El “gran hermano” que mira en nuestros teléfonos

Quienes pensaban que estar pendiente a su móvil es cuidar su privacidad, se equivocan. Según Trevor Eckhart, el problema es más complejo de lo que se imaginan.

Quienes pensaban que estar pendiente a su móvil es cuidar su privacidad, se equivocan. Según Trevor Eckhart, el problema es más complejo de lo que se imaginan. La percepción de que nos espían es una sensación cada vez más cotidiana, para algunos ni siquiera tiene importancia, e incluso a veces llegamos a firmar documentos o aceptar contratos en los que le damos el permiso a terceros de esculcar en nuestros asuntos.

Trevor Eckhart un joven programador, que ha destacado dentro de la comunidad Android, destapó la caja de pandora, cuando miró en el interior de los teléfonos móviles y descubrió lo que puede hacer el software de la compañía Carrier IQ.

Eckhart, que califica el programa como un “Rootkit” debido a su comportamiento, explica que este es un software que da privilegios en el sistema de datos personales, pero manteniendo su presencia oculta corrompiendo el funcionamiento del sistema operativo.

Carrier IQ, que ofrece servicios de datos estadísticos, para empresas como Verizon y Sprint, en principio amenazó con demandar al programador, pero desestimó el proceso, después de que Eckhart recibiera el apoyo de varias organizaciones, entre ellas Electronic Frontier Foundation, y de un video en la red donde se observa lo que puede hacer el software.

La compañía de Mountain View en California, publicó un documento donde explica que su software es usado para mejorar el funcionamiento de las redes y que éste no monitorea las comunicaciones ni el contenido de los e-mail y SMS.

También niega que ésta negocie información personal de los usuarios.

El espía, instalado en más de 130 millones de móviles en el mundo, puede recoger información de cualquier tipo de conexión usado 3G o Wifi y no puede ser eliminado fácilmente, porque es necesario “rootear” el teléfono para obtener privilegios absolutos o reinstalar desde cero el sistema operativo. Hasta el momento no existe un software que detecte y borre a este “enemigo”, pero sí se puede reinstalar el sistema operativo con una versión que esté limpia.

Las empresas infiltradas se desligan del caso

La alarma primero sonó para los dispositivos con Android, los BlackBerry y los de Nokia, pero luego se encontró rastros del espía en el sistema operativo de Apple, desde el iOS 3 hasta el actual iOS 5, aunque el software es menos agresivo para la “manzanita” debido a que sólo funciona en modo de diagnóstico.

La compañía RIM fabricante de BlackBerry, alegó que ellos no colocan este software en sus aparatos y que desconocen si las compañías operadoras lo instalan, advirtiendo que si el software de Carrier IQ está instalado en alguno de sus aparatos es responsabilidad del usuario.

Otras empresas se han desligado y señalan que sus productos no tienen instalado el espía, entre ellos los teléfonos de la familia Google Nexux , Nexux S y Galaxy.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas