Nadie quiso mencionar a uno por encima del otro hasta que apareció Tom Lasorda.El viejo zorro del béisbol echó su torso hacia atrás y movió su cabeza de un lado a otro cuando recibió la pregunta que más de un dominicano se ha formulado en los últimos años: Juan Marichal o Pedro Martínez, ¿cuál fue mejor?

“Es como comparar un zurdo con Koufax (Sandy), es muy difícil”, fue la respuesta de Lasorda en un casi claro español. “Pedro es muy, muy bueno, pero no puedes compararlo con Marichal, que es uno de los mejores en toda la pelota, en toda la pelota”, exclamó el inmortal de Cooperstown.

Lasorda fue apenas el único de seis encuestados (ninguno domininicano) por elCaribe que se atrevió a escoger a una de estas dos grandes luminarias dominicanas del béisbol.

Los otros cinco, Tony Oliva, Oreste (Minnie) Miñoso, Dennis Martínez, Benjamín Oglivie y Luis Tiant, no encuentraron la fórmula para despejar la superioridad de uno sobre el otro.

El exdirigente de los Dodgers fue más lejos.  Lasorda ubica a Marichal entre los mejores cinco lanzadores de la historia del béisbol.

¿Quiénes son esos otros cuatro grandes? Según él, Koufax, Bob Gibson, Bob Feller y Robin Roberts.

Marichal, único criollo exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, ganó 243 partidos en su laureada carrera en las Grandes Ligas. Martínez, un tres veces ganador del premio Cy Young, aguarda colectar los años de retiro necesarios para ingresar al templo sagrado de la inmortalidad.

Ni uno ni otro

El cubano Tony Oliva, un novato del año de la Liga Americana en la temporada de 1964, no ve mucha diferencia en el dominio que infligieron Marichal y Pedro, pero sí mencionó el margen de error que siempre existe en las comparaciones con el asunto del tiempo.

“Son diferentes eras, pero los dos son tremendo lanzadores”, apuntó Oliva, quien pasó toda su carrera con los Mellizos de Minnesota. “Me hubiese gustado tenerlo a los dos en mi equipo”.

Para el cubano Oreste (Minnie) Miñoso tildar a uno como superior del otro es un sacrilegio que no está en capacidad de llevar a cabo. “Me quedaría con los dos”, dijo Miñoso, quien se asombró de ver las condiciones físicas de Martínez. “Tuve la oportunidad de hablar con él un par de veces y veo que él tiene para seguir jugando por un par de años más”.

El panameño Ben Oglivie que más sutíl al referirse al tema.

“No se pueden comparar, conozco a los dos y me gustan los dos como lanzadores. Creo que es difícil por los tiempos y por lo que hicieron con sus equipos”, sostuvo el exmiembro de los Cerveceros de Milwaukee, “Es bueno tener a lanzadores que sobresalieron y ayudaron a sus equipos  a mejorar en la manera que sacaron a los bateadores”, afirmó, Oglivie, quien disparó 41 jonrones en 1980.

Dennis Martínez y Luis Tiant

El nicaraguense Dennis Martínez, quien tuvo 245 triunfos en las Grandes Ligas, dice que tanto Marichal como Martínez fueron igual de dominantes en sus respectivas épocas. “Escojo a los dos”, apunta, “Los dos fueron lo máximo, se me hace difícil escoger uno, porque comparlo que los dos fueron lo mejor y por eso tengo mis respeto”.

El cubano Luis Tian, un símbolo de los Medias Rojas de Boston, mostró cierta inclinación hacia el de Montecristi, pero no dejó de darle el mérito al de Manoguyabo. “Como Marichal no hay dos y como Pedro no hay dos”, dijo.

Benjamín Oglivie
Panamá
“No se pueden comparar, no es bueno hacer eso. Cualquier equipo quisiera tener a cualquiera de esos dos lanzadores, son dos buenos lanzadores y hay que darle los méritos que se merecen en sus respectivas épocas”.

Luis Tiant
Cuba
“Los dos fueron buenos pitchers, pero tengo que darle el mérito a Marichal, porque es el pitcher que está en el Salón de la Fama y ganó mas juegos que Pedro, quien fue tremendo, un pitcher batallador y que no le tenía miedo a nadie”.

Dennis Martínez
Nicaragua
“Cada quien en su época fue bueno. Marichal fue mi ídolo cuando empecé a jugar pelota,   siempre quise imitar lo mejor de él,  gracias a Dios saqué algo bueno de eso,  y después vimos a un Pedro Martínez que siguió la tradición de pictheo”.

Tom Lasorda
Estados Unidos
“Es muy difícil esta comparación, es muy dura. a mí me gusta mucho Pedro, es buen amigo nuestro, fue un dodgers, pero le doy mi voto a Marichal. Él ganó más juegos. Pedro es muy bueno, pero no se puede comparar con Juan Marichal.

Tony Oliva
Cuba
“Son dos grandes peloteros, dos grandes atletas, si necesitaba ganar un juego le podía dar la pelota a cualquiera de los dos y tenía mucho chance de ganar el juego. Seguro hubiese tenido problemas para batearle a Pedro”.

Oreste Miñoso
Cuba
“Me quedaría con los dos, los dos son muy grandes. A ninguno le  doy el mérito de ser superior al otro. También conocí a Guayubín Olivo en San Luis, fue un tremendo lanzador y un gran caballero. Nunca le pude batear a él”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas