Enfermedades crónicas debilitan sistema de salud

Las afecciones cardíacas, cáncer, infartos, obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de…

Las afecciones cardíacas, cáncer, infartos, obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte en el Caribe y representan una porción cada vez más grande del gasto de salud total de la región, según el Banco Mundial.

De acuerdo a dos nuevos informes  —Enfermedades no transmisibles en Jamaica: de la prescripción a la prevención y El creciente peso de las enfermedades no transmisibles en el Caribe oriental— gran parte del crecimiento de las enfermedades crónicas en el Caribe tiene sus orígenes en factores de riesgo individuales como una dieta inadecuada, inactividad física, tabaquismo y abuso del alcohol.

“Las ENT representan una carga cada vez mayor para los sistemas de salud caribeños a medida que sus poblaciones envejecen y las tasas de fertilidad y mortalidad siguen disminuyendo. La creciente frecuencia de las ENT afecta de manera desproporcionada a las mujeres y a las personas que viven en la pobreza”, dijo Shiyan Chao, economista senior para la salud del Banco Mundial y autor principal de los informes.

“En estos informes planteamos que las ENT son en gran parte evitables si se reducen los principales factores de riesgo relacionados con el comportamiento, focalizándonos sobre la prevención y la utilización de un enfoque multisectorial y coordinado”.

La carga representada por las ENT puede reducirse mediante la promoción efectiva de la salud y programas para la prevención de enfermedades que aborden dichos factores de riesgo. Particularmente efectivas son las medidas de bajo costo que sirvan para frenar el consumo de tabaco, como los impuestos, y para reducir la sal en alimentos procesados y semiprocesados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas