“La música puede ser cura para todos los males”

La magia que envuelve el poderte expresar a través de un instrumento, específicamente el piano captura su atención en los primeros años de su vida.

La magia que envuelve el poderte expresar a través de un instrumento, específicamente el piano captura su atención en los primeros años de su vida.Mientras crecía en su carrera musical descubre que podía ayudar a otros a través de la música y esto inspira en Rita Josefina de los Santos, directora del Centro Kindermusik Studio, institución que se dedica a la enseñanza de la música a niños a temprana edad, a dedicarse no solo a aprender a ejecutar un instrumento musical, sino también, a enseñar a los más pequeños a expresarse a través de este lenguaje universal.

Un momento crucial en su vida, fue cuando una persona muy importante para ella fue diagnosticada con autismo. Esto la llevó a investigar más acerca de esta condición, sobre sus causas, efectos y de cómo a través de la música se puede ayudar a un niño con este padecimiento a vivir una vida normal.

¿Qué beneficios se obtienen al escuchar y estudiar música?
La música forma parte importante en la vida de todo ser humano. Desde la sonoridad del lenguaje hasta los ruidos y las canciones.

Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo.

Las melodías, las letras, todo lo que en-globa este arte ayuda a las personas a expresarse, a sentirse mejor en un momento difícil.

¿A qué edad es conveniente iniciar el estudio de un instrumento o iniciar en la música?
Es muy común asociar la educación musical para niños en edad pre-escolar, con el intento aprender a tocar un instrumentos a temprana edad. Esta idea descarta, que la música es mucho más que tocar con destreza un instrumento. Desde pequeños se puede empezar a jugar con los sonidos, actividad que divierte a los niños y les permitirá desarrollar su sensibilidad auditiva y musical.
No es lo mismo ejecutar un instrumento que recibir terapia musical.

¿Qué clases son impartidas en el centro Kindermusik Studio?
Educación Musical desde bebés hasta los 7 años.  Esto incluye todo lo que se refiere a la iniciación musical del niño en esa primera etapa tan importante.  A partir de los siete años, ya pueden iniciar con algún instrumento de su elección,  tales como, guitarra, teclados o flauta.

¿Cuáles aportes o efectos reporta el estudio de la música o de un instrumento?
La música comunica energía por medio del ritmo y la métrica.
Socializa e integra, incluso cuando se interpreta como solista, es fruto de una colaboración. El niño se siente necesario e importante. Potencia y educa los sentimientos, fomenta la creatividad, la imaginación y la fantasía.

Háblenos de sus investigaciones con respecto a la relación que existe entre la música y la salud.
En el transcurso de mis envestigaciones me enteré que en la Universidad de Buenos Aires, y a través de investigadores como Rolando Benenzon, se ha demostrado que las emociones influyen significativamente en la salud, en el tratamiento y en la curación de ciertas enfermedades. 

Este sábado 10 de marzo, este reconocido psiquiatra y musicoterapeuta , considerado el padre de la musicoterapia en Latinoamérica y de su aplicación en el autismo, pacientes en coma, alzheimer y en la capacitación profesional, impartirá un seminario por primera vez en nuestro país sobre el “Modelo Benenzon de Musicoterapia” con énfasis en la comunicación no verbal en el autismo. Este se efectuará a partir de las 9 de la mañanahasta a las 6 de la tarde en la Biblioteca Infantil y Juvenil, ubicada en la Doctor Delgado.

Qué conexión hay entre música y autismo?
Tener un hijo con autismo puede ser una continua búsqueda de nuevas actividades que lo estimulen y lo beneficien. Casi todos los expertos coinciden en que la conexión entre música y autismo es una herramienta de ayuda inestimable en ayudar a su desarrollo. Está comprobado que los niños autistas tienen dificultades para conversar, aprender, interactuar socialmente, desarrollar y adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, debido a la compleja, aunque predecible, estructura de la música, puede ayudarles en dichos aspectos.

Beneficios
la música ayuda a los niños a la compresión de todas las demás materias educativas y hace que el estudiar sea divertido”.

Exprésate
Como es un arte, la música permite al niño expresarse y comunicarse y relaciona las canciones y letras con su estado de ánimo”.

Salud
A los niños con autismo, la música los ayuda a comunicarse, los ayuda en su desarrollo integral, para que puedan tener una vida normal”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas