Inauguran cuarta Casa Comunitaria de Justicia

Santiago.-El sector La Joya será donde se registran los mayores niveles de confrontaciones sociales en Santiago será donde comenzará…

Santiago.-El sector La Joya será donde se registran los mayores niveles de confrontaciones sociales en Santiago será donde comenzará a operar  la cuarta Casa Comunitaria de Justicia promovida por Participación Ciudadana.                                                                                  

El proyecto que cumple seis años de operación y que ha atendido a 74 mil 332 usuarios lo integran representantes de la Procuraduría General de la República, del Comisionado para la Modernización de la Justicia, la Fiscalía y la alcaldía de Santiago.   Un total de 40 mil 136 personas atendidas fueron mujeres y 34 mil 196 hombres.                                                                                                               

El local funciona en el antiguo tribunal de tránsito, en la calle Santiago Rodríguez, esquina Salvador Cucurullo y busca disminuir los niveles de violencia en esa comunidad enclavada en la parte baja de Santiago.                                                                           

  Las otras tres casas Comunitaria de Justicia operan en Cienfuegos, en La Vega y otra en Santo Domingo Oeste, en el sector Herrera.                                             

Además de las quejas por los problemas de prostitución, consumidores de drogas, la venta de estupefacientes están a la orden del día en La Joya. Durante la inauguración del local, Francisco Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana dijo que el crédito por la existencia y permanencia de este programa corresponde a múltiples instituciones del sector público, la sociedad civil y el aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Se queja de que a treinta años de reiniciado el proceso de democratización latinoamericana, uno de sus indicadores básicos de crecimiento y consolidación, la justicia, se encuentra en estado crítico de retroceso activo.                                                                                                                 

Dice que con la puesta en operación de la Casa de Justicia procuran la promoción e implementación de los métodos alternos de resolución de conflictos no sólo como una herramienta eficaz para la solución de controversias, sino como instrumentos a través de los cuales estarían contribuyendo a elevar la capacidad y calidad de participación de los ciudadanos.                                                                                                                            

La fiscal adjunta Julissa Rosario, quien habló en nombre de la Fiscalía, informó que los resultados han sido tan satisfactorios que en la casa que funciona en Cienfuegos, el 65 por ciento de los conflictos son solucionados y una ínfima parte sin conocerse definitivamente.

En el acto también hablaron Sigfredo Serulle en nombre de la Alcaldía y Marien Montero del Comisionado de Justicia, quienes prometieron continuar brindando el apoyo a este tipo de iniciativa. El espacio que comenzarán a ocupar fue equipado por el ayuntamiento.  Previo al corte de cinta, José Ceballos encargado del proyecto, reconoció a representantes de varias instituciones, entre estos el gobernador provincial Raúl Martínez y entidades que han jugado un papel para que estos sueños se hicieran realidad.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas