Estreno Fine Arts: «J Edgar»

Por si no lo sabías, John Edgar Hoover fue durante casi medio siglo, uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos, o quizás…

Por si no lo sabías, John Edgar Hoover fue durante casi medio siglo, uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos, o quizás el más. Su mostrada figura no es precisamente la de un héroe nacional, más bien la de un hombre que fue el dirigente del FBI durante toda su vida, y que presionó durante ocho períodos de gobierno y tres guerras para manipular el mundo de la política a su favor. De esos aspectos de su vida trata este biopic que lleva su nombre artístico: “J. Edgar”, una historia en que Leonardo DiCaprio tuvo que asumir en su piel este personaje, que hizo todo lo que tuvo en sus manos para proteger a su país, lo mismo que DiCaprio para llevar su difícil actuación, que a final de cuentas es lo más destacable de la cinta.

Bajo la dirección de Clint Eastwood, quien es uno de los cineastas más respetados del cine clásico americano, y un guión de Dustin Lance Black, “J. Edgar” complementa su elenco con actores de primera categoría como son Naomi Watts, que interpreta Helen Gandy, fiel secretaria de Hoover; el actor Armie Hammer (Clyde Tolson) único agente del FBI en quien confía, y con quien se dice tuvo una relación homosexual; Josh Lucas, un piloto que funciona como una catapulta en la carrera de Hoover dentro del FBI; y Judi Dench, quien hace de la madre del protagonista, y lo llevó a todo lo que logró en su vida. Todos ellos dan vida a personas vitales en la trayectoria de “J. Edgar”, sin los cuales su vida hubiese sido muy diferente, y no hubiera podido llegar a lo que fue, y menos hubiese desarrollado los límites que tanto le obsesionaban.

Como expresó el propio director: “Explora la vida y las relaciones públicas y privadas de un hombre que podía distorsionar la verdad con la misma facilidad con la que la defendió, con una justicia dominada por el lado más oscuro del poder”. Lo mejor de esta historia es que da a conocer la vida de un misterioso hombre que muchos desconocen, de una manera lenta, especializada y retratando desde los primeros años de su juventud, y los últimos de su vida.

Entrevista con Clint Eastwood (director) y Leonardo DiCaprio (actor)

¿Qué te atrajo a J. Edgar?

CE: La historia me gusto mucho. El guionista me dijo que era una historia interesante sobre J. Edgar Hoover, a quien crecí viendo en los periódicos y en la televisión, y estuvo presente en toda mi vida, por lo que creí que sería interesante. Es un guion que tuvo muchas cosas escondidas entre sus páginas y que se descubren a través de la película. Y mucho más después que la Warner Bros., y Leonardo DiCaprio mostraron interés en el proyecto.

¿Qué has aprendido de J. Edgar Hoover tras haber investigado para hacer la película?

CE: No sabía mucho sobre él, pero cuando lo estudias y lees todos los libros que hay te das cuenta de que era un persona muy misteriosa e interesante de la cual no se sabe mucho, solo que fue el dirigente del FBI durante toda su vida, y que presiono para conseguir armas y poder trabajar como cualquier policía. He hablado con personas que dicen que él era muy afable y que era agradable trabajar con él.

¿Cómo fue interpretar a J. Edgar Hoover?

LD: Lo que más me gusto fue el giro que le dieron a su vida en el guión de la película. Ya había estudiado su trayectoria en otro proyecto. Pero a través de este guion entendí quien era en realidad, sus motivaciones y el sacrificio que hacia al servir al país.

¿Qué fue lo que más te gusto del rodaje?

LD: Rodamos su juventud y su madurez, y pasamos rigurosos periodos de maquillaje de más de seis horas. Era complicado, pues debía tener el peso de J. Edgar no solo en lo físico, sino en lo personal y en lo emocional, fue muy complicado a medida que finalizaba el rodaje. Pero era muy importante mostrar cómo se convirtió en un dinosaurio político que aferro al pueblo a sus creencias durante 48 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas