Pide al Estado suplir medicinas para problemas cardíacos

El encargado del departamento de cardiología del hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, sugirió  este martes que el Estado garantice suplir totalmente el tratamiento a los pacientes hipertensos para reducir la mortalidad card

El encargado del departamento de cardiología del hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, sugirió  este martes que el Estado garantice suplir totalmente el tratamiento a los pacientes hipertensos para reducir la mortalidad cardiovascular.

Señaló que la hipertensión es el factor de riesgo más importante en la mortalidad cardiovascular, responsable del 12% de todas las muertes que se producen en el mundo. El 70% de la enfermedad cardiovascular está relacionada con la hipertensión.

Indicó que si se quiere  aumentar la expectativa de vida  es necesario controlar el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, como es la hipertensión arterial y para eso es urgente garantizar que todos estos pacientes cuenten con los medicamentos permanentemente.

«Los tres mil pesos que garantiza la seguridad social al año no son suficientes. Es necesaria una política de medicamento de precio de referencia para los antihipertensivos», alerta.

Por esa razón define  impostergable que se garantice que siempre los pacientes que padecen de hipertensión elevada cuenten con los medicamentos para el control  y así reducir las enfermedades cardiovasculares.

Dijo que  la hipertensión arterial aumenta su prevalencia en la población,  muchos de los cuales desconocen que la sufren  por no acceder a servicios de salud con regularidad.

 Severino explicó que, según estudios internacionales, el 62% de todos los hipertensos no están controlados y tienen el riesgo de complicarse con una enfermedad cardiovascular.

«En el país a consecuencia de que el 54% de los dominicanos carecen de seguros médicos, de la ausencia de servicios de salud en poblaciones de poco acceso a hospitales  y la ausencia de servicios especializados en hospitales de municipios, las mayorías de los pacientes hipertensos tienen el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, aumentar la hospitalizaciones, la discapacidad y la muerte  por este factor de riesgo», señaló.

Aseguró que se dispone de los avances para el manejo adecuado del paciente que padece de hipertensión arterial, pero es necesario que  cuenten con el acceso a medicamentos e intervencionistas.

La Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS y el Departamento de
Cardiología  del hospital Gautier realizarán los días 14, 15 y 16 de marzo el XII Congreso Internacional de Cardiología, donde se revisaran las herramientas modernas existentes para el buen control de la hipertensión arterial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas