Más espacios para las mujeres

Gracias a la ley 275-97 que estableció la cuota del 25% de mujeres a  cargos congresuales y municipales, la 12-2000 que la aumentó…

Gracias a la ley 275-97 que estableció la cuota del 25% de mujeres a  cargos congresuales y municipales, la 12-2000 que la aumentó a 30%, y la 13-2000 que la fijó en el 50% de candidaturas femeninas en el ámbito municipal, la República Dominicana se ha convertido en uno de los países donde se registra una participación de la mujer en el Congreso y en los gobiernos municipales similar o superior al promedio vigente en América Latina y el Caribe.

Todas estas leyes fueron aprobadas en momentos en que el PRD era el partido mayoritario en el Senado y la Cámara de Diputados.

Actualmente, el 21% de los curules del Congreso son ocupados por mujeres, igual al promedio de la región. Esta participación  aumentaría si se corrigiese la injusticia de dejar fuera de la cuota del 30% al Senado.

En el caso del gobierno municipal la RD, luego de Cuba y Chile,  es el país donde mayor porcentaje de alcaldesas se tiene, con 12%. Ocupamos el quinto lugar en el caso de regidoras, con 27%, por debajo solo de Costa Rica, Perú, Cuba y Ecuador.

La mujer dominicana ocupa un espacio importante en el ámbito judicial. El 29% de la Suprema Corte de Justicia está integrado por mujeres, el cuarto nivel más alto de la región.

Llenó de orgullo al país la elección el pasado viernes de Olga Herrera Carbuccia como jueza de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Estos avances se han producido a pesar de que a la mujer dominicana se lo ponemos difícil, como revela la bajísima participación que tiene en el mercado laboral y en la percepción de ingresos.

Donde peor estamos a nivel regional es en la participación en el Gabinete.  Ahí, con apenas 11%, estamos en la cola del Continente. Una pena, pues la mujer, en promedio, generalmente es más transparente y honesta que el hombre. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas