Cuevana, la web que goza de popularidad peligrosa

La felicidad del pobre dura poco. Eso es un refrán que, los ricos desconocen, pero que no falla. El sitio de Internet para…

La felicidad del pobre dura poco. Eso es un refrán que, los ricos desconocen, pero que no falla. El sitio de Internet para ver series y películas en línea  -y gratis- cuevana.tv  es la mejor muestra de ello.

Para los que están aéreos en el tema, he aquí el detalle del meollo del asunto: resulta que, Cuevana es una web creada por tres argentinos, entre ellos Tomas Escobar, y que permite ver películas gratis; superando en calidad y actualización a otros servicios pagados como Netflix y, evidentemente por ser gratis, se ha vuelto popular.

Esa “generosidad” de no cobrar, tiene sentido. Los creadores han admitido que “hoy la tendencia en internet es lo gratuito». De hecho, saben que la descarga de los filmes y series que ofrecen perjudica los derechos de autor y, en ese sentido, según afirman, aspiran a lograr un acuerdo con los productores para difundir legalmente sus contenidos. «Nos gusta pensar que estamos contribuyendo al cambio. Cuando las productoras decidan dar el primer paso, daremos el nuestro’, dijeron una vez. Empero, aunque los usuarios no pagan y, a su vez, Cuevana no paga a los autores ni productoras, el sitio tiene un ingreso por pauta publicitaria y la financiación de «usuarios interesados».

Y bueno, todo marchaba bien hasta que los creadores les dio por ser famosos. Después de que decidieron dar la cara y ser amenos y chéveres con la prensa, a finales de octubre,  las cosas empezaron a tonarse color de hormiga. Primero, se filtró en la página un video subido por unos hackers amenazando su existencia; luego, un canal anunció que iba a presentar una demanda al sitio y más tarde HBO y la Unión Argentina de Videoeditores pusieron el grito al cielo y formalizaron denuncias al sitio por violar la propiedad intelectual. Finalmente, un juez le dio curso a algunas y obligó al sitio a bloquear el acceso a varias series, recuerda el sitio virtual Vos La Voz.

Ahora, encima de todo eso, el sitio de Internet que suma alrededor de dos millones de visitas por día tiene un nuevo bloqueo a  su contenido por parte del servidor Iplan. El problema de acceso al sitio, que afecta exclusivamente a los clientes del servidor Iplan, fue denunciado por Cuevana desde su cuenta oficial de Twitter.

En medio de los cruces legales, Cuevana ha cambiado el diseño de su plataforma, acelerando la interfaz y estrenando de forma exclusiva películas producciones independientes, como estrategia de hacer buenas relaciones con las productoras.

Sin embargo, el modelo sigue siendo polémico desde el punto de vista legal. Y Tomas Escobar, el que de los tres creadores ha dado más la cara, lo sabe; de hecho en una entrevista dijo: “Queremos empezar a reconvertir el sitio, a proponer un modelo que funcione. Pero está el asunto de que los usuarios adoptaron a Cuevana como propio porque defiende sus necesidades y ahora Cuevana tiene deudas con esos usuarios”.

Pero, pese a ese pensamiento, existe la pregunta: ¿Cuevana podrá existir sin trastornos legales? Muñecas y bicicletas a quienes contesten… 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas