Ada Balcácer: Premio Nacional de Artes Plásticas

De luz y colores cálidos que se generan unos a otros está hecha su pintura, una obra que resplandece. Así podría definirse…

De luz y colores cálidos que se generan unos a otros está hecha su pintura, una obra que resplandece. Así podría definirse el trabajo de la gran pintora dominicana Ada Balcácer (1930).

Debido a sus sesenta años de vida artística: reconocida dibujante, diseñadora, grabadista, pintora, muralista, gestora cultural, teórica del arte y profesora que ha diseminado sus saberes y experiencias en varios puntos de la República Dominicana, el Caribe, América Latina, Europa y los Estados Unidos, donde reside desde hace muchos años, el Ministerio de Cultura le ha otorgado en esta oportunidad el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

El Ministerio también reconoce su trayectoria como alumna aventajada de los maestros Celeste Woss y Gil, Manolo Pascual, Joseph Gausachs y Gilberto Hernández Ortega, su presencia en el Frente Cultural junto a Ramón Oviedo y Silvano Lora durante la Revolución del 1965, y ser la única mujer y alentadora principal del grupo Proyecta (1968) conformado por Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Leopoldo Pérez, Thimo Pimentel y Gaspar Mario Cruz, entre otros.

María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; y Myrna Guerrero, curadora de arte; han conformado el jurado. En representación de la Asociación de Críticos de Arte estuvo el arquitecto César Iván Feris Iglesias; Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; y el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el pintor Antonio Guadalupe.

Este reconocimiento será entregado a la propia Balcácer el próximo 17 de diciembre, día en que se reconoce la labor del artista plástico.

No fue hasta el pasado año que el Ministerio de Cultura retomara esta premiación, que desde los años sesenta había sido descontinuada, y que en esa oportunidad le fue concedida a Fernando Ureña Rib.

Aquí te mostramos algunas obras de Ada.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas