Prohíben venta sin receta de píldora del día después

WASHINGTON (AP) — La secretaria de Salud prohibió sorpresivamente el miércoles la venta sin receta de la llamada píldora de la mañana siguiente, o píldora postcoital, al resolver que las jovencitas no deben tener

WASHINGTON (AP) — La secretaria de Salud prohibió sorpresivamente el miércoles la venta sin receta de la llamada píldora de la mañana siguiente, o píldora postcoital, al resolver que las jovencitas no deben tener la posibilidad de adquirirla por su cuenta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) se aprestaba a eliminar un controvertido límite de edad y permitir que Plan B, el primer anticonceptivo de emergencia, pudiera ser adquirido sin receta por personas de cualquier edad.

Pero la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, intervino a último momento a pesar de la opinión de sus propios expertos.

Plan B seguirá detrás del mostrador de la farmacia y podrá ser adquirido sin receta por mayores de 17 años, a los que se exigirá un documento de identidad que demuestre su edad.

Sebelius argumentó que hay niñas de 11 años físicamente capaces de tener hijos, y el fabricante de Plan B no demostró que las jovencitas podían aprender a usar el producto correctamente y sin la guía de un adulto.

«Es de conocimiento general que existen diferencias cognoscitivas y de conducta significativas entre las adolescentes mayores y las niñas más jóvenes en edad reproductiva», dijo Sebelius en un comunicado. «No creo que se presentaran datos suficientes para sustentar el pedido de que Plan B pueda venderse sin receta a niñas con capacidad reproductiva de todas las edades».

Desde hace una década se impulsa la venta sin receta de las píldoras capaces de impedir el embarazo si se las toma a tiempo después de mantener relaciones sexuales sin protección. Muchos grupos médicos y que abogan por la salud de las mujeres sostienen que el acceso facilitado a esas píldoras permitiría reducir la elevada tasa de embarazos indeseados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas