Piden reorientar crédito bancario

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales…

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales abogaron por un redireccionamiento del crédito bancario para estimular la creación de empresas que generen valor agregado, empleos de calidad y hagan que el Producto Interno Bruto (PIB) se derive menos hacia el consumo.

 

El planteamiento fue hecho por los representantes de las entidades que agrupan a los empresarios, al saludar  la liberación de RD$3,000 millones del encaje legal de los bancos para financiar la construcción a tasa de interés baja.

 

Al destacar que la decisión de la Junta Monetaria dinamizará la economía y multiplicará el empleo en la construcción, pidieron aprovechar la coyuntura para cambiar la visión prevaleciente de una economía con el 93% del PIB dedicada al consumo y un alto déficit en cuenta corriente producto del bajo nivel de exportaciones.

 

“Hay que redirigir el  crédito para orientarlo hacia la producción, lo que implica remover una serie de normativas y de restricciones que, en definitiva, lo que hacen es  estimular sólo el consumo y el endeudamiento”, señalaron los presidentes de la AEIH y la FAI, Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, respectivamente.

 

Manifestaron que los sectores productivos han estado limitados  en su capacidad de obtener los préstamos necesarios para incrementar su producción, dadas las políticas crediticias que han planteado tanto las autoridades monetarias y financieras como la misma banca.

 

Advirtieron que el incremento de las importaciones del país no guarda relación con su capacidad productiva y las importaciones que genera, por lo cual se produce  un déficit que los dominicanos cubren con financiamiento exterior.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas