La Filarmónica Regional del Cibao es una realidad

Clásicos temas  y el estreno de la canción “Una bachata para Los Haitises”, conformaron el programadel concierto debut…

Clásicos temas  y el estreno de la canción “Una bachata para Los Haitises”, conformaron el programadel concierto debut de la Orquesta Filarmónica Regional del Cibao.

El concierto de la naciente orquesta, que dirige el músico Santy Rodríguez, se llevó a cabo en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, ante un público que aplaudió cada uno de sus temas. La orquesta, que depende directamente del Viceministerio de Cultura para la región Norte, adscrita alGran Teatro del Cibao, inició el concierto con la sinfonía número 8 en Si menor, también conocido como “Sinfonía inconclusa”, del compositor austríaco Franz Schubert.

De esa  sinfonía, la orquesta ejecutó el primer movimiento “Allegro Moderato”, donde instrumentos como cellos, contrabajos, violines, oboe y clarinete forman una melodía dulce y melancólica. Concluida esta sinfonía, parte de la orquesta se retiró y dio paso al violinista nativo de Santiago, residente en Estados Unidos, Mishkar Núñez, para interpretar el concierto para violín y orquesta número 3, en Sol mayor, de Mozart.

Un estreno a ritmo de bachata

Tras el intermedio, el concierto continuó con el “Danzón número 2”, de Arturo Márquez, compositor mexicano considerado el más destacado de su generación.

El cierre no pudo ser mejor con el estreno del tema “Una bachata para Los Haitises”, del compositor macorisano Orlando Padilla-Faxas, quien a sus 22 años plasmó su sentir de lo que es para él la reserva nacional Los Haitises.

Padilla-Faxas es un prometedor músico que recibió una apreciable aceptación.
Previo al concierto, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, pronunció un discurso en el que definió como una gran conquista la fundación de esta orquesta, con la que se crean las bases del futuro desarrollo musical que requiere esta región, mediante el establecimiento de un agrupamiento orquestal sólido, no pasajero ni circunstancial, que cortase de raíz la dependencia de instituciones musicales provenientes exclusivamente de la ciudad capital.

“El Ministerio de Cultura, al presentar oficialmente a Santiago y a toda la región Norte a la Orquesta Filarmónica Regional, que en lo adelante estará bajo la dirección del profesor Santy Rodríguez, cumple uno de sus más deseados objetivos, y entrega a la Ciudad Corazón este logro de nuestro desarrollo cultural, en la seguridad de que su existencia y proyección servirá para el fomento de los valores de la música, como fuente de creatividad”, expresó José Rafael Lantigua.

Festejos de la semana del músico dominicano

La presentación de la Orquesta Filarmónica Regional del Cibao significó el inicio de los actos conmemorativos de la “Semana del músico dominicano” que organiza el Ministerio de Cultura. Para mañana domingo, la laguna Gri-grí de Río San Juan será el escenario de “Música sobre el mar”, como parte del primer Festival Bandas de Música de las Escuelas Libres, con el suizo Pepe Lienhard como director invitado de la velada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas