Estreno: Tras los pasos de “El Rey de Najayo”

Lo primero que te puede llegar a la cabeza al escuchar “El Rey de Najayo” es la famosa cárcel dominicana. Lo segundo es la historia…

Lo primero que te puede llegar a la cabeza al escuchar “El Rey de Najayo” es la famosa cárcel dominicana. Lo segundo es la historia de algún hombre que por razón cumple condena en dicho lugar. Lo tercero es que, las dos opciones anteriores conjugan la película dominicana que desde hoy se estrena en los cines, siendo así la primera que veremos.

El internacional actor dominicano Manny Perez es quien personifica a ese “monarca”, que detrás de su careta no es más que un delincuente que fue corrompido por la misma sociedad en la que vive, y con sus propias manos decidió hacer justicia. No se trata de una de las tantas comedias criollas; más bien parece ser un filme de acción, drama y mucho movimiento, bajo la producción de Unicornio Films, Entrepreneur Films y Grupo Acego. Inspirada en historias de la vida real, el filme habla de narcotráfico, injusticias y delincuencia, lo que la hace una película de corte social.

Elogiada. Así como su protagonista la “piropeó”, al decir que era el mejor guion criollo que había caído en sus manos, figuras internacionales como Adriana Barraza, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por “Babel” (2006), le dijo al director Fernando Báez que “El Rey de Najayo” era una historia cautivante: “Hacía tiempo no leía un guión que me cautivara desde la primera página hasta la última”, lo que se convirtió en una de las satisfacciones más grandes para el cineasta.

¿De qué trata? Es la dramática historia de Julián, un capo dominicano que aun desde la cárcel mantuvo en vilo a la sociedad por más de 13 años. De niño, vio morir a su padre en manos de autoridades militares, por lo que crece con una sed de venganza que lo lleva a matar a todos los implicados en su muerte. En el ínterin se convierte en un gran narcotraficante con poder en todas las esferas del país, y además, conoce una mujer que lo confronta con el mismo. Al final descubre que se encuentra más vacío que al inicio de su historia.

Recreaciones complicadas. Según cuentan los realizadores, aunque algunas escenas se filmaron en la verdadera cárcel de Najayo, un 75% de ellas hubo que recrearlas en otros espacios, porque resultaba imposible hacerlas en el lugar original por asuntos de seguridad y sonido.

La primera de muchas. Es la primera película dominicana rodada bajo la nueva ley de cine. Que obtuvo el permiso único de rodaje #001, lo que la coloca en las primeras páginas de esta nueva etapa del cine criollo. Además incluye el debut de importantes figuras del arte dominicano. Es la primera película dominicana con sonido Dolby Digital 5.1 y THX.

Importantes figuras. Muchas de las figuras que aparecen en «El Rey De Najayo» con excepción de Sergio Carlo, están haciendo sus primeras apariciones. Según el director, Luz García lo sorprendió por su alto nivel de su actuación. Lo mismo Ibelka Ulerio, que con su primera vez en el cine hizo un papel «que hay que verlo». Y hay muchas apariciones especiales, debuts, que estoy seguro causarán una muy buena impresión.

Va con La ley de cine. «El Rey de Najayo» es desde ya un referente obligatorio para todo aquel que quiera producir bajo los reglamentos de la nueva Ley de cine, no sólo para los realizadores sino en especial a los inversionistas que quieran ser favorecidos con las bondades de esta nueva ley. Así lo expresó Báez: “Hemos pagado todas las novatadas, fuimos los primeros en recorrer este camino de producir bajo la nueva ley y conocemos al dedillo sus ventajas y desventajas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas