Annan deja Siria sin lograr acuerdo de paz entre Assad y rebeldes

BEIRUT (AP).- El enviado especial y ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dejó Siria el domingo sin haber logrado un acuerdo para poner fin al sangriento conflicto en el país, mientras las fuerzas armadas sirias mantuvieron u

BEIRUT (AP).- El enviado especial y ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dejó Siria el domingo sin haber logrado un acuerdo para poner fin al sangriento conflicto en el país, mientras las fuerzas armadas sirias mantuvieron una ofensiva en contra de los bastiones rebeldes en el norte del país y bombardearon vecindarios en la ciudad de Homs.

Annan dijo que planteó propuestas concretas al presidente Bashar Assad «que tendrán un impacto real en el terreno».

«Una vez que sean aceptadas, ayudarán a impulsar el proceso y a terminar con la crisis», dijo a los reporteros al final de su visita de dos días a Siria.

Annan, quien también se reunió con líderes opositores y empresarios sirios en Damasco, se dijo optimista tras las dos reuniones con Assad, pero reconoció que va a ser difícil resolver la crisis política del país.

Las unidades militares leales a Assad al parecer han abandonado Baba Amr, vecindario de Homs, después de vencer a rebeldes pobremente armados la semana pasada, y participan en los ataques en la provincia de Idlib, del otro lado de la frontera de las cruciales bases de abastecimiento de la oposición, que se encuentran en Turquía.

El ex secretario general de la ONU exhortó la implementación de reformas que crearían «una sólida base para una Siria democrática».

«Hay que empezar frenando las muertes, la miseria y el abuso que se cometen actualmente y luego darle tiempo a un acuerdo político», agregó.

El sábado, Assad había desairado las propuestas de Annan y rechazó cualquier tipo de negociación inmediata con la oposición, asestando otro duro golpe a los titubeantes intentos internacionales para resolver el conflicto por la vía diplomática.

Assad dijo a Annan que una solución política resulta imposible mientras los «grupos terroristas» amenacen al país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas