Geraldine Chaplin: «Jean Gentil es uno de los mejores filmes que he visto»

A Geraldine Chaplin le impresionan los nuevos talentos latinoamericanos “que están inventando un nuevo lenguaje cinematográfico”.…

A Geraldine Chaplin le impresionan los nuevos talentos latinoamericanos “que están inventando un nuevo lenguaje cinematográfico”. “Es muy emocionante y tranquilizante, pensaba que el cine se había muerto”.Y dentro de esos cambios conceptuales que ha observado en su participación en festivales internacionales, para la hija del ícono del cine mundial Charles Chaplin, la única película que ha visto de República Dominicana, “Jean Gentil”, es la mejor producción que ha visto en los últimos años.

La película, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, narra las penurias de un inmigrante haitiano en la República Dominicana. Fue estrenada en el Festival de Venecia, en el 2010, en la sección Orizzonti, donde obtuvo una mención especial del jurado. Este año se alzó con el Gran Premio Woosuk, del Festival de Cine Internacional de Jeonju (JIFF), en Corea del Sur, y el galardón Lady Harimaguada de Oro, del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Una obra Itinerante. “Ha sido premiada en varios festivales, es una cinta alucinante, de una gran belleza. ¡Qué peliculón! Tan maravilloso, tan conmovedor. Me despierto todavía por las noches y pienso en este hombre (el profesor haitiano Jean Remy), el protagonista de la cinta, y me impresiono”, reveló la estrella del séptimo arte durante un encuentro con la prensa en el hotel El Embajador, organizado por el Festival de Cine Global Dominicano.

Geraldine afirma que para este tipo de cine hacen falta festivales de esta naturaleza, como plataforma para este tipo de producciones. “El cine de verdad, no estas porquerías que estrenan para poner nalgas en asientos y hacer dinero en un fin de semana”. Sobre los múltiples temas que recrea la producción dominicana, Geraldine Chaplin abordó la problemática sobre la inmigración para criticar las fronteras entre los países. “Lo que no entiendo, hay una globalización, me parece maravilloso, ¿pero no es de las personas? Debería ser de las personas, odio las fronteras, las odio”, dijo en un español fluido.

“Detesto las fronteras en todo. De los países, en todo. Las fronteras vienen del nacionalismo. Bueno, todo lo que detesto”, agregó.

Condecorarán hoy a los actores internacionales. La actriz y directora de cine nunca había visitado el país, a pesar de tener amigos dominicanos. “He ido al colegio con dominicanos… Nunca había pisado esta tierra, siempre porque tenía otras cosas. Es la primera y no la última”, expresó sonriente Geraldine Chaplin.

Ayer se esperaba la presencia del actor estadounidense Danny Glover, pero fue hoy, a las 10:00 de la mañana, que sostuvo un encuentro con los medios de comunicación en el hotel El Embajador. Dos horas después, los invitados especiales fueron condecorados en el Palacio Nacional.

También se realizará el panel temático sobre María Montez, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, a las 4:00 de la tarde. La premier de la película “El cártel de los sapos” será hoy a las 9:00 de la noche.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas