana Celinés Toribio, interpretando a la popular “Reina del Technicolor” que brilló en Hollywood con películas populares.

En principios el proyecto se diseñó como un docu-drama de 30 minutos, sin embargo, ante la riqueza histórica en la vida de María Montez se ha ampliado y será un largometraje “biopic”. Se tiene previsto grabar en Barahona, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia y Venecia, si el presupuesto lo permite. Celinés Toribio es   la productora ejecutiva, Sonia Fritz, la directora, y Marcela Fuentes, la guionista. Tony Plana y  Jimmy Smits podrían participar como actores.

Ya las hermanas Mirabal y Rafael Leónidas Trujillo han sido personajes con varias películas que tratan sobre su vida política en el país, entre las que destacan “En el tiempo de las mariposas”, “La fiesta del Chivo” y “Trópico de Sangre”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas