Créditos e incentivos guían energía limpia

La banca privada dominicana está “poniendo los ojos” en las energías no convencionales y los planes de eficiencia energética. Ya hay entidades que tienen en su cartera de créditos capítulos de financiamiento para esa actividad.

La banca privada dominicana está “poniendo los ojos” en las energías no convencionales y los planes de eficiencia energética. Ya hay entidades que tienen en su cartera de créditos capítulos de financiamiento para esa actividad.

Esa apertura de la banca, combinada con el régimen tributario de incentivo al desarrollo de las energías renovables, comienza a colocar en otro sitial un tema del que se habla hace varios años en el país (la necesidad de ir creando condiciones para depender menos de los derivados de los fósiles).

Hasta el mes de septiembre de este año 2011, el banco BHD tenía solicitudes por unos RD$1,300 millones, había evaluado más de 60 proyectos de eficiencia  energética o energía renovable y aprobado préstamos de esos pedidos por US$24 millones (unos RD$915 millones).

La mayoría de esos recursos están destinados a conversión industrial, por ejemplo,  para gas natural, según informó a El Caribe el vicepresidente de Banca de Inversión del BHD, Gabriel Tineo.

Dijo que la entidad ha financiado seis millones de dólares para masificar el uso de gas natural vehicular (para puesta en operación de estaciones de servicio), medio millón de dólares para paneles foto-voltáicos y US$90,000 para choferes que reconvirtieron el funcionamiento de los motores de sus autos a gas natural.

En el país existe el “Régimen Tributario número 57-07, de Energías Renovables, que establece claramente los procedimientos que se deben seguir para aplicar por una serie de facilidades contempladas en la norma para los proyectos  de energías limpias.

El presidente de la Comisión Nacional de Energías (CNE), Enrique Ramírez, aprovechó ayer la celebración del foro “Energías Renovables e Iniciativas de Eficiencia Energética en República Dominicana” para informar del otorgamiento  de una concesión provisional para una planta de energía renovable a partir de la biomasa, que será alimentada por los bagazos del ingenio Cristóbal Colón, en San Pedro de Macorís, y producirá 50 megavatios de energía eléctrica.

Antes de referir a ese proyecto, Ramírez había citado una serie de ventajas que tendrá el país al involucrarse en la energía no convencional.

En el acto hizo referencia a la central de Juancho, en Pedernales, inaugurada a inicios de esta semana. Esa planta aporta 33 megas de energía eólica y en una segunda etapa traerá otros 52 megavatios.

Ley motiva a invertir

El foro de ayer fue auspiciado por el Banco BHD y la Cámara Española de Comercio y Turismo de República Dominicana. Los panelistas de esa actividad estuvieron “enlazados” con el tema de las energías alternativas. Por ejemplo, el gerente general del BHD, José Luis Alonzo dijo: “Este encuentro nace de nuestro compromiso de responsabilidad social empresarial, integrado a la estrategia de negocios corporativos, con el interés de contribuir a diseminar el conocimiento sobre fuentes de energías alternativas y eficiencia energética entre nuestros clientes y apoyar proyectos de inversión en ese sentido”.

Mientras, el subdirector jurídico de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Roberto Rodríguez, se refirió al procedimiento para aplicar los incentivos tributarios para quienes se involucran en la actividad de la energía renovable.

“Para aplicar la exención del Impuesto Sobre la Renta, la empresa debe dedicarse exclusivamente a la producción de energía renovable o a la fabricación de partes y equipos nacionales con un valor agregado mínimo de 35 por ciento”, dijo Rodríguez a un numeroso grupo de empresarios nacionales y extranjeros, que acudieron al evento efectuado en el hotel El Embajador, de la capital.

Sostuvo que la Ley 57-07 reduce a un 5% la retención en el pago de intereses por financiamiento con instituciones crediticias del exterior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas