Industriales piden pacto por una reforma eléctrica

Los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de acceder al poder deben suscribir un pacto para, sin importar quien gane las elecciones de 2012, se retome la reforma del sector eléctrico, adaptada al contexto económico y socia

Los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de acceder al poder deben suscribir un pacto para, sin importar quien gane las elecciones de 2012, se retome la reforma del sector eléctrico, adaptada al contexto económico y social del momento.

El planteamiento lo hizo la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales  (FAI), al resaltar que tanto Hipólito Mejía como Danilo Medina han planteado puntos de vista coincidentes sobre la crisis eléctrica.

Los presidentes de las organizaciones empresariales, Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, respectivamente, señalaron  que en el almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mejía y Medina coincidieron en que no se debe postargar por más tiempo la solución del problema eléctrico.

“La AEIH y la FAI le toman la palabra a los dos candidatos y los invitan a que, ya que han manifestado frente al público su coincidencia y su compromiso, firmen un pacto para sea cual fuere que gane las elecciones la reforma del sector eléctrico sea reasumida con nuevos criterios”, indicaron.

Manifestaron que el norte de la reforma debe ser la provisión de energía de calidad, continua y a precios competitivos, así como la despolitización del sector, “eliminando de una vez y por toda el distorsionante subsidio eléctrico, que será equivalente en este año al 1.30% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de RD$27,500 millones.

Los dirigentes empresariales consideraron fundamental el establecimiento de una cultura de pago, para eliminar las pérdidas no técnicas que provoca el hurto, y un plan de inversión que contrarreste las pérdidas técnicas como consecuencia del mal estado de las redes.

Señalaron que aunque actualmente se invierten RD$6,000 millones en rehabilitación de redes, con fondos del Gobierno y de organismos multilaterales de crédito, todavía esto es insuficiente, aunque positivo, frente a la magnitud del deterioro de las redes.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas