René Fortunato dona fílmicas al Archivo General de la Nación

Las fílmicas donadas tienen sucesos políticos, sociales, artísticos, deportivos, económicos y culturales de interés histórico, ocurridos en la…

René Fortunato dona fílmicas al Archivo General de la Nación

Más de cinco mil horas de audiovisuales de acontecimientos históricos, fueron donadas por René Fortunato al Archivo de la Nación.

Las fílmicas donadas tienen sucesos políticos, sociales, artísticos, deportivos, económicos y culturales de interés histórico, ocurridos en la República Dominicana desde 1916 hasta 1995.

Mil cien (1,100) rollos de películas en los formatos de 35, 16 y super ocho milímetros; seis mil trescientos cincuenta (6,350) videos, Betacam y VHS, y más de cuatrocientas fotografías originales, suman el total de la donación realizada por René Fortunato.

Al hacer la entrega de los materiales al AGN, Fortunato dijo que esa colección de imágenes en movimiento la logró reunir durante su más de veinte años de investigaciones históricas, adquiriendo una parte de ellas en archivos fílmicos internacionales y otras con coleccionistas locales.

“Todo el material fílmico que sirvió de base a la realización de las producciones cinematográficas que he realizado, se encuentran en esta colección de documentos audiovisuales que estoy donando”, destacó el director de cine documental, conocido por sus largometrajes sobre acontecimientos históricos, entre los cuales se destaca “Abril: La Trinchera del Honor”, “Trujillo: El Poder del Jefe” y “Balaguer: La Violencia del Poder”, entre otros.

Con todo el material fílmico recibido el Archivo General de la Nación se comprometió a crear el “Fondo René Fortunato de Imágenes en Movimiento. Historia Dominicana Siglo XX”, el cual podrá ser consultado por historiadores, investigadores y público en general sin ningún costo.

Entre las fílmicas donadas por Fortunato se encuentran copias de las imágenes realizadas por el pionero del cine dominicano Francisco Arturo Palau, durante la década de 1920 y principios de los años treinta.

Copia de las tomadas por Tomas Alba Edison en 1898 en La Florida, donde se ven los soldados norteamericanos saliendo hacia Cuba, para participar en la Guerra Hispanoamericana en ese país y fílmicas de la primera intervención militar norteamericana a Santo Domingo en 1916.

Además, Fortunato donó imágenes de los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y el retorno de Balaguer al poder en 1986, entre muchas otras imágenes en movimiento. También las realizadas durante la Era de Trujillo.

“Todo este material es de extraordinaria importancia para la Nación dominicana y  su valor en el mercado internacional, de acuerdo a los precios vigentes, sobrepasa los treinta millones de dólares (US$30,000,000.00)”, afirmó Fortunato,  al tiempo de destacar que con este gesto, da una muestra más de lo que ha afirmado en otras ocasiones, cuando ha dicho que “el dinero no es el motor principal que mueve las acciones de mi vida”.

Posted in Sin categoría

Más de cinco mil horas de audiovisuales de acontecimientos históricos, fueron donadas por René Fortunato al Archivo de la Nación.Las fílmicas corresponden a sucesos políticos, sociales, artísticos, deportivos, económicos y culturales de interés histórico, ocurridos en República Dominicana desde 1916 hasta 1995. Mil cien (1,100) rollos de películas en los formatos de 35, 16 y súper ocho milímetros; seis mil trescientos cincuenta (6,350) videos U-Matic, Betacam y VHS, y más de cuatrocientas fotografías originales, suman el total de la donación realizada por el reconocido cineasta.

Al hacer la entrega de los materiales al AGN, Fortunato dijo que esa colección de imágenes la reunió durante más de veinte años de investigaciones históricas, adquiriendo una parte de ellas en archivos fílmicos internacionales y otras con coleccionistas locales.

“Todo el material fílmico que sirvió de base a la realización de las producciones cinematográficas que he realizado, se encuentran en esta colección de documentos audiovisuales que estoy donando”, destacó el director de los documentales Abril: La trinchera del honor, Trujillo: El poder del Jefe y Balaguer: La violencia del poder.

El Archivo General de la Nación se comprometió a crear el “Fondo René Fortunato de Imágenes en Movimiento. Historia Dominicana Siglo XX”, el cual podrá ser consultado por historiadores, investigadores y público en general sin ningún costo.

Entre las fílmicas donadas por Fortunato se encuentran copias de las imágenes realizadas por el pionero del cine dominicano Francisco Arturo Palau, durante la década de 1920 y principios de los años treinta, las cuales tienen un gran valor histórico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas