Cultura busca más calidad en el desfile nacional

En su último día de carnaval los macaraos se “embarran” de creatividad, gozo y movimientos al caminar en las calles del malecón para encantar a su público.

En su último día de carnaval los macaraos se “embarran” de creatividad, gozo y movimientos al caminar en las calles del malecón para encantar a su público. Pero las consecuencias de una larga caminata, el viaje para la capital, el cansancio de llevar el disfraz y las horas de sol que tienen que pasar en medio de la vía antes de presentarse a la tarima principal puede que influyan en su estado de ánimo. Aunque, ¡qué importa, estamos en el Desfile Nacional del Carnaval!

Este evento se celebra cada primer domingo de marzo en el malecón de Santo Domingo, desde el 1983. En los últimos años ha experimentado un empuje masivo de espectadores y comparsas que quieren participar. En general, el Ministerio de Cultura cuenta cada año con un presupuesto aproximado de 28 millones de pesos para desarrollar el carnaval nacional. Y con el apoyo de otras instituciones, esta fiesta cultural mueve alrededor de 2, 000 millones de pesos cada año.

Ramón Lachapelle, director de Gestión Cultural y Carnaval del Ministerio de Cultura, atribuye este empuje a que el interés de realizar carnaval ha aumentado. Afirma que la creación, hace unos años, de esta Dirección ha mediado en esos aportes, pues es una oficina que trabaja todo el año a propósito del carnaval. “Sólo el Gran Santo Domingo tiene aproximadamente 400 grupos carnavaleros y, a veces, cuenta con 100 ó 200 integrantes. ¡Imagine lo que es una muestra de todo!  Cada año, más de 800 personas se integran en la organización del evento”, dijo con relación al desfile.

Carnaval sin violencia

En este 2012, que el carnaval se celebrará el 4 de marzo, alrededor de 2,500 efectivos de la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Policía Turística y la Nacional, la Cruz Roja y los bomberos brindarán servicio en todo el perímetro de la avenida George Washington, desde la intersección de la Winston Churchill, hasta la 27 de Febrero.

El programa del desfile,“Carnaval sin violencia”, integrará destacamentos móviles, cuatro lanchas que estarán en movimiento en el litoral del malecón y torres de vigilancia, cuyos encargados “estarán pendientes que lo que pueda pasar”, detalla Lachapelle. “Lo importante es la prevención y estamos trabajando sobre este aspecto para que podamos tener un carnaval seguro y sin violencia”, aclara.

Una selección más exigente

Este año, a través de la segunda entrega de la competencia “Vive el carnaval de noche y de día”, se hará una depuración para escoger, con base en criterios de calidad, a las comparsas que participarán en el desfile nacional.

“El carnaval ha crecido tanto que ya es imposible exhibirlo todo en un mismo tiempo y espacio… vamos a tener un carnaval potencializado en todo el país, pero ya en el desfile la gente exige una muestra más depurada, de más calidad y en eso estamos trabajando”, explica Lachapelle.

“Vive el carnaval de noche y de día” es un reality-concurso en el que las comparsas desfilan ante un jurado de expertos y personalidades del medio cultural, señala el perfil del programa en Facebook. Los participantes pueden ganar una serie de premios que van desde 20 mil hasta 500 mil pesos.

En el 2011 fue la primera entrega de “Vive el carnaval de noche y de día”. Las agrupaciones de Santo Domingo y sus municipios compitieron en esa ocasión. Este año, el plan piloto le permitió al Ministerio de Cultura extender el concurso hasta las regiones del Este (con 6 provincias) y el Sur (con 14).

Dentro de este grupo de participantes, se seleccionarán los que estarán en el desfile. El Cibao, aunque no es parte de este certamen, participará con los mismos esquemas requeridos que en años anteriores.

¿Y La Vega, que no está? ¿Se negó a participar en el concurso? Al parecer “cogió cuerda o se dejó llevar del libreto del reality  y lo tomó muy a pecho”, dice el director de Dirección y Carnaval, puntualizando que no hay inconvenientes a pesar de ese “no gracias”.

“Es un asunto del libreto, de farándula de carnaval, donde cada uno entiende que es mejor que el otro, o que tiene puntos importantes con relación al otro”, indica Lachapelle. Sin embargo, la ausencia de La Vega “ha venido a mostrar que ciertamente en otros pueblos hay carnavales tan importantes como La Vega, porque lo que hace que un carnaval trascienda es su diversidad”.

Qué más ofrece el reality

Datos históricos del carnaval, el origen de las comparsas y conmovedores testimonios de los macaraos (quienes pintados, manchados o con caretas y disfraces sofocantes viven su mejor época cada febrero) se suman a esta aguerrida competencia. El concurso es una producción de Media World Dominicana y se transmite de lunes a viernes, a las 6:00 de la tarde, por Telesistema canal 11.

La fiesta sigue…

  • El 1 de febrero, Cultura seleccionó su reina y los demás representantes de las oficinas de esta institución.
  • El día 8 se coronó el rey y la reina del carnaval a nivel nacional y se entregó el premio Felipe Abreu,máximo galardón del Carnaval Dominicano, que recayó en las manos de Manuel Ulises Bonelly. En esta misma actividad, fueron elegidos, como rey, el merenguero Sergio Vargas y como reina, Hanoi Sánchez, reconocida carnavalera de San Juan de la Maguana.
  • El día 11 se realizó un encuentro regional de las distintas comparsas y se seleccionaron las 50 agrupaciones de la final del reality.
  • A partir de hoy se desarrollará una exposición de estatuas vivientes, trajes y máscaras en la plaza Juan Barón y El Conde Peatonal. Este mismo día se exhibirán fotografías en el Parque Independencia.
  • El 25 será la final del reality show “Vive el carnaval de noche y de día 2012”.

Participación
 “La masa más importante que hace el carnaval es la clase media baja, la más deprimida en términos económicos…  Quizás por eso es tan importante y tan rico el carnaval nuestro, porque tiene tanta vida de sabor popular”, finaliza el folklorista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas