Reconocimiento a Ada Balcácer

La elección fue realizada por un jurado permanente que, desde el año pasado, fue encargado por el Ministerio de Cultura de realizar esta…

La elección fue realizada por un jurado permanente que, desde el año pasado, fue encargado por el Ministerio de Cultura de realizar esta tarea para reanudar la entrega del galardón, descontinuada desde la década de los años 70. El premio será entregado el 17 de diciembre, Día del Artista Plástico.

El jurado tomó en consideración los 60 años de vida artística de Balcácer, estimando que es una “reconocida dibujante, diseñadora, grabadista, pintora, muralista, gestora cultural, teórica del arte y profesora que ha diseminado sus saberes y experiencias en varios puntos de la República Dominicana, el Caribe, América Latina, Europa y Estados Unidos”, nación donde reside hace años.

“Se trata de una personalidad artística de dimensión caribeña, cuyos planteamientos estéticos y teóricos, así como la calidad de sus realizaciones la convierten en figura imprescindible en la historia del arte del Caribe y Latinoamérica”, afirma el jurado en su veredicto.

El jurado determinó que Ada Balcácer “recupera la memoria oral y las tradiciones dominicanas, creando registros visuales que han quedado fijados en el imaginario nacional”. Igualmente, agrega que ella ha desentrañado las formas y colores tropicales en la vegetación, la devastación ambiental, la luminosidad del Caribe, el paisaje tropical, la diversidad de los ecosistemas de la República Dominicana y la revalorización de la flora y la fauna nativas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas