El rostro clásico de los Premios Casandra

Casi es una costumbre que el renglón clásico de los tan esperados Premios Casandra sea «el olvidado» y hasta cierto punto “sin…

Casi es una costumbre que el renglón clásico de los tan esperados Premios Casandra sea «el olvidado» y hasta cierto punto “sin importancia” para muchos. Muestra de ello es que su premiación no es transmitida por televisión. Quizás esta sea la razón por la que muchos dominicanos no conocen el  rostro de estos artistas que día a día trabajan en pro de la cultura dominicana, y más aún, en tierras extranjeras.

Bailarines, cantantes liricos, coreógrafos, actores, conforman este conjunto de artistas. Si no los conoces, a continuación te los presentamos. Ellos son los nominados en esta ocasión.

Carlos Veitía: la trayectoria de este coreógrafo clásico es incuestionable. Director de Ballet Concierto está nominado como “Coreógrafo clásico” por su trabajo realizado en el espectáculo “Los colores de la danza”.

Isadora Bruno: aunque es conocida por un estilo es mucho más moderno, el ballet clásico también le apasiona. Una muestra fue el trabajo ideado para el también nominado “Los colores de danza”, que la hace merecedora de una nominación a “Coreógrafa clásica”.

Lisbell Piedra: esta reconocida bailarina clásica, miembro del Ballet Nacional Dominicano, está nominada por su participación en el montaje “Los colores de la danza”.

Pablo Pérez: su actuación en el espectáculo “Los colores de la danza” fue una demostración de su gran dominio escénico. Por esto ocupa hoy un puesto en la lista de los nominados a “Bailarín clásico”, gracias a su desenvolvimiento y pasos bien logrados.

Maykel Acosta: este bailarín es uno de los más reconocidos en la escena local; siempre presente en el cuerpo de baile del Ballet Nacional Dominicano. También está nominado como “Bailarín clásico” por su papel en “Los colores de la danza”.

Juan Cuevas: este tenor dominicano, quien llegado a participar en importantes escenarios internacionales, forma parte de la Compañía Lirica Dominicana. En esta ocasión ha sido nominado por su presentación como “Cantante lírico”.

Glenmer Pérez: oriunda de Duvergé, esta Mezzo-vanessa, brilló sin dudas en el espectáculo operístico “Cavalleria Rusticana”. Allí demostró un gran potencial que le hace merecedora de una nominación como “Cantante lírica”.

Paola González: la también miembro de la Compañía Lirica Dominicana, quien el año pasado se alzó como ganadora del reglón Cantante lirico”, compite nueva por el galardón.

Carlos Espinal: lo hemos visto actuar en varias obras de teatro. Un personaje que siempre se ha mantenido activo en las tablas dominicanas, pero que en esta ocasión está nominado como Director Teatral por el aplaudido montaje “Máster Class”.

Haffe Serulle: el pasado año la Sala de Teatro Experimental que lleva su nombre se mantuvo bastante activa. No obstante, su puesta en escena “Pros-Tíb” en el Palacio de Bellas Artes, le hace merecedor de una nominación a “Director Teatral”.

Germana Quintana: esta titana del teatro dominicano, quien lleva más de una década  ofreciendo teatro del bueno en “Las Mascaras”, ha sido nominada por el montaje “La Duda”, presentado en el Teatro Nacional. Ha sido nominada como “Directora teatral”.

María Castillo: en los últimos años la hemos visto reactivarse en la escena teatral, más aun como directora. Su inclusión en la lista de “Directora teatral”, se debe al papel jugado en el musical “Dreamgirls” de Amaury Sánchez.

Radhamés Polanco. Con la obra, “Confesión de una máscara”, escrita y dirigida por él mismo Polanco, obtiene una nominación como “Director teatral”.

Lidia Ariza: esta veterana de las tablas dominicanas interpretó el papel de la Madre superiora en la obra de teatro “La Duda”, la cual le hace merecedora de la nominación como “Mejor actriz”.

Cecilia García: Conocida por todos como “La polifacética”, Cecilia está nominada a “Mejor actriz”, por su participación en el “Máster Class”, donde interpretó de la mejor forma al icono del la ópera internacional, Maria Callas.

Viena Gonzalez: actual directora-fundadora del Teatro Guloya, integra el renglón “Mejor actriz” por su participación en la obra más famosa de esta sala de teatro: “El tsunami”.

Cristal Marie: su impresionante voz quedó patentada gracias a Affie White, su papel en “Dreamgirls”. Este le ha hecho merecedora de la nominación a “Mejor actriz”.

Luvil González: “Confesión de una máscara” es la obra que le ha abierto las puertas a esta actriz para ser nominada en el renglón de “Mejor actriz”.

Michel Camilo: su carrera artística es reconocida internacionalmente. Durante el pasado año se mantuvo activo en varias ciudades del mundo por lo que ha sido nominado a “Artista clásico destacado en el extranjero”.

Zoé Saldaña: la protagonista de la taquillera “Avatar” se ha mantenido en los escenarios del séptimo arte. El pasado año formó parte del filme “Colombiana”, siendo de esta forma incluida en el renglón “Artista clásico destacado en el extranjero”.

Enrique Pina: este tenor, radicado en la ciudad de Nueva York, se encuentra activo en esta carrera, presentándose en importantes escenarios de América y Europa; por esta razón ha sido nominado a “Artista clásico destacado en el extranjero”.

Claudio Rivera: reconocido actor dominicano, miembro -desde su fundación- del Teatro Guloya, ha sido incluido en la lista de nominados a “Mejor actor”, por su participación en la obra “El tsunami”.

Waddys Jáquez: su carrera actoral ha cruzado fronteras, pues se estuvo presentando por los teatros de Broadway. Pero su nominación en esta oportunidad ha sido por su papel en el musical “Dreamgirls”.

José Manuel Rodríguez: se hizo famoso por el popular personaje de “La diva”, pero en realidad viene realizando teatro desde hace mucho tiempo en “Las Máscaras”. Ahora es nominado como “Mejor actor” por la obra “La propuesta”.

Fausto Rojas: le vimos desdoblarse como un buen actor en el montaje “La boda de Virgilio”. En esta ocasión ha sido nominado a “Mejor actor” por su papel en la obra “Confesión de una máscara”.

Stuart Ortiz: su papel en la controversial obra “Pros-Tib” del director Haffe Serulle le permitió ingresar al listado de los nominados a “Mejor actor”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas