Danza-teatro para conmemorar “En el tiempo de las mariposas”

El grupo de danza-teatro estadounidense “Eveoke Dance Theater” visitará el país por vez primera para presentar la novela “En el tiempo de las mariposas”.

El grupo de danza-teatro estadounidense “Eveoke Dance Theater” visitará el país por vez primera para presentar la novela “En el tiempo de las mariposas”. Las presentaciones del grupo se harán en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, y en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, donde este año se celebrará el “Festival Cultural Hermanas Mirabal”.

La visita del Eveoke Dance Theater a la República Dominicana es auspiciada por la embajada de los Estados Unidos para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en su mensaje conmemorativo de 2011, insta a la sociedad a “aprovechar la energía, las ideas y el liderazgo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia”.

Las historias actuales de violencia contra la mujer son desgarradoras, así como lo es la historia verdadera de las hermanas Mirabal.  Víctimas de la tiranía trujillista, la memoria de su lucha contra la dictadura vive en el tiempo a través de la hermana sobreviviente, Bélgica Adela Mirabal Reyes (Doña Dedé), sobreviviente de la persecución contra su familia.

La agenda cultural

La primera presentación del grupo de danza-teatro será el domingo 27 de noviembre, en el cierre de la tercera edición del “Festival Cultural Hermanas Mirabal”, en Villa Tapia.  Este año, el país invitado de honor es Estados Unidos.  Estudiantes dominicanos, como contribución a la tradición de murales del festival, pintaron un mural alusivo a la hermandad domínico-estadounidense.

El martes 29 de noviembre, y en honor al  “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, dedicado por las Naciones Unidas a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el grupo se presentará en la sala principal del Gran Teatro del Cibao.
 
A esta única presentación teatral  han sido invitados representantes de la familia Mirabal, la aoutora domínico-americana de la obra Julia Álvarez y altos representantes culturales y civiles de la ciudad y la región.

LA OBRA “LAS MARIPOSAS” y el realismo-mágico de Eveoke
Utilizando los recursos del realismo mágico, la danza moderna y textos de la novela “Las mariposas…” el grupo de danza-teatro Eveoke enfoca la historia a través de los ojos y el corazón de doña Dedé Mirabal, única hermana sobreviviente.  Es a través de Dedé Mirabal que el público llega a conocer a Patria, Minerva y María Teresa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas