Transporte hacia Haití preocupa a los exportadores

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) reclamó condiciones de seguridad para evitar que conflictos en el transporte lesionen el comercio con Haití.

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) reclamó condiciones de seguridad para evitar que conflictos en el transporte lesionen el comercio con Haití.
El presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals, dijo que le preocupa la situación de parálisis del transporte de carga que desde hace varios días persiste en la frontera con Haití, la cual merma las relaciones comerciales con esa nación, considerada como uno de los principales socios comerciales dominicanos.

Schoenhals atribuye esa situación a la ausencia de una clara regulación de las condiciones del cruce de camiones de carga desde ambos lados de la frontera, especialmente en Jimaní, por donde estima que se produce un movimiento de carga que representa más de 11 millones de dólares semanales.

El empresario indicó que en el 2011, aproximadamente 600 millones de dólares en productos criollos se exportaron hacia el vecino país, solamente a través del paso por Jimaní.

El presidente de Adoexpo agregó que “existe una preocupación por la deficiencia en  transparencia, reglas y autoridad en todo lo referente al proceso de comercio con Haití”.

“Pedimos la intervención de las autoridades responsables en la conversación diplomática y en el establecimiento de condiciones que generen seguridad en nuestras fronteras y que eviten situaciones que tengan impactos negativos de índole económica y social”, expresó Schoenhals en una declaración de prensa.

En cuanto a la situación actual de conflicto con el cruce de los camiones, señaló que “en teoría el conflicto se solucionó el pasado viernes en la tarde y se mantuvo hasta la mañana del sábado, sin embargo por revueltas que no tenían nada que ver con los sindicatos de transportistas, causaron un inconveniente con unas personas que empezaron a disparar causando de nuevo el cierre de la frontera, bloqueando el paso de vehículos de carga de nuevo”.

 Haití es el segundo mayor destino de exportación para los productos dominicanos, solo superado por los Estados Unidos.

El transporte hacia el vecino país es completamente terrestre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas