Impregnados en la piel de Almodóvar y su nuevo filme

Debajo de la piel de Pedro Almodóvar hay simplemente historias llenas de mucha pasión; en las cuales, y a través de la cinematografía,…

Debajo de la piel de Pedro Almodóvar hay simplemente historias llenas de mucha pasión; en las cuales, y a través de la cinematografía, deja mostrar la excentricidad que le pertenece a pocos directores de la industria, y él es uno de ellos. Se dice que desde Luis Buñuel, Almodóvar es el cineasta español más aclamado fuera de su tierra, y con “La piel que habito”, su largometraje número 18 basado en la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet, lo demuestra una vez más.

Como expresó nuestro corresponsal en Hollywood, Jorge Cámara, para una entrevista exclusiva que tuvo con este genio de la dirección cinematográfica: “Describir la trama de la cinta estropearía el suspenso al espectador, pero lo que podemos decir es que Banderas encarna en ella a un obsesionado cirujano plástico que mantiene prisionera en su mansión a una bella joven a quien somete a sus experimentos, papel a cargo de Elena Anaya, mientras es asistido por una fiel sirvienta, el personaje de Marisa Paredes”.

Aunque las críticas se dividen haciendo parecer que hablan de dos filmes distintos, los detractores que dicen que el sello de Pedro se quedó corto, no son más que los que opinan que es un filme emocionante, con pizcas de horror, hipnótico, tergiversado, y que genera cierta inquietud en el espectador que mantiene pegado a la pantalla segundo tras segundo. Y así es Almodóvar, nos permite imaginar que en su universo puede pasar cualquier cosa, pero a la vez no deja nada a la imaginación en cada uno de sus filmes.

Y para no estropear lo que solo él puede contar a la perfección, te lo traemos, aunque en pocas líneas, sin tapujos, en un encuentro en el que confesó ser una persona arriesgada, “…es lo que yo he hecho desde el principio de mi carrera. Es mi manera de trabajar y me siento mucho más cómodo con estos temas. Yo trato de ser completamente espontáneo, pero eso no quiere decir que mi vida sea así”. En la filmografía de este director no existe tema que sea tabú, por lo que los cinéfilos tendrán que estar preparados para que cualquier cosa suceda. Por lo que se entiende que, catalogarla como una gran obra maestra del séptimo arte, queda en la percepción y el gusto de cada persona.

Director: Pedro Almodóvar.
Reparto:
Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet.
Producción:
Agustín Almodóvar.
País:
España.
Año:
2011.
Duración:
117 minutos.
Género: Drama.

Entrevista Exclusiva para Bureo
Por Jorge Cámara

Han pasado 20 años desde que trabajaste con Antonio Banderas en “Átame”, una película similar a esta. ¿Qué es lo que ves en Antonio que le das a interpretar este tipo de personajes enfermos?

Antonio es un magnífico actor que puede proyectar pasión, locura, deseo, elementos que son muy importantes en mis películas. El personaje es un monstruo, pero el tono en el que le pedí que actuara es el opuesto al de “Átame!”, en el que todo estaba en el exterior. Este es un tipo barroco, muy expresivo, pero yo le pedí que no hiciera nada, que tuviera una cara vacía, que es mucho más impresionante que lo opuesto. Nuestro trabajo fue completamente diferente al de “Átame!” En estos 20 años muchas cosas le han sucedido y Antonio llegó a España con una increíble alegría. Yo estoy muy contento con él y creo que él está muy feliz con su trabajo. Pero también recobré a un amigo que fue muy importante para mí en la década de los años 80.

¿Tuviste oportunidad de hablar con él y del trabajo que él y Penélope Cruz han hecho en Hollywood?

Esa es una pregunta muy delicada. Déjame ser discreto por una vez en la vida. Yo realmente no quiero juzgar los trabajos de Penélope y Antonio aquí en Hollywood. En el caso de Penélope su trabajo en inglés no es tan fuerte como en español, o aún en italiano. Mucha energía se pierde adaptándote a un idioma, y quizá los directores aquí no les dan personajes tan complejos como los que les damos en Europa. A Penélope, por ejemplo, le ha costado mucho trabajo que dejen de verla como una cara bonita que solo sirve para decorar los close-ups, y yo creo que es muy inteligente de parte de ambos el permanecer en ambos mercados y continuar habitando ambas culturas. Pero aparte de hablar de la calidad de sus películas, solamente el hecho de que tenemos tres actores, Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas actuando y viviendo en Hollywood, no tiene precedente en la historia del cine español. Es un hecho histórico lo que Antonio, Javier y Penélope han podido lograr.

La mayoría de tus películas son obscuras y extrañas. ¿Eres tu tan obscuro y extraño como ellas?

No. No necesitas ser extraño para escribir lo que yo escribo, únicamente ser curioso y no tener miedo a tomar riesgos. Y tomar riesgos es lo que yo he hecho desde el principio de mi carrera. Es mi manera de trabajar y me siento mucho más cómodo con estos temas. Yo trato de ser completamente espontaneo, pero eso no quiere decir que mi vida sea así. Aún los directores en películas como “La Ley del Deseo” o “La Mala Educación” y aún “Abrazos Rotos”, no me representan a mí. Otros personajes son los que me representan.

Estamos viviendo en una época de crisis económica y social. ¿Cómo afecta eso tu trabajo y tu futuro?

Bueno, tengo cuatro proyectos, dos de ellos más desarrollados que los otros. De cualquier manera quiero hacer películas más baratas, más modestas en todos los sentidos, que esta última. Pero lo que más me afecta de la crisis, y algo por lo que no puedo hacer nada, es que 5 millones de personas están sin trabajo en España.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas