Tribuna de denuncia contra feminicidios

Santiago. “Devuélvanme a mi mami”, “justicia contra quien me dejó huérfano” fueron algunos de los testimonios de víctimas de la violencia durante una tribuna de denuncia.

Santiago. “Devuélvanme a mi mami”, “justicia contra quien me dejó huérfano” fueron algunos de los testimonios de víctimas de la violencia durante una tribuna de denuncia.En la actividad organizada por la Coalición Sociedad Civil por el Derecho a la Vida de las Mujeres y la Coordinadora de Mujeres del Cibao, madres e hijos huérfanos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex compañeros sentimentales llamaban a poner un alto a los niveles de violencia.

Fotografías de Karamy Rodríguez, la menor asesinada por su exnovio en Moca; de Ana Zunilda Gil, ultimada por un agente Swat en Matanzas; de Kenny Luciano, muerta a tiros en Pueblo Nuevo, o la taxista Altagracia Regalado, fueron llevadas al parque por los familiares.

Varios simulacros con cuerpos de víctimas con mensajes como “no a la violencia”, “buen trato”, “por el derecho a la vida, dignidad y respeto”, fueron realizados en todo el entorno del parque.

Los tres hijos de Ana Zunilda, junto a su esposo Pedro, no pudieron contener el llanto al escuchar entre la multitud el reclamo de justicia.

La comunidad haitiana también asistió, pues son varias las damas de la vecina nación asesinadas por sus parejas en territorio dominicano.

Las representantes de la asociación de trabajadoras sexuales, que agrupa a 2,000 mujeres en Santiago, cuestionaron que en las fiscalías y la Policía se les niegue muchas veces atenciones cuando acuden a querellarse. Raquel Rivera y Raydiris de la Cruz, voceras de la coalición, dijeron que son alarmantes los casos de feminicidios, pues en todo el país se han registrado 210 muertes y, de esas 24, ocurrieron en Santiago.

Dicen que la lucha no pude ser solo cada 25 de noviembre.

Recuerdan las hermanas Mirabal

Mientras cientos de mujeres agrupadas en la Federación de Mujeres Social Demócratas del PRD, marcharon por la calle Del Sol hasta el busto de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) para conmemoración del 51 aniversario de su muerte y del chofer Rufino de la Cruz, como parte de las actividades del día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

También en Cienfuegos los grupos comunitarios y estudiantes de liceos y colegios organizaron marchas, algunos vestidos de negro en señal de luto.

La marcha partió del parque Duarte y recorrió la avenida Las Carreras. “Los casos de violencia que se han presentado en el país en lo que va de año son producto de las malas políticas implementadas por el Gobierno”, expresaron las manifestantes que tomaron el acto para hacer proselitismo político en favor de Hipólito Mejía. Las damas perredeístas dicen que hoy más que nunca las mujeres son olvidadas porlas autoridades del país.

Jóvenes se unen a las iniciativas  

Actuaciones dedicadas a las hermanas Mirabal o Mamá Tingo fueron realizadas por jóvenes estudiantes de distintas escuelas.

Otro grupo integrado por niños haitianos y dominicanos interpretó una escena con una canción en creole.

Otro grupo recolectaba firmas de hombres y mujeres dispuestos a decir no y hacer un alto a los niveles de criminalidad.

El pasado miércoles la sociedad santiaguense salió a las calles para decir no a la cantidad de feminicidios.

Lo mismo sucedió en La Vega, Moca y Puerto Plata. Los promotores de estas iniciativas entienden que hace falta trabajar con la educación, pues muchas veces el agresor no muestra signos de ser violento, pero puede terminar como un feminicida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas