Leti Ceballos y su pasión por el arte

Con su obra intenta transmitir sus mensajes, su voz, es su medio de expresión. Para Leti Ceballos el arte sí tiene sentido; le ayuda…

Con su obra intenta transmitir sus mensajes, su voz, es su medio de expresión. Para Leti Ceballos el arte sí tiene sentido; le ayuda a conectar con otros y a partir de esto enseñar, dialogar, multiplicar.

Date la oportunidad de descubrir el trabajo de Leti, una artista que avanza a paso firme y que día a día intenta poner en alto la plástica dominicana.

¿Tienes alguna musa? Trato de no tenerla, me limita. Entiendo que en pleno siglo XXI, es una barrera para uno como artista. El mundo va muy rápido, entonces, ¿espero a la musa?

¿Qué es lo más difícil de esta carrera? Lo más fácil es rendirse, por ende, lo más difícil es no hacerlo. No es fácil, las necesidades básicas diarias te dan ganas de detenerte y vivir para el día, pero no. Hay que seguir y seguir nuestras metas.  

¿Cuáles son los temas que más sueles representar en tus obras? La idea de que todos somos iguales, que todos tenemos las mismas necesidades y deberíamos tener las mismas respuestas y soluciones…

¿Qué intentas aportar a la sociedad con este tipo de reflexiones? Intento darle opciones, ampliarles la visión, que vean una panorámica de 360°. Soy muy sensible a las temáticas de género aunque ya ni los hombres escapan a la discriminación. Siento que vivimos en una guerra; sales a la calle y la gente te bombardea, te invade. Es cuando entonces tienes esa necesidad de expresar todo esto.

¿Te sientes satisfecha con el trabajo que hasta ahora has realizado? Con los años vas afianzando tus intereses, tus necesidades de expresión; llega un momento en que las ideas salen solas, por eso debo andar con mi cuaderno de bocetos. Cada vez me siento más satisfecha, pero siempre con la necesidad de superarme.

¿Te sientes parte de un movimiento artístico en especial? No, en verdad ya las cosas no se ven así. Ahora el hombre trabaja por su individualidad.

¿A cuáles desafíos te has enfrentado en tu carrera? Yo lo veo desde la vertiente de que uno mismo es su desafío y su limitante a la vez. El sistema muchas veces no te brinda tantas oportunidades como deseas pero hay que seguir caminando y trabajando. 

¿Qué sientes cuando tu obra está lista para ser expuesta? El culminar el proceso de creación de mi obra e imaginarme la interacción con el público me pone muy ansiosa.

Se dice que la crisis hace que “florezcan nuevos artistas y distintas formas de entender el arte”. ¿Qué piensas al respecto? Cuando hay crisis las personas están más sensibles, son como esponjas que lo absorben y ven todo, eso hace que la actividad artística aumente, pues se sienten la necesidad de mostrar su punto de vista e interactuar con los demás.

¿Cómo visualizas la escena local artística? El arte en República Dominicana está caminando; se les está dando paso a los artistas emergentes, prueba de ello es la actual Bienal Nacional de Artes Visuales. Actividades como las “regueras” de arte, la Feria del Libro Usado, el grupo Coleactivo, son iniciativas que generan la creación y la interacción entre creadores. Se está trabajando, se están logrando cosas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas