El ruido de un escritor laureado

Juan Gabriel Vásquez tiene un nombre casi artístico. Es de hablar pausado, sus palabras se escuchan con el tono como si se tratase obra de un artesano.

Juan Gabriel Vásquez tiene un nombre casi artístico. Es de hablar pausado, sus palabras se escuchan con el tono como si se tratase obra de un artesano. Típico de los colombianos. Nació en Bogotá en 1973, y a sus 38 años acumula tres novelas que han hechizado a la crítica, entre ellas El ruido de las cosas al caer, la más reciente, galardonada este año con el Premio Alfaguara de Novela. Es probable que el autor, que es una persona sigilosa, no cause ningún ruido si llegara a caerse.

A los ocho años ya había escrito su primer cuento. Ha sido un privilegiado porque siempre pudo sostenerse de la escritura. Aunque en principio no concibió El ruido de las cosas al caer para participar en el concurso de Alfaguara, el día que se anunciaría el veredicto no salió de casa y se mantuvo todo el día con la mirada quieta, sin perder de vista el teléfono. El ring ring de ese día, le puso el corazón a todo galope. Había ganado.

“Empecé a escribir esta novela sin saber que iba a terminarla. Es lo que me suele pasar. Como no escribo con planes, sino que descubro la novela a medida que voy escribiendo, pues cuando la terminé supe que podía enviarla al certamen. Había sido jurado del Premio Alfaguarua, y sé que es un galardón diáfano, limpio y sabía que el libro que ganaría sería el mejor entre todos”, comentó el autor.

Tanto la más reciente, como Los informantes e Historia secreta de Costaguana, son obras que parten de hechos reales. Es el sentido, el de la realidad, que ha motorizado la imaginación del laureado escritor, quien en 1999 decidió salir de Colombia para irse a España. “Era la única posibilidad que tenía para escribir de y sobre mi país”, indicó. “Desde afuera las cosas se ven más claras. Mi intención era escribir temas sobre Colombia pero que al mismo tiempo fueran universales. Que se pudieran leer en Japón, en Europa o en cualquier otra parte y que el tema tenga significado para ellos”.

El ruido que hacen las cosas al caer es una novela “sobre la experiencia de mi generación creciendo con el narcotráfico. Nosotros creíamos que sabíamos sobre el narcotráfico y viéndolo desde adentro es un tema que se podía plantear en un ensayo periodístico. Pero escribiendo una novela me permitía decir cosas que no podía decir de ninguna otra manera”, reflexionó Vásquez.

Producto del nuevo periodismo

Juan Gabriel Vásquez es un alumno aventajado del periodismo. Ha aprovechado las lecciones como periodistas, escribiendo crónicas que espera ver publicadas en un libro. “A la manera del nuevo periodismo”, dice. Pausa para meditar su próxima idea. “Siempre me ha interesado escribir como lo hicieron grandes autores del nuevo periodismo: Truman Capote, con ese libro genial que es A sangre fría, [Guy] Talesse, gente que aportaron significativamente a esta tendencia”.

El escritor, en su segunda visita a República Dominicana –había estado aquí cuando tenía 17– irónicamente no es un fanático de las nuevas tecnologías. Lo del iPad, el Kindle y demás tabletas electrónicas no son artilugios que le provoquen entusiasmo ni mucho menos. Es un lector que le gusta sentir en sus manos el libro, tocar sus letras, olerlos… “No voy muy a tono con esas tendencias. Escribo en computadora y trato de ajustar el diseño de la página con los estándares que más se parecen al mismo libro ya impreso. Soy un enfermo con las tipografías, el interlineado y todo eso, porque quisiera sentir que voy escribiendo tal cual se verá publicado en el libro impreso”.

Si bien es cierto que tanto Los informantes como Historia secreta de Costaguana fueron recibidas por la crítica con beneplácito, ha sido con El ruido de las cosas al caer que Juan Gabriel pudo lograr lo que siempre aspiró como escritor. “Con mis novelas anteriores, apenas podía llegar a un pequeño grupo de lectores.

Imagínate, ahora que se imprimen tantísimos libros, tantos autores, y que tu libro sea el elegido por alguien. Con esta última obra, pues finalmente creo que llegamos al gran público. El Premio Alfaguara te da esa posibilidad. Publicar en muchísimos países y llegar a tantísimos lectores. Eso es genial”, señaló.

Más de 30 países han recibido sus obras. Ha sido traducido a 14 lenguas y el Premio Alfaguarua no es el primero que recibe, aunque sí el más importante.

Muchos son los autores que le sirven de paradigma, como el estadounidense Phillip Roth, quien le sirvió de “guía” para él “aprender” a cómo ubicar a Colombia “dentro de sus historias”. Por encargo, Juan Gabriel escribió una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte, quizás el autor que más admira. Ha traducido a John Hersey, John Dos Passos y a Víctor Hugo.l

El triángulo de una historia alucinante

“Mi aproximación es absoluta y convencidamente intimista”, explicó el autor en sus primeras declaraciones a la prensa española luego que fuera declarado ganador del premio. “Habla del cruce entre las pequeñas historias individuales y el gran tren de la historia. Habla de personas y del efecto que la violencia tiene sobre ellas, no de escenarios políticos”, agregó en declaraciones publicadas por el diario El País.

El ruido de las cosas al caer retrata la historia de Ricardo Laverde, de Antonio Yammara, de Elaine Fritts, tres personas que forman un triángulo de amistad… de amor, quienes pertenecen a una generación que se desarrolló simultáneamente en la Bogotá que también vio cimentarse el imperio del narcotráfico que construyó Pablo Escobar. Es una historia interesante, que ilustra esos años convulsos del país latinoamericano, vistos por los ojos de un ciudadano que marcó distancia para acercarse más a su propia realidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas