La lucha de nunca acabar por el control de Internet

Varios países empezaron a implementar  y a estudiar nuevas leyes para limitar el acceso de los ciudadanos a Internet.

Varios países empezaron a implementar  y a estudiar nuevas leyes para limitar el acceso de los ciudadanos a Internet.Recientemente comenzó a aplicarse una nueva ley en Bielorrusia que restringirá a sus ciudadanos el acceso a páginas de Internet extranjeras y forzará a los internet cafés, con pena de multa, a denunciar a aquellos usuarios que visiten páginas registrada en el exterior.

La exrepública soviética de Bielorrusia, gobernada por Alexander Lukashenko desde 1994, se suma así a la lista de países tratando de poner límites a este gigante de mil cabezas que llamamos Internet. Pero en los últimos tiempos, no sólo los gobiernos autoritarios toman medidas para restringir el acceso a ciertos contenidos, naciones consideradas democráticas, como España y Estados Unidos, también han aprobado o estudian la aprobación de leyes para poner coto a la red, amparados en cuestiones como la seguridad, la protección de los derechos intelectuales o la lucha contra la piratería informática.

La nuevas “medidas para mejorar el uso del segmento nacional de Internet”, establecen que cualquiera vendiendo bienes y servicios a ciudadanos de ese país debe usar el dominio “by”, lo que convierte en ilegales a firmas como Amazon o eBay. Desde el viernes pasado, las instituciones gubernamentales, educativas y empresas estatales dejaron de tener acceso a la lista de páginas “bloqueadas”.

Según el gobierno, esta lista incluye principalmente páginas pornográficas, sin embargo, empleados públicos reportaron que no pueden acceder desde sus computadores a páginas de la oposición y a redes sociales.

Directivos de empresas, haciendo negocio con páginas extranjeras, afirman que la nueva ley es todavía confusa y que desconocen en qué medida les afectará a largo plazo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas