Dinero liberado irá también a consumo

Los créditos hipotecarios y de vehículos que se otorguen con los recursos a ser liberalizados del encaje legal a los intermediarios financieros,…

Los créditos hipotecarios y de vehículos que se otorguen con los recursos a ser liberalizados del encaje legal a los intermediarios financieros, tienen límites de monto y modelo, respectivamente.

Según el instructivo aprobado por la Junta Monetaria para la aplicación de la resolución que libera hasta RD$7,268.2 millones, el valor máximo de una vivienda a ser incluida en el programa es de RD$5.0 millones. En el caso de la liberalización de recursos para préstamos de consumo, cuando se trate de vehículos debe ser nuevo.

Instrucciones

El instructivo, aprobado el pasado día 14, establece los procedimientos para la liberación de recursos condicionados a las entidades de intermediación financiera por parte del Banco Central, a ser canalizados a los sectores productivos, hipotecarios para la vivienda, personales y de consumo.

La suma global fue distribuida en las cuatro figuras que componen los intermediarios financieros, en una proporción de RD$5,895.9 millones (81.1%) a los bancos múltiples, RD$1,156.6 millones (15.9%) a las asociaciones de ahorros y préstamos, RD$188.9 millones (2.6%) a los bancos de ahorro y crédito, y RD$26.8 millones, igual al 0.4% a las corporaciones de crédito.

Del monto global asignado a los bancos múltiples, RD$2,056 millones son de “liberación inmediata, sin ningún tipo de condición”, dice una comunicación firmada por la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres, en ese momento en funciones de gobernadora.

Otros RD$3,839.9 millones fueron transferidos a una cuenta especial para ser liberados “conforme sean colocados a los sectores” seleccionados en base a una proporción que incluye RD$1,200 millones para préstamos hipotecarios para la vivienda, RD$1,200 millones para préstamos personales y de consumo, dentro de los cuales se encuentran compra de electrodomésticos y vehículos.

Encaje de bancos será de 15.6 % depósitos

“Los bancos múltiples tendrán un requerimiento de encaje legal en el Banco Central, equivalente a un 15.6%, constituido por los depósitos en Banco Central, préstamos a los sectores productivos ya otorgados e inversiones en los bonos del Gobierno correspondientes a la emisión del 2009”, dice el documento.

En la categoría de préstamo hipotecario,  dice que se trate de crédito nuevo y para adquirir “la primera compra” y que la vivienda a financiar no exceda de RD$5.0 millones..

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas