Teatro Cúcara-Mácara trabaja en el segundo festival infantil

El teatro es más que entretenimiento. Es una herramienta funcional para educar, más cuando se trata de montajes dirigidos al público infantil y juvenil. Y crear conciencia es lo que se busca con esta iniciativa artística.

El teatro es más que entretenimiento. Es una herramienta funcional para educar, más cuando se trata de montajes dirigidos al público infantil y juvenil. Y crear conciencia es lo que se busca con esta iniciativa artística.

Es el objetivo del Teatro Cúcara-Mácara y el Ministerio de Cultura, que encabeza José Rafael Lantigua, instituciones que están enfrascados en el montaje del II Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil. El programa iniciará el día dos y se prolongará hasta el 20 de noviembre, con representaciones en el Teatro Nacional y en el Centro Cultural Narciso González.

Los seleccionados para participar en esta edición fueron  Mandrágora Circo y Manu Mansilla y sus Títeres, de Argentina; Cia Palhoço Ôrganico y Núcleo Girándola, de Brasil; Ultramarinos de Lucas, de España; Aquelarre Teatro y la Máquina de Teatro,  de México, mientras que del país participarán Teatro Gayumba, Teatro Guloya, Producciones Titití, Impulsa Entretenimientos, Teatro Sonrisitas y Tramoya Teatro.

El director general de festival, Basilio Nova, sostuvo que la asistencia de público a las 28 funciones realizadas en la primera versión del FITIJ, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, superó las 9 mil personas, “y ahora nos hemos propuesto realizar 43 funciones, y proyectamos recibir más  15 mil personas”.

La calidad de estos montajes, de acuerdo a Nova, es lo que  apreciarán como parte de las funciones que ofrecerán las 14 reputadas agrupaciones teatrales seleccionadas, “que regalarán al público dominicano el mejor  teatro infantil y juvenil de toda Iberoamérica, de lo atractivo del precio de las boletas, que es de 200 pesos, de modo que una familia de tres, cuatro miembros o más,  podrá disfrutar de estas obras”, dijo.

Mucho más que obras

El programa del festival contempla la celebración de talleres y conversatorios dirigidos a profesionales y estudiantes de teatro, y también se hará un acto de reconocimiento a la trayectoria del titiritero puertorriqueño Mario Donate, director y productor de la Bienal de Teatro de Títeres de Caguas, en cuyo evento siempre participa una agrupación dominicana.

El FITIJ, que se coronó desde su primera edición como el más grande acontecimiento teatral para la infancia y la juventud, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, del Centro Cultural de España y del Centro Cultural de Brasil, entre otras instituciones. El festival tiene como objetivo utilizar el teatro como herramienta básica para la educación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas