Mitos y creencias populares en RD

En los diferentes campos y ciudades de nuestro país, la gente hace suya un sin- número de creencias que son transmitidas de unageneración a otra y que son totalmente opuestas a la realidad moderna.

En los diferentes campos y ciudades de nuestro país, la gente hace suya un sin- número de creencias que son transmitidas de unageneración a otra y que son totalmente opuestas a la realidad moderna.
Existen todavía muchas personas que dan por ciertas, cosas que el entendimiento no alcanza a entender,  aunque se haya demostrado científicamente  que son simplemente mitos en los que las personas han puesto fe.

Las supersticiones más populares y excéntricas involucran objetos, animales, flores y plantas, astros, elementos, colores, piedras preciosas y minerales; números, elementos del zodíaco, condiciones particulares de un individuo, entre otras. Cada una tiene una historia  que le es particular.

Las supersticiones tienen que ver con las leyendas, y con todo tipo de cuestiones que aparecen cuando se buscan la certeza en el mundo de lo mágico e irracional y existen desde que el hombre es hombre.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra superstición viene del latín superstitio, y alude a una “creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón”. También se define como una “fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo”.

En el libro “Biblio-Hemerografía de la CultutaTradicional y Popular en República Dominicana”, de la autoría de Xiomarita Pérez, directora de la dirección de Folklore del Ministerio de Cultura,  Martha Ellen Davis, cita que  las creencias populares son conceptos que la gente considera verídicos aún puedan ser irracionales, o sea,  que contradicen pruebas científicas.

Sostiene que en el cristianismo las más importantes estaban resumidas al credo.

De acuerdo con el folklorista  Roldán  Mármol las creencias populares están cada vez  más arraigadas en los dominicanos y no solo en los barrios populares  y campos del país, sino también en los espacios urbanos, donde las personas de clase media y otras más adineradas,  acuden a poner en práctica ciertas creencias  para  mejorar o fortalecer el amor, el trabajo o para que el dinero no se vaya. 

Cuestión fe
Roldán explica que esta actitud de las personas forma parte del mundo de la fe y de las cosas que el ser humano no tiene control.  Es una manera de conexión con una necesidad existencial.

“Las personas supersticiosas piensan que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, influyen de manera trascendental en su vida”, explica.

Dice que para muchos  pasar por debajo de una escalera es sinónimo de mala suerte. El origen está relacionado con la figura triangular que se forma cuando se la apoya contra la pared, que se ha identificado con la Santísima Trinidad.

Irrumpir en medio de ese trío sagrado sería de mal augurio. También creen que colgar una rama de sábila en la parte superior de la puerta, ahuyenta las energías negativas o que si cuelgan un pan, aseguran que los alimentos no faltarán en la casa.

Un mito muy generalizado en los dominicanos es el “Mal de ojos”. El mismo trata sobre un niño pequeño bien hermoso que puede despertar la envidia en algunas personas, temiéndose que le echen un encantamiento que puede afectarle su salud o producirle la muerte. A esto se le llama “mal de ojo”.

Por eso, cuando una persona al ver al niño, se impresiona y dice “¡que niño más hermoso!” debe él mismo o la persona que esté cerca, terminar la exclamación afirmando: “¡Dios lo bendiga!”.

Como protección se le coloca en la muñeca un resguardo, que puede ser un azabache, el cual, para mayor efectividad, debe ser ensalmado por un brujo durante tres martes seguidos. Cuando el niño tiene mal de ojos, debe buscarse un brujo que lo ensalme y lo cure de esta enfermedad mágica.

En hipo en un recién nacidos suele aliviarse colocándole en la frente un hilo mojado con saliva,  es otro mito que se practica mucho en la región del Cibao.

Las personas entienden que con esta acción se suprimirá. Así mismo colocar una escoba detrás de la puerta de manera invertida impide las visitas inoportunas o hace que se retiren pronto.

Otros mitos

De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los “galipotes”.  Estos por la magia pueden escapar cuando los están buscando gracias a la capacidad de mimetismo de asumir diferentes formas de animales de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, así como a las acciones de oraciones y resguardos.

Cuando los muchachitos están inquietos, que casi no duermen por las noches y por más que los alimenten, siempre están débiles, son señales de que se lo están comiendo las brujas”, expresó María Arcadia Vázquez, una doméstica de 43 años de la provincia  San Juan, que además asegura tener la gracia de curar males como el popularmente denominado, emparche, que no es más que un pequeño malestar estomacal que no les permite a las personas comer.

Manifestó que en esa comunidad las personas aprovechan la celebración del día de San Juan para realizar actividades como levantarse bien temprano y coger agua en silencio para que esta quede bendecida, también que las mujeres suelen cortarse el pelo ese día para que le crezca mas rápido, abundante y sano.

La creencia del bacá es otra de las que domina a muchas personas de las distintas regiones del país.

Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente  comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá.

Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas y la propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo poco a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.

Famosos que son supersticiosos

La vida está llena de miedos, creencias y supersticiones. Y, en ocasiones, las personas nos dejamos guiar por ellos, a pesar de que seamos totalmente conscientes de que, en realidad, son tonterías sin sentido racional alguno.

Los famosos no son dioses, y también tienen sus miedos como el resto de los mortales.

También existen íconos de la cultura contemporánea apegados a ciertas supersticiones.

 

Borges
Borges,es sabido, creía en las propiedades benéficas del número tres y sus múltiplos. Cuando viajaba en avión, temeroso en el momento del despegue o del aterrizaje,para conjurar la mala suerte daba tres golpes con los nudillos en el brazo del asiento.  

Dior
El diseñador Christian Dior no tomaba un lápiz sin consultar las cartas… ni tocar madera. Supersticios hasta la médula, no salía de casa sin sus cuatro amuletos: “Llevo colgados dos corazones y una estrella, y siempre guardo un trozo de madera en uno de mis bolsillos, por las dudas”. Como bien lo sabía Dior, la costumbre dice que el clásico “toco madera” es signo de buena suerte, ya que ésta atrapa la maldad y la hace caer a tierra.

Chanel
La conocida modista Gabrielle (Coco) Chanel pensaba que el número 5 daba buena suerte. Tanto confió en el poder de este número que llamó a un perfume Chanel Nº5. Además, lo presentó un 5 de mayo, es decir, un 5 del quinto mes. Y, la verdad es que la buena suerte parece que sí le ha ido acompañando a lo largo de los años.

Juanes

Otra de las personas famosas más supersticiosas es el cantante Juanes. Su obsesión es tal que no pasa bajo las escaleras plegables; si se le cae la sal luego la arroja sobre el hombro izquierdo con la mano derecha; evita la mirada de un gato negro durante mucho tiempo y procura levantarse por las mañanas con el pie derecho.

Carlos Ponce
El cantante Carlos Ponce es conocido  por sus supersticiones. Algunos de los ejemplos son, en primer lugar, vestir siempre de azul y blanco, salir siempre por la misma puerta por la que previamente  había entrado, evitar las palabras cuya connotación sea negativa y no firmar nunca ningún documento de valor en días cuya luna esté menguante.

Las  personas también consideran mágicas las primeras aguas, de mayo. Cuando está cayendo , la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con la esperanza de que les eliminará las arrugas y la rejuvenecerá.

También se recogerá el agua de mayo en botellas para luego bendecirla con un sacerdote, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.

En nuestros campos existen los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras.

Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros 12 días corresponden a los meses del año.

Los días que llueva o no indicarán los meses de lluvia o de sequía, respectivamente.

También tienen la técnica de colocar 12 granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en “fila india” el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicará las incidencias de lluvia durante el año.

En los campos también se le tiene mucha fe a las piedra de rayos. Muchas personas creen estar ante una piedra mágica que sirva como protección en contra de los truenos y rayos ya que en la vivienda donde hay una de estas, no cae nunca uno de ellos por eso la han bautizado como “piedra de rayo”.
También se considera que estas se producen donde ha caído una descarga eléctrica de estas.

Se tiene la creencia de que por las noches, sale de los montes una hermosa mujer, de largos cabellos, pero con los pies hacia atrás, que recibe el nombre de “ciguapa”, la cual es completamente inofensiva, sumamente tímida, llegando incluso a asustarse de la gente. Se trata de la historia de la ciguapa.

De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cuales se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciendo daños y asustando a la gente. 

Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos.

Si el niño esta bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzara a vomitar la sangre.

Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le coloca también granos de sal, mostaza y ajonjolí.

Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole más daño debido a que han dejado su piel guardada.
El cuco es una entidad indefinida que se queda siempre como una amenaza que va a aparecer para amedrentar a los niños que se portan mal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas